google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hipengiofobia, o el miedo a la responsabilidad y el deber.


La hipengiofobia es el miedo a realizar o llevar a cabo nuestras propias responsabilidades. Hace mas de dos mil años los griegos acuñaron este termino para identificar la conducta evasiva y el temor que algunas personas profesaban cuando debían asumir sus responsabilidades y deberes.

La clase gobernante de México ha tradicionalmente mantenido una cultura de evasión de la responsabilidad y el deber.

Cuando los secretarios de un gobernador o alcalde son pillados con las manos en la masa, la actitud típica del político Mexicano es simplemente alegar un complot en contra de ellos, una campaña negra, hacerse las victimas, hacerse los ofendidos e intentar navegar las aguas de la confusión para no tener que pagar por sus fechorías, su negligencia o su permisividad.

El gran acróbata del escapismo mexicano, Moreira, nos brinda un claro ejemplo en los hechos recientes del exorbitante endeudamiento del estado de Coahuila, cuando se le ha cuestionado al respecto, se ha hecho el ofendido.

Otro gran escapista no menos megalómano declaro hace ya varios años que había un complot contra el cuando se pillaron en video a sus secretarios de gobierno recibiendo sendas bolsas repletas de dinero de empresarios coludidos con su corrupta administración. Es fecha que esta convencido de que todo fue un complot en contra de el.

Salinas de Gortari ha vivido en la negación permanente de sus responsabilidades en la enorme crisis económica, devaluación y desempleo que sufrimos en el 94 a días después de recién terminada su administración. Es fecha que no admite su responsabilidad y entre el y Zedillo se han pasado la bola todo este tiempo. Nadie nunca fue llamado a cuentas, tuvimos una terrible crisis que empobreció a decenas de millones de mexicanos y es fecha que no sabemos porque o quien cometió esos graves errores que arrodillaron la economía de nuestro pueblo.

En días pasados en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública tuvimos la oportunidad de escuchar gobernadores negándose a cumplir con su responsabilidad, su deber, con las demandas de seguridad de la ciudadanía y depurar sus policías estatales, argumentando todo tipo de excusas para evadir su responsabilidad de hacer valer la ley, crear policías honestas y profesionales y proteger a sus constituyentes de las bandas criminales.

Este abandono de las responsabilidades de un gobernante como son la seguridad de sus comunidad realmente hiere y lastima a nuestra sociedad, la condena a ser presa fácil de bandas criminales que utilizan a las fuerzas policiacas locales como socios en el crimen. Es un abandono de responsabilidad con enormes costos sociales. Es un crimen que estos cobardes gobernadores continúen en sus puestos sin mover un dedo para cumplir con sus mas fundamentales responsabilidades.

El Presidente Calderon ha hablado de una crisis mayor en materia de seguridad que se viene, porque la criminalidad es capaz de cambiar rapidamente, de volverse mas violenta y copar a las autoridades facilmente y la unica via para poder enfrentar este enorme reto es tener policías confiables.

Pero nuestros gobernadores sufren de hipengiofobia, porque de que otra forma es posible explicar que después de años de haberse establecido parámetros y objetivos claros para que nuestros gobernadores depuraran las policías estatales aun no hay avances, mientras los criminales azoran a la población, y hay gobernadores que al paso que van terminaran de depurar sus policías en doce años!!

Hay elecciones en puerta, es preciso educar a la gente a nuestro alrededor, concientizarle acerca de la pertinencia de elegir políticos que sean responsables que confronten los retos y la problemática que azota al país.



Video cortesía de Isa