google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

martes, 3 de mayo de 2011

México sin reformas: FMI

A una semana del ultimo saboteo en el Congreso del PRI en el congreso, el FMI dice:


México, sin destacar en reformas ni crecimiento económico sostenido: FMI

La nota es de Milenio


Ciudad de México.-  México es una de las naciones con una mayor estabilidad macroeconómica, con una sólida política fiscal y monetaria; sin embargo no destaca en la generación de reformas estructurales ni crecimiento  económico sostenido, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la presentación del informe Perspectivas económicas: Las Américas – Atentos al sobrecalentamiento, el director del departamento del hemisferio occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, aseveró que la forma en que se realizaron las políticas económicas en el país le dieron la oportunidad de salir de la crisis financiera de forma balanceada.

“La forma en que se llevaron las políticas fiscal y monetaria le han dado la posibilidad de salir de la crisis de una manera equilibrada, cuando otros lo han hecho más lento o más rápido, ese elemento es importante para garantizar sustentabilidad de crecimiento hacia delante”, expresó.

No obstante, el economista reconoció que si bien esa es una condición necesaria, no es suficiente y argumentó que para que haya crecimiento económico importante en el país en los próximos años es fundamental actuar en el ámbito de las reformas estructurales.

“En el tema de reformas estructurales y crecimiento potencial desgraciadamente México no destaca tanto como en el ámbito de sus políticas macroeconómicas”, abundó.

Al respecto, Eyzaguirre comentó que México tendrá un problema de crecimiento potencial hacia delante, pues tiene las posibilidades de avanzar poco más de lo que se ha reportado.

El funcionario del FMI afirmó que aunque la situación económica en Estados Unidos es aún incierta, el país ya no es tan vulnerable como en años pasados, ya que su posición macroeconómica es más sólida.

Añadió que en América Latina, con excepción de la República Mexicana, existe riesgos de sobrecalentamiento en las diferentes economías que la integran.

A su vez, Agustín Carstens, gobernador de Banco de México (Banxico), reiteró la solidez de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica, y dijo que el país se encuentra blindado contra cualquier choque externo.