Depredador tiene un severo dolor de brazo de tanto golpear chairos, de modo que publicamos esto por él.
jueves, 19 de mayo de 2011
México remonta el competitividad
12:03
Flash Gordon
De 59 países, México pasó del lugar 47 que obtuvo en 2009 al puesto 38 en el 2010, de acuerdo con el ranking que elabora la Escuela de Administración de empresas IMD, con sede en Lausana, Suiza, y editora del Anuario de Competitividad.
Pero México no solo mejoró en el ranking de competitividad, sino que fue la segunda economía más competitiva de América Latina, quedando por debajo de Chile y rebasando a Brasil, que empeoró en esta evaluación al pasar del lugar 38 en 2009 al 44 en 2010.
El libro anual de Competitividad Mundial 2011 (WCY)coloca a Hong Kong y a Estados Unidos empatados como los países más competitivos, ambos ligeramente arriba del ganador del año pasado, Singapur. En la edición 2010, EU se colocó tercero, perdiendo el primer lugar por primera vez en décadas.
De acuerdo con los resultados, la competitividad global de EU fue "rescatada" por la eficiencia de sus empresas. En las economías avanzadas (Japón, Bélgica, Irlanda, EU, Alemania, entre otras) el sector gubernamental se rezagó en eficiencia detrás de los negocios, destaca el informe.
En las economías emergentes, Brasil e India están agobiados, mientras que Rusia, Sudáfrica, Chile, Estonia e Indonesia siguen avanzando, dijo el IMD. Un sano "equilibrio" entre eficiencia de gobiernos y empresas se puede encontrar en Hong Kong, Singapur y Australia.
"El gasto del gobierno ha alcanzado nuevos récords desde la recesión; en promedio, 47% del PIB en las economías más avanzadas. Hay 12 países europeos que han superado el umbral de 50% y los 23 gastadores más grandes son todos los gobiernos europeos. ¿Cuánto puede durar esto?", dice el profesor Stéphane Garelli, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD.
En un nuevo mundo de "capitalismo de estado", la eficiencia del gobierno se volverá un determinante clave para la competitividad. Lamentablemente, el tiempo de rezago entre reformas del gobierno e imperativos económicos se mantiene creciente, agrega.
De acuerdo con el anuario de Competitividad 2011 los países se clasifican en eficiencia de gobierno y negocios, y muestra la brecha en sus competitividades relativas. Algunos gobiernos arrastran tras de sí la competitividad de los negocios, mientras que otros allanan el camino a seguir. ¿Los países tienen siempre el gobierno que merecen?, cuestiona el director del Centro Mundial de Competitividad.
El IMD también publicó sus primeros resultados de brecha de la Eficiencia Gubernamental, el cual compara la eficiencia de los gobiernos de los países y de las empresas para determinar si países tienen "el gobierno que ellos merecen".