Tamaulipas, "gobernado" hasta diciembre pasado por Eugenio Hernández, se encuentra entre los estados con grandes subejercicios en seguridad; según el forista Ramn, quien lo olvidó fue el gobierno federal.
El Forista Ramn, quien participa en el espacio de Milenio, tiene la costumbre de mentir a diestra y siniestra sin recato ni empacho. Hoy por ejemplo escribió:
En los casos de los estados que este presidente abandonó, también en las urnas les van a cobrar la factura al PAN, no se puede ni soportar que habiendo habido recursos, no los hubieran enviado a defender a los pueblos fornterizos solo porque ahí gobernaba el PRI.
El total abandono del gobierno, principalmente de Tamaulipas, fue criminal.
Mi respuesta fue:
Eso es una mentira garrafal. Si le demuestro que es falso usted se diculpa y se retira de los foros, y sí usted me demuestra lo contrario soy yo, ¿Cómo ve? Ya estuvo bueno de que los priistas nos quieran ver la cara.
Ramn decidió que lo más prudente era echarse para atrás. A él y todos los priistas trasnochados como él, les dedico este post.
Abundan subejercicios y jineteos en seguridad
Autor: Rubén Torres
Las Secretarías de Finanzas de los estados siguen con el subejercicio y el jineteo de recursos aportados para la seguridad pública, que tan sólo en el 2010 significó 2,864.4 millones de pesos, lo que incide en atrasar programas y aumento de delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, dijo ayer Juan Miguel Alcántara Soria.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que esa persistencia es la más alta de la historia en la reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde al término agregó en entrevista que por eso salió de esa manera la “percepción” ciudadana sobre seguridad en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ante los legisladores el Secretario Ejecutivo presentó gráficas que ilustran la práctica del subejercicio. En una lámina que se remonta a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 1998 al 2010, en total se entregaron 82,718 millones de pesos en ese periodo.
Los recursos que ejercieron las entidades fueron por 78,664 millones de pesos y los “no ejercidos” fueron por 4,054 millones, pero de esa cantidad tan sólo el año pasado el monto subejercido o jineteado fue de 2,862.4 millones.
Alcántara Soria respondió a los senadores Ramón Galindo Noriega (PAN), Jesús María Ramón Valdés y Norma Esparza Herrera(PRI) y Eugenio Govea Arcos (Convergencia), incluso lo que no le correspondía a él, sino al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna. Les recordó a los senadores que el esfuerzo nacional contra el crimen debe involucrar a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, aunque algunos no han hecho su labor como se debiera.
Detalló que el esfuerzo de “acreditar” los centros de evaluación y confianza, hasta el 4 de febrero del 2011, lo han hecho la Procuraduría General de la República, SSPF, Baja California y Guanajuato, lo que representa 10%; mientras que el Distrito Federal, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz (PGJ), Querétaro, Nuevo León y Sonora están con “procesos” certificados con 11 centros, que significa 27.5 por ciento.
Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Morelos, Veracruz (CESP) y Zacatecas están en “proceso” de certificación, que es 17.5%; mientras Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán están en vías de “alineación” al modelo nacional, lo que representa 32.5 por ciento.
Por último, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz (SSP), se encuentran en vías de “creación” de cuatro Centros, que sería 10% y apenas en “proceso” de construcción, el estado de Quintana Roo.
Y aún más, del 2007:
Pese a la incidencia delictiva en la entidad, los recursos federales destinados a fortalecer la seguridad pública en el 2007 presentaron importantes subejercicios, detectados por la Auditoría Superior de la Federación al revisar el ejercicio fiscal de ese año.
Durante las auditorías practicadas, se observó que no se ejercieron en su totalidad los dineros transferidos a Tamaulipas a través del Fondo de Seguridad Pública. Debido al rezago encontrado, el convenio que hasta ese momento se tenía firmado con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, no fue satisfecho a cabalidad, ya que no se obtuvieron los resultados que se esperaban.
En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, entregado por el Auditor de la Federación, Arturo González de Aragón a la Cámara de Diputados hace unas semanas, se señala que en Tamaulipas hubo subejercicios en el presupuesto de la red nacional de telecomunicaciones, infraestructura, armamento, instancias de coordinación y combate al narcomenudeo.
En materia de equipamiento para seguridad pública, el avance que se registró fue de 0.0%, ya que no se adquirieron armas cortas y largas, aún cuando se presentaba un déficit de 2,277 armas cortas. En equipo antimotín la meta se cumplió en 60.1% al comprarse 194 piezas de las 323 contempladas.
En infraestructura para seguridad pública se ejerció el 71.1% de los recursos autorizados. Para 2007 no se programó ninguna obra de readaptación social tendiente a ampliar la capacidad penitenciaria, por lo que el avance en esta materia fue nulo.
En la Policía Preventiva se capacitó ese año a 443 elementos, cuando la meta eran 974. Y sólo tomaron cursos de especialización 634 de mil 091. La lentitud de estos avances, implicaba que a nuestras autoridades les habría tomado entre 9 y 13 años cumplir lo programado. Del recurso destinado al Sistema Nacional de Información, sólo se ejerció el 36.4%.
Dado que no se han celebrado los convenios y/o acuerdos que permitan la interconexión entre todas las dependencias y/o entidades encargadas de la seguridad pública preventiva, el Sistema Nacional de Información presenta problemas de cobertura territorial, de bases de información relativa al equipamiento y confiabilidad en la información suministrada. Por lo anterior, no se establecen de manera coordinada entre las diferentes instancias de gobierno estrategias y/o líneas de acción encaminadas a combatir eficientemente los índices delictivos.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un elemento esencial que explica el incumplimiento parcial de los objetivos, acuerdos, propósitos o metas, establecidos en el Convenio de Coordinación que celebraron la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Tamaulipas, está estrechamente relacionado con la carencia de cláusulas que obliguen a honrar, mediante las asignaciones presupuestarias presentes o futuras, los compromisos establecidos.
Dicho incumplimiento no está vinculado con la falta de recursos financieros, ya que se registraron importantes subejercicios en los cuatro ejes estratégicos seleccionados por esta auditoria. Sin embargo, el órgano fiscalizador, aclaró que lo anterior no contraviene norma alguna, pues en el Convenio no se estableció una periodicidad para el logro de metas y uso de los recursos. No obstante, sí implicaba la necesidad de fortalecer los esquemas de planeación y programación tanto en la ejecución de las líneas de acción como en el uso de los recursos públicos.
La ASF recomendó entonces que el Gobierno del Estado estableciera criterios para mejorar el cumplimiento de las metas y objetivos del convenio de coordinación, y que se utilizaran eficientemente los recursos públicos canalizados.
En total se emitieron cinco observaciones, que generaron 5 acciones; las cuales corresponden a igual número de recomendaciones al desempeño.
El abandono en efecto ha sido criminal.