google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 28 de octubre de 2012

El nepotismo de López Obrador

Nota de ADN político

Políticos y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador, así como algunos miembros de su familia, encabezan el proceso de consulta para definir si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte en partido.

Los comisionados nacionales de Morena deberán organizar a los integrantes del movimiento que pretendan participar en los congresos y en la elección de los órganos de dirección.
Entre los comisionados designados, cuya lista completa está disponible en la página de López Obrador , destacan los hermanos del excandidato presidencial de la izquierda Pío y José Ramón, así como su hijo Andrés.
También fueron incluidos exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) designados en la administración del político tabasqueño, igual que excolaboradores en el "gobierno legítimo" que definió tras la elección de 2006 y del gabinete que propuso en los pasados comicios.
Otros de los comisionados nacionales de Morena son funcionarios en activo y legisladores de la "Pejebancada", diputados y senadores afines a Andrés Manuel López Obrador.
A continuación te presentamos algunos de los nombres, organizados por entidad:
Campeche: Layda Sansores, senadora y exdiputada federal, participó en el "gabinete legítimo".
Chiapas: Pío y José Ramiro López Obrador, hermanos del experredista.
Chihuahua: Bertha Elena Luján, excontralora general del GDF, formó parte del "gobierno legítimo".
Coahuila: Tomás Pliego Calvo, exdiputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Distrito Federal: Clara Brugada, delegada en Iztapalapa, exprocuradora Social capitalina y exdiputada federal y local del DF;Claudia Sheinbaum Pardo, exsecretaria de Medio Ambiente del DF, participó en el "gobierno legítimo", fue propuesta en el gabinete que AMLO planteó en la pasada campaña, y es académica y activista.
Durango: Luisa María Alcalde Luján, diputada federal, coordinadora de Morena-Jóvenes.
Guanajuato: Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de la izquierda en 2012, diputado, exsenador y exgobernador de Zacatecas.
Guerrero: Lázaro Mazón Alonso, actual secretario de Salud de Guerrero, exsenador.
Estado de México: Asa Cristina Laurell, fue secretaria de Salud del DF y participó en el "gabinete legítimo"; Laura Itzel Castillo, exsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, exdelegada en Coyoacán y exdiputada, participó en el "gabinete legítimo";Mario Delgado Carrillo, senador y exsecretario de Educación del DF.
Michoacán: Raquel Sosa, encabezó las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura del DF, y fue propuesta de AMLO para la Secretaría de Desarrollo Social en la pasada campaña.
Morelos: Polimnia Romana Sierra, diputada en la Asamblea Legislativa del DF; Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD.
Nayarit: Fernando Mayans Canabal, senador y exdiputado federal.
Nuevo León: Leticia Quezada, delegada electa en Magdalena Contreras y exdiputada del PRD; María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, exsenadora y activista.
Oaxaca: Salomón Jara, actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca y exsenador.
Puebla: José Agustín Ortiz Pinchetti, exsecretario de Gobierno del DF y exconsejero del IFE, fue propuesto como secretario del Trabajo y participó en el "gobierno legítimo"; Jesús Martín del Campo, exlíder estudiantil del movimiento de 1968, participó en el "gabinete legítimo"; Víctor Suárez Carrera, exdiputado federal, propuesto por AMLO como secretario de Agricultura en la campaña 2012; María Luisa Albores, ha participado en Morena y fue propuesta como secretaria de la Reforma Agraria por López Obrador.
Querétaro: Jorge Arganis Díaz Leal, fue secretario de Obras y Servicios del GDF; Alejandro Encinas, senador, exdiputado federal y exjefe de Gobierno del DF; Martí Batres, diputado y exsecretario de Desarrollo Social del DF.
San Luis Potosí: Ernestina Godoy, diputada en la ALDF.
Sinaloa: Marco Blásquez Salinas, senador del PT.
Sonora: Ana Gabriela Guevara, senadora y exvelocista; Alfonso Durazo, diputado de Movimiento Ciudadano, excolaborador del priista Luis Donaldo Colosio y del panista Vicente Fox.
Tabasco: Andrés López Beltrán, hijo de AMLO.
Zacatecas: David Monreal, senador, exalcalde de Fresnillo, hermano de Ricardo Monreal.