google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿El presidente no escucha estrategias?



Los sábados son días en que los chairos son especialmente belicosos. Hoy me encontré a varios de ellos repitiendo   la cantaleta de que el Presidente es un cerrado "que no cambia la estrategia".

Pero aunque la estrategia es sin duda sensible a muchos cambios, y aunque en lo personal quisiera ver al presidente lamentando menos desgracias y celebrando más triunfos, es obvio que la noción de un ejecutivo cerrado en su búnker, sin escuchar a nadie es falsa. Presento aquí una complicación no exhaustiva pero espero que útil para ilustrar esta realidad.

Útil, reunión con Calderón: José Narro

http://www.unonoticias.com/DS/275874/w-%C3%9Atil,-reunion-con-Calderon-Jose-Narro.html

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, consideró un ejercicio muy útil la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón e indicó que en ella surgieron asuntos y temas que muestran coincidencias, pero también se ventilaron algunas diferencias.

“La propuesta está ahí; contiene muchísimos cómo hacerle, si la gente lo quiere ver o no ya es otro asunto”, expuso Narro durante la XI Feria del Empleo UNAM 2011.

Sobre el por qué no respondió a algunas preguntas, dijo: “sí tuve derecho de réplica, Calderón dos veces me ofreció la palabra y me pareció que no era oportuno y que era preferible que los integrantes del grupo pudieran hablar. Lo que sobra ahí es carnita”.

Calderón admite fallas en la estrategia anticrimen y hace cambios claves

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/08/20/tras-los-dialogos-el-gobierno-definira-si-cambia-o-conserva-el-rumbo

Calderón dice que está abierto a las críticas en su estrategia anticrimen


http://mexico.cnn.com/nacional/2010/08/19/calderon-dice-que-esta-abierto-a-las-criticas-en-su-estrategia-anticrimen

El mandatario mexicano explicó que tras estas jornadas ha llegado a la conclusión de que la sociedad tiene cuatro preocupaciones centrales:

La importancia de fortalecer el entramado institucional de los poderes públicos. Es decir, a las policías, ministerios públicos y a los jueces. "Si logramos tenemos policías eficaces en cada una de las 32 entidades federativas habremos avanzado en esta lucha".Prevención del delito, que implica abrir mayores espacios educativos, de recreación y trabajo entre jóvenes y adolescentes en el país."La demanda de contar con mecanismos efectivos de evaluación de la política de seguridad, dar seguimiento puntual de lo que se registra en el país y del avance en la tareas comprometidas por autoridades".Exigencia de definir corresponsabilidades.

"Lo que hay que definir es la corresponsabilidad entre distintos ordenes de gobierno".

"La lucha por la seguridad no es una lucha de un sólo gobierno, sino del Estado mexicano. Una causa que debe compartirse en los tres órdenes de gobierno, poderes y medios de comunicación, que requiere activa observación y denuncia de la ciudadanía", dijo Calderón.

El presidente pidió a los legisladores que trabajen en el presupuesto para la seguridad y en delinear una ley para prevenir y sancionar delitos en materia de secuestro. Recordó que envió una iniciativa que sanciona con cadena perpetua ese crimen.

Calderón citó algunos pendientes en manos del poder legislativo: el proyecto que reforma el Código de justicia miliar, la Ley de Seguridad Nacional y una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Anunció que presentará dos iniciativas para la creación de la policía con mando único estatal y otra para prevenir el lavado de dinero "que verdaderamente dañe las estructura financiera de la delincuencia".

La ausencia de los legisladores de la oposición marcó el encuentro. El miércoles, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que no asistiría porque recibió la invitación del presidente sólo con un día de anticipación.Los coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Baja, Alejandro Encinas y Pedro González, tampoco asistieron.LosLo mismo ocurrió con Ricardo Monreal, líder del PT en el Senado.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Calderón, sí asistieron al encuentro.

Calderón a Sicilia: contra el crimen, hasta con piedras
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8981011

“Y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error. En eso Javier, sí estás equivocado. Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales”.

Entre tanto, queda el tema de los subejercicos en seguridad en estados y municipios:

http://flashvsobrador.blogspot.com/2011/05/mas-subejercicios-en-seguridad.html
http://flashvsobrador.blogspot.com/2010/12/el-subejercicio-en-el-gasto-de.html