google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 16 de octubre de 2011

Comparación entre el 68 y los Panamericanos 2011


Tuve hoy mismo (Domingo) la fortuna de ver por televisión la repetición de la inauguración de los Panamericanos Guadalajara 2011, me volvió a impresionar la tecnología, la calidad de los intérpretes, los cuadros ahí mostrados que hablaban de mexicanos exitosos, la unidad en los atletas, el cuidado que se puso en cada uno de los números ahí presentados, una inauguración, sin duda, de Primer Mundo, nada raro para una ciudad tan hermosa y bien cuidada como Guadalajara, pero también me volvió a impresionar la ovación que ahí se dió al Presidente Calderón.

E irremediablemente eso me hizo pensar en las Olimpiadas del 68. Existe, creo yo, un paralelismo que no podemos negar.
Entonces, como ahora, nuestro querido México se encontraba convulsionado, aunque por diferentes motivos, los mexicanos teníamos entonces (quienes lo hayan vivido) y tenemos ahora, el corazón roto, la esperanza de un mejor mañana y la mira puesta en un futuro sin violencia.

Sin embargo, hasta ahí las similitudes, pues a diferencia del 68, el día de hoy los mexicanos sabemos que, mientras en aquel entonces fué el propio gobierno quien llenó de luto a muchas familias de estudiantes, el día de hoy es el gobierno quien trata de arreglar éste caos causado por los delincuentes sin escrúpulos y por muchos, muchos corruptos gobernantes a lo largo de los años.

Y empiezo con el 68. Para ponerlo en contexto, cito el documental El Grito (http://www.youtube.com/watch?v=r6VEDhAnb-E&feature=results_main&playnext=1&list=PLF679B7A4608D2169)

Increíble pensar que, después de la matanza de estudiantes y en plena inauguración se hablara de que éstos juegos serían unos juegos de paz (y cito textual) "Pero ahora representantes de 119 países participan en el mayor encuentro PACIFICO de la juventud que el mundo ha visto" (minuto 2:29 http://www.youtube.com/watch?v=hpDKDFNOAnk ) El cinismo llevado a su máxima expresión.
Pero si éso no bastara, vemos una diferencia más con lo que sucede el día de hoy, Díaz Ordaz acepta ante el Congreso, en 1969, una vez pasadas las Olimpiadas por supuesto, su responsabilidad en la matanza y el Congreso en pleno... le aplaude de pie!!!


Claro que no hay ninguna relación entre lo que sucedió ahí y lo que sucedió ahora en los panamericanos, la gran diferencia es que a Diaz Ordaz le aplaude un Congreso coptado, un Congreso volcado en un presidencialismo que hoy, afortunadamente, no existe.
Un Congreso que, aún con al fuero con que contaban y del que hoy presumen tantos Diputados, no se atrevía a alzar la voz, un Congreso que no podía disentir en lo más mínimo a riesgo de que fuera su cabeza la siguiente que rodara.

A diferencia de ésos días, hoy contamos con la libertad de expresar nuestras ideas, hoy contamos con Diputados que, si bien a veces rayan en lo patético, tienen la libertad no solo de hablar si no hasta de calumniar. Y quiero referirme específicamente a los Diputados Noroña y Di Costanzo, quienes aprovecharon un titubeo del presidente Calderón para calumniar asegurando que durante la inauguración el presidente estaba borracho.
Adjunto el video de la Inauguración para que cada quien forme su propia opinión. Desde mi particular punto de vista, el titubeo se debe no solo a la emoción causada por la ovación (ésta sí, por parte del Pueblo) si no por la presión en no equivocarse (como ya lo había hecho Vázquez Raña al decir que eran los décimos Juegos) en el número (décimo sexto), titubeo que corrige inmediatamente cuando sigue hablando,


Pero voy más allá en las diferencias, aunque en ambos casos se logró una infraestructura muy importante, en el 68 muchas cosas quedaron inconclusas o, de plano, fueron inservibles después de terminadas las Olimpiadas. En el caso de Guadalajara, se han creado estadios que no solo son impresionantes per sé, si no que servirán a Jalisco por muchos años.

Los dejo con una reflexión acerca de las diferencias vividas en un Priismo que no permitía alzar la voz y un Panismo que, aunque muchos se empeñen en minimizar, ha no solo permitido una libertad de expresión sin precedentes en nuestro país, si no que ha hecho uso de ésa libertad para sí mismo en el marco de reuniones como las del Alcázar de Chapultepec.

Que cada quien vea a dónde quiere llegar en el futuro y que cada quien tome sus propias decisiones.

Y si luego nos vuelven a "regalar" otra tenecia... no se quejen!!! (jeje)

Yo, los dejo con un video de la Inauguración y les deseo a todos los Jaliscienses que disfruten éstos Juegos, y a los mexicanos participantes mucha suerte en el medallero.


Suerte México!!!!


Esta es una aportación de Producciones Teresa y asociados.