google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una verdad incómoda: Amlo el Altruista



Es la mañana del Domingo, me entusiasma la idea de más tarde ver el partido de Steelers vs. Browns, salí a comprar algunas cosas al mercado que se instala Sábados y Domingos en la orilla de un parque cerca de casa, en el trayecto me comía unas Barritas Marinela de piña, sin tener donde colocar la envoltura la guardé en la bolsa de mis bermudas, pensando en lo antiecológico que me había vuelto, ¡Qué lejos había quedado el tiempo como activista de Greenpeace!, esta reflexión ecológica me llevó irremediablemente a la persona de Al Gore, de Político a Activista, llegué al mercadito…


No recuerdo bien el momento en que fui perdiendo la sensibilidad hacia los problemas ajenos, cuánto me entristecía contemplar la pobreza, y hoy es sólo una vaga imagen, el ver a un pobre me causa gran dolor, pero en nada comparado con lo que sentía de niño.

Mientras me dan la prueba del queso, se acerca una Señora de aproximadamente 60-65 años, trae con ella 8 panes tipo rosca que ofrece a $20.00 c/u., le agradezco comentándole que por el momento no apetecía, se queda a mi lado el cuadro es dramático, asoleada, sudando, acompañada de una niña de cabello claro, pero piel morena, muy maltratada por el ambiente y seguramente la pobreza, haciendo cuentas sólo traía consigo unos cuantos pesos en mercancía.


Insistió con la venta;


- ¡Ándele no me he persignado!,

- Contesto: muy bien cuál es más rico,

- Todos son iguales

- Pues déme ése


Pagué con un billete de $100.00, pero me dijo que no tenía cambio ya que era el primero que vendía, mandó a su nieta (después lo supe) a cambiar, le pregunté:


- ¿Viene todos los Domingos?

- Siempre que puedo, a veces sólo la niña, porque hay veces que no me puedo levantar, tengo reumas.

- ¿Viene solita la niña, cuántos años tiene?

- No, viene con su hermanito de 7, ella ya tiene 9


La niña aparentaba tener 6 ó 7 años, era muy bajita y delgada.


- ¿Es muy peligroso para que vengan solitos no?, le pregunté

- No, a ellos les gusta más venirse conmigo que ir con su papá, él tiene una camioneta de basura.


En el municipio gracias al pésimo servicio en recolección de basura (que inició con el anterior presidente municipal PRD-PTista Óscar González y que continuó con la Priísta Ana Lilia Herrera), han proliferado las camionetas que por una propina recogen tu basura, no tengo que decir lo miserable de los vehículos.


Y súbitamente le pregunto.


- ¿Y usted por quién vota?

- Siempre he votado por el PRI, es el único que regala cosas a los pobres!, la otra vez iba a votar por Obrador, pero no tenía credencial.

- ¿Y ahora por quién va a votar?

- Pues yo creo que por el PRI, Obrador sólo prometió y dice mi hijo que vive en México (se refiere al D. F.), que ya no tiene el dinero para regalar nada y que sólo si lo acompaña uno en sus eventos, lo anotan y prometen que te van a dar una casa con sus puntos, pero yo tengo que trabajar, si no ¿Quién me da?


Ha llegado la niña con un puño de monedas de a 1, 2 y 5 pesos, tomo algunas monedas y se las ofrezco, mira nena tu domingo.


- ¡Muchas gracias Señora!, que Dios le bendiga, me despido.

- ¡Ándele joven!


Ese sentimiento de lástima, pariente cercano del coraje me vuelve a invadir, cuántos pobres sigue habiendo en México, recuerdo Durango, que bajo la administración de Ismael Hernández Deras, se convirtió en uno de los estados más pobres donde 59% de sus pobladores viven en pobreza patrimonial. La pobreza nos invade, los políticos arrebatándose el botín sin alguien con espíritu altruista.


Recordé a López Obrador, el defensor de los pobres, a quien sus súbditos lo ponen a la par de la madre Teresa y que tiene gran responsabilidad en la parálisis de la reforma hacendaria, que llevaría recursos a los más necesitados. ¿Qué habría pasado si este personaje hubiese tomado la causa de los marginados fuera del erario?. Tuvo el tiempo, pero no las ganas. Un hombre que hubiese aceptado su derrota, con la simpatía de la que gozaba, enarbolando las causas justas por la vía del diálogo y la exigencia honesta a los gobernantes, era su oportunidad dorada, México entero necesita de un personaje con estas características. Presumo que se habría encumbrado como Al Gore, al que ya no le interesó competir por la presidencia del país más poderoso del mundo, y es un premio Nobel.


Pero AMLO cegado y ensoberbecido no está para las causas honorables, las luchas sociales no son atractivas si no hay dinero de por medio, lo suyo es la política corrupta víctima del Trastorno Narcisista. Esta es la verdad incómoda de AMLO.


Yo perdí un poco el entusiasmo por ver a los Steelers, México tiene muchos más problemas que un partido de americano y ningún político de los que se dicen izquierda quiere resolverlos.