google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa llama 'payasada' a postura de López Obrador

En homenaje el Nobel que Vargas Llosa acaba de ganar, republicamos este exito para.............revivir..........

Vargas Llosa describió como 'antidemocrático' el comportamiento del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se autoproclamo presidente tras negarse a reconocer su derrota.

'México no puede caer otra vez en un populismo tan absolutamente anacrónico, como la democracia en las calles', dijo a la prensa en Washington el escritor tras una conferencia en el Instituto Cato, un centro de estudios que promueve el libre mercado.

'Yo tengo la esperanza de que eso se vaya desinflando cada vez más, como lo que es, una especie de payasada lamentable que sólo puede perjudicar al país entero', añadió.

López Obrador ha liderado un movimiento de protesta que bloqueó el centro de la Ciudad de México durante un mes y medio.

Mañana tomará posesión Felipe Calderón, a quien las autoridades electorales mexicanas ratificaron como ganador de los comicios del 2 de julio, en los que batió a su contrincante por algo más de 200.000 votos, de los 41 millones recibidos en las urnas.

El autor de 'La fiesta del Chivo', y 'Conversación en la catedral', alabó a Calderón, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

'Parece un liberal moderno y al mismo tiempo muy consciente del problema social enorme, de la pobreza, de las enormes desigualdades, de la corrupción, yo creo que en México se abre un período que puede ser muy positivo', dijo Vargas Llosa.

En cambio, para López Obrador sólo tuvo críticas. 'Hay mucha gente que se había ilusionado con él y que al verlo actuar de esa manera, tan poco democrática, tan antidemocrática, ha perdido mucha fuerza y esperemos que la siga perdiendo, y que al final se imponga la sensatez, la razón', afirmó.

Vargas Llosa, quien se presentó a las elecciones de su país en 1990 con una plataforma a favor del libre mercado, pero perdió frente a Alberto Fujimori, también se refirió al muro que Estados Unidos pretende construir en parte de la frontera con México.

'El muro me parece un disparate y lo único que me tranquiliza es que tengo la seguridad absoluta que el muro ese no se va a construir nunca. Ese muro va a ser una especie de ficción política', afirmó.

El escritor recordó que el presupuesto para su construcción podrá ser usado en algunas ocasiones para proyectos de infraestructura por parte de los estados.

'Eso es lo que va a ocurrir al final, los estados van a pedir carreteras, van a pedir hospitales, van a pedir escuelas', en lugar de construir un muro 'que no va a servir para nada, porque no va a detener ni a un sólo inmigrante ilegal', señaló Vargas Llosa.