google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 31 de octubre de 2011

Calderón y el Futuro de México


Calderón y el Futuro de México

He escuchado y leído repetidamente acerca de una posible futura derrota del panismo en las próximas elecciones presidenciales del 2012. Así dijeron en el 2006 y sin embargo el PAN volvió a ganar en las urnas, así sea apretadamente frente a un populista demagogo que prometió todo tipo de ayudas y subsidios a los electores y empuño un discurso clasista y divisorio entre la población y al final no supo perder, ahora vuelven a la carga los mismos que intentaron tomar el poder en el 2006, con las mismas intenciones, y nuestro país es de nuevo puesto a prueba.

No estoy cierto que el PAN este derrotado, de hecho pienso que una vez que el PAN tenga definido su candidato, el partido y su gran masa de simpatizantes se amalgamaran alrededor de este o esta para formar una formidable fuerza electoral frente a Pena Nieto y su demagogia.

De lo que si estoy cierto es que Calderón deja un precedente de progreso, avances regulatorios y en materia de transparencia y lucha contra el narcotráfico y la corrupción que difícilmente será igualado por el siguiente presidente y que deben de continuarse y resguardarse estos cambios, sin dar lugar a retrocesos ni cobardías como claman muchos lideres mesiánicos que llaman a “cambiar de estrategia” sin verdaderamente aclararnos que otra estrategia seria mejor.

Calderón deja además un balance de respeto por la independencia del Banco de México, del IFE, de la Suprema Corte de Justicia, de entidades federativas, un respeto constitucional hacia los otros poderes que pienso que se extrañara mucho si Peña Nieto llegase al poder y continuara inmiscuyéndose y manipulando a la bancada priista en el congreso como meros borregos como lo ha venido haciendo estos años, descaradamente, sin vergüenza ni dignidad.

Frente a una camarilla de cínicos en el PRI que amenaza tomar el poder de nuevo, frente a un populista desorbitado y recalcitrante en el PRD, nuestro país enfrenta de nuevo grandes riesgos políticos económicos que pueden poner en riesgo su propia viabilidad como nación, como sociedad.

Es importante mirar hacia otras naciones para ver lo que el populismo y la demagogia han causado en ellas: en Argentina, el populismo de Kirchner ha hecho ya estragos socio economicos y la administración de Cristina Fernández, después de haber saqueado las reservas de su país escandalosamente, y de haber nacionalizado, robado los fondos de pensiones de millones de argentinos, ahora toma medidas desesperadas para evitar la fuga de capitales, llegando a prohibirle a sus ciudadanos inclusive la compra de dólares, Argentina ya no exporta carne, sino Soya, que compone el 25 por ciento de sus exportaciones, una dependencia agrícola que casi convierte al país en una mera colonia de países mas desarrollados que compran los productos primarios para luego procesarlos en productos de alto valor. En Venezuela el despilfarro populista y la demagogia de Chávez continúan destruyendo las cadenas productivas y convirtiendo a esa nación en un mero cascaron de podredumbre social, tecnológica, cultural. En Bolivia el populismo demagogo y el discurso clasista de Evo ha sembrado divisiones entre la población mientras su economía se colapsa. Chile, Argentina, Paraguay, Peru y Brasil en menor medida y otras naciones sudamericanas se han convertido en meros productores de commodities, granos, cereales, minerías y otros productos primarios que componen el grueso de sus exportaciones y dependen ahora gravemente del los precios de esas materias primas, que se cotizan en Nueva York y en otras capitales financieras del mundo, las economías de esas naciones sufren hoy de inflación, altas tasas de interés (las de Brasil son las mas altas del mundo) y sus economías se han sobrecalentado por los enormes gastos públicos irresponsables de gobiernos populistas, algunos en menor o mayor medida. En todas esas naciones cunde la violencia y el narcotráfico y sus gobernantes dan en ignorar el problema al contrario de lo que hace México.

México ha tomado un camino distinto desde que llego el PAN, nuestra nación ha definido su vocación industrial convirtiéndose en el país mas productivo y competitivo de Latinoamérica, un país que exporta mas manufacturas que Brasil y Argentina juntos, un país que no depende ya del precio de las materias primas pues están componen menos del doce por ciento de nuestras exportaciones. Un país que ha mantenido una disciplina fiscal férrea, un gasto responsable, una política monetaria congruente con una nación que busca el desarrollo económico que mejore la vida de sus habitantes, desde la época de Fox se promovieron industrias de gran valor como las industrias de la aeronáutica y automotriz, y hoy existen importantes clústeres regionales en todo el país donde empresas de la talla de Bombardier y otras se establecen para producir tecnologías de punta, México se ha convertido en el quinto exportador de autos del mundo, en el mayor productor de celulares y otros productos de alta tecnología, la transformación de México en una sociedad industrial es verdaderamente impresionante y a pesar de las noticias de violencia focalizadas en áreas especificas del país, Mazda, Honda y muchas otras empresas continúan invirtiendo en nuestro país, apostándole a una sociedad que ya ha definido su vocación industrial y cuenta con la mano de obra y la infraestructura para hacerlo y ademas representa un mercado interno importante a nivel mundial.

Recientemente en Banco Mundial publico su índice de países donde se facilita mas hacer negocios, México quedo en el lugar 34, dejando muy atrás a Brasil, en el 120 o algo así, lo mismo que a China, Rusia y otras naciones importantes con las cuales México compite con sus productos y manufacturas en el mundo.

Calderón ha cambiado a México, en lo social, su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad ha significado el llamar a cuentas a los gobernadores, los alcaldes, a todos y unirnos contra el crimen como sociedad. Hoy me congratulo del hecho de que en Nuevo León tengamos una nueva policía, un esfuerzo serio de formar una policía de verdad, Fuerza Civil, con certificaciones y preparación y equipamientos de ultima generación, con salarios dignos de mas de catorce mil pesos al mes, con prestaciones para sus familias, con beneficios para sus hijos, con una oferta de vida digna para ellos y sus familias. Esta nueva fuerza civil nunca hubiese sido posible sin Calderón y su esfuerzo por erradicar el crimen en el país. Han sido y seguirán siendo arduos y difíciles tiempos, pero como sociedad no tenemos opción y debemos aspirar a tener los mejores policías del mundo y una sociedad donde se respete a la ley y a la autoridad, donde nos podamos enorgullecer de nuestros policías y no al contrario.

Estos cambios que han transformado al país para convertirlo en una formidable economía que produce mucho mas que muchas otras naciones de nuestra región, este esfuerzo por limpiar al país del azote del crimen y la corrupción, deben ser atesorados y celosamente resguardados por la ciudadanía.

Las reglas básicas para el éxito económico de los pueblos no han sido nunca ningún misterio arcano, han sido exploradas y discutidas muchísimas ocasiones, la disciplina fiscal, la apertura económica, la regulación anti-monopólica, la libre competencia, la seguridad jurídica de los bienes, la transparencia en el manejo de los recursos, la prudencia en el gasto social, la inversión en educación y sanidad, pero todas estas se oponen a las doctrinas populistas de políticos demagogos que acechan el futuro de México.