google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 16 de octubre de 2011

Muchos priistas quieren un pacto con el crimen


Creen que los “tratos del pasado” podrían funcionar ahora, dice Calderón

Nota de Milenio diario:


Muchos priistas quieren un pacto con el crimen

El Presidente revela que al menos en dos ocasiones elementos del Ejército mexicano han estado a punto de atrapar al Chapo Guzmán, y que tarde o temprano el narco y los demás líderes serán capturados.



2011-10-16•Política
Concedió una entrevista a <i>The New York Times</i>.
Concedió una entrevista a The New York Times. Foto: Octavio Hoyos
Muchos priistas piensan que podría funcionar un pacto con el crimen organizado para resolver el problema de la violencia, dijo el presidente Felipe Calderón al manifestar su preocupación de que prevalezca esa opinión en ese partido.
En una entrevista que difundió en su portal de internet el diario The New York Times, el mandatario señaló que muchos miembros del PRI coinciden en secreto con su estrategia contra el crimen organizado, aunque públicamente dicen otra cosa.
“Depende de quién se trate. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política que tengo, al menos eso es lo que dicen en secreto, mientras que públicamente dicen otra cosa. Hay muchos que piensan que los pactos del pasado podrían funcionar ahora, no se cuáles, pero es la mentalidad que ellos tienen. Si esa opinión prevalece me preocuparía”.
Calderón también comentó que México será un país mucho más seguro con las iniciativas de su gobierno para reconstruir las corporaciones de policía, institucionalizar el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia y endurecer el Código Penal Federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.
“La construcción de un nuevo contexto jurídico, de un andamiaje nuevo, es lo que permitirá a la estrategia de seguridad el convertirse en política de Estado, y no un problema para este u otro Presidente”, manifestó.
En la entrevista publicada un día después de los diálogos por la paz, Calderón comentó que las fuerzas armadas han estado cerca de capturar al líder del cártel del Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001. “El Ejército mexicano, probablemente un par de veces ha estado en el lugar donde horas antes ha estado El Chapo. Pero tarde o temprano caerá, así como otros líderes”, expresó.
A la pregunta de si será recordado por la violencia creciente en México derivado de la lucha anticrimen, el mandatario respondió: “Es posible que algunos se acordarán de mí por eso, o quisieran que se me recordara por eso. Pero si triunfa México como estoy seguro de que lo hará, si México cuenta con instituciones nuevas en el futuro, si somete a los criminales, si reconstruye su tejido social, también habrá aquellos que me recuerden como el Presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del país”.
Calderón indicó que de no haber actuado contra el crimen organizado el país se hubiera deteriorado más, “lo que puedo decir es que México será más seguro… imagínate a mí, Presidente de México, esperando cinco o diez años (para actuar) mientras los criminales vienen a tu casa, se aprovechan de tu gente tomando el control de los gobiernos que quisieran, ¡es absurdo!, al momento de defender la lucha contra el narcotráfico que emprendió su administración”.
Cuestionado sobre qué hubiera cambiado de su estrategia contra el crimen, respondió que hubiera sido más agresivo para reconstruir las policías locales desde el inicio, “lo hubiéramos hecho de una manera más agresiva, mucho más determinada al comenzar”.
Claves
En manos zetas
• El presidente Felipe Calderón afirmó que Veracruz “se dejó en manos de Los Zetas”, tal vez “involuntariamente” y durante mucho tiempo “desaparecían” a las víctimas de la violencia en esa entidad, además de que no creía en la historia de que ese estado reportaba cero secuestros, sobre todo porque el ex gobernador (Fidel Herrera) había declarado recientemente que había pagado el rescate de 16 plagiados.
• Rechazó, sin embargo, que existan grupos paramilitares en esa entidad como lo refería un video de los llamados Matazetas. “No es el caso en Veracruz, ni en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Lo puedo asegurar y además, con las pruebas que le estoy señalando, así lo constatan”.