google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 19 de diciembre de 2010

El subejercicio en el gasto de seguridad pública


Un muestrario de los incompetentes que tantos justifican:


http://eleconomista.com.mx/seg...

Debido a los altos índices de criminalidad que se viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, aproximadamente 60,000 familias migraron durante el 2009 de dicho municipio al Paso Texas, Estados Unidos, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN).

El legislador destacó que el gobierno de Juárez, que encabeza el edil priísta José Reyes Estrada Ferriz, informó que la Federación -mediante el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, (Subsemun)- le entregó 95 millones de pesos durante el 2009 para el combate a la delincuencia organizada, los cuales no ejerció, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Felipe González puntualizó que durante el 2009 en el municipio juarense, donde hoy asistirá el presidente Felipe Calderón para supervisar las tareas de combate al crimen, se cometieron 3,240 ejecuciones, mientras que del 2006 a la fecha pasaron de 120 a más de 4,000 por año.

Añadió que existen 4,000 elementos del Ejército en el estado y más de 3,000 de la policía federal.

Según dijo, la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene detectados a 3,500 grupos criminales al servicio de los cárteles de Juárez, Sinaloa, de los Beltrán Ley­va y de Edgar Valdés Villareal La Barbie.

Mal generalizado, municipios no ejercen recursos

De los más de 2,419 municipios que hay en el país, al menos 206 no aplicaron recursos por más de 2,866 millones de pesos para combatir al crimen organizado durante el 2009, revela un informe del gobierno federal.

A pesar de los altos niveles de criminalidad por los que atraviesan municipios de Durango, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Morelos y Zacatecas, éstos figuran dentro de los que incurrieron en subejercicios.

El informe destaca que, por lo menos, un municipio de cada estado y del DF incurrieron en subejercicio en materia de seguridad.

Felipe González presentó ayer a los medios un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública referente al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que entrega el gobierno federal a los municipios.

Sin embargo, dicho informe también destaca que el presupuesto total del Subsemun fue por 4,137 millones 900,000 pesos, de los cuales el gobierno sólo entregó a los municipios 3,346 millones 995,427 pesos.

De esa cantidad, los 206 municipios sólo ejercieron 480 millones 186,292 pesos, por lo que el sub-ejercicio general fue por 2,866 millones 809,135 pesos.


http://www.eluniversal.com.mx/...

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó subejercicios en Seguridad Pública, así como irregularidades en la adquisición y uso de equipamiento y vehículos de las corporaciones policiales del país.

En la mesa de análisis del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal expresó que en ese año hubo un subejercicio de 43 por ciento en los casi ocho mil millones de pesos autorizados para los Fondos de Seguridad Pública (Foseg) .

De igual forma, indicó, en la auditoría a la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) se detectó ausencia de lineamientos internos en la adquisición de armamento y municiones.

'Además de que se compraron camionetas y unidades médicas móviles que no se destinaron al objetivo para el que fueron adquiridas', subrayó.

http://www.radioformula.com.mx...


menos 20 entidades con subejercicio seguridad:Poiré. Con López Dóriga
18 de Noviembre, 2010
El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré insistió en que es necesario que gobiernos impulsen la creación del mando único para mejores controles de calidad para su funcionamiento; reconoció que 68 por ciento de los que concursaron no pasaron filtros. Aclaró, iniciativa reclasifica grados y competencias al interior del Ejército

El vocero , Alejandro Poiré, aseguró que al menos 20 entidades de la República han registrado subejercicio de recursos para seguridad pública, tres llevan un avance en distintas áreas del 50 por ciento y 11 de no más de la mitad asignada para este año.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga explicó que se han tomado en cuenta diversos criterios para evaluar la aplicación de los recursos en las estrategias consensuadas en el interior del Consejo de Seguridad Nacional, sin embargo, los avances han sido lentos.

Insistió en que es necesario que los gobiernos impulsen la creación de una policía única, con la finalidad de impulsar los mejores controles de calidad para su funcionamiento aunque reconoció que el 68 por ciento de los que concursaron no pasaron los filtros.

Aclaró la propuesta de reclasificación de grados y competencias al interior del Ejército, enviada hoy al Congreso de al Unión.

Se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Pública en donde, dijo, se hizo un exhorto de todos los integrantes del consejo para valorar en la inciativa de mando úinico policial los propios argumentos que los gobernadores han emitido respecto a la necesidad de un mando más coordinado.

Explicó que la iniciativa permitirá establecer la posibilidad jurídica de que el personal militar en activo de las fuerzas armadas, sea reclasificado de un "servicio" a un "arma", esto con el fin de mantener la operatividad del instituto y si el elemento lo solicita.

Ante la insistencia sobre qué entidades no han ejercido los fondos destinados a seguridad pública, dijo que existen diversos criterios para valorar un subejercicio, pero mencionó que sólo Morelos, Baja California y Aguascalientes han ejercido de acuerdo con sus programas más del 50 por ciento de los recursos, esto es respecto al control de personal y calidad.

"Las entidades que tienen entre el diez y el 50 por ciento son Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxacala, Yucatán y el resto de las entidades tienen un nivel de avance menor al diez por ciento", detalló.

Reiteró que el presupuesto destinado a seguridad en estados y municipios para el 2011 es el más alto en la historia del país, con 13 mil 827 millones de pesos, por lo que es necesrio tambièn activar todos los mecanismos de vigilancia de los recursos y su adecuada apliación.

Finalmente destacó la relevancia que tiene la implementación del mando único para revertir las carencias que tienen los municipios y hacer más efectiva la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, aunque reconoció que el ejercicio de recursos en este rubro es de acuerdo a criterios locales.

Los gobiernos estatales y municipales habrán de acelerar los avances en sus centros de evaluación y control de confianza, así como en las unidades antisecuestros para, con base en ello, tener un mejor control de calidad sobre los cuerpos de seguridad.