A veces vamos por la vida mirando lo que todos ven. Comiendo lo que todos comen. Cantando lo que todos cantan. Pero, repentinamente, de vez en cuando, hacemos algo diferente. Esas cosas "diferentes", son las que quedan grabadas sobre todo si mueven nuestras emociones, si nos hacen reflexionar, si nos ponen a meditar o si nos arrancan una carcajada.
Cuando nuestro amigo Fernando nos facilitó su obra, "La Cebra".. quise verla en toda la tranquilidad y concentración que el momento meritaba. Por varios días pasaba por mi modesta sala de proyección.. (Anexo foto)
|
Yep.. sufran!.. |
y miraba el DVD ahí sobre mis zona de "películas pendientes", haciendo siempre un análisis de mi ocupadísimo itinerario semanal, y concluyendo: "no.. mejor mañana a tales horas para dedicarle el tiempo que se merece".. y así se fueron varios días.. Fue cuando noté que podía ver 4 capítulos de Los Simpson seguidos, que me di cuenta que bien podía ver las repeticiones en los 3 horarios en que Fox pone las mismas y dije "ah!, ahora es cuando!" (si, a veces cretineo un poco, como todos).
Me gustó la inmutabilidad de los personajes ante la aridez de los lugares que recorren. Prácticamente toda la trama, se desarrolla en un paisaje café gris, polvoriento e inhóspito pero terminas ignorándolo porque hay mucho sentido en ello. Lo que realmente puede atraparte, es la simpleza y lo realista del diálogo. Si, lo que hizo bueno el filme de principio a fin, fue un dialogo ágil, coloquial, "lo que habla la gente y como habla la gente" (ah! y sin los gritos del 'Nuevo Cine Mexicano" y mejor aún! sin los Bichir!). no se si en la época se hablaba así (por pocos años no lo se). pero si no se hablaba así, seguramente se hablaba similar, porque todo tenia que ser mas simple a como es hoy. Ademas, los anti-héroes de la historia, no son letrados,. sino personas, podríamos decir, del promedio. Eso si.. ingeniosos, picaros y .. en efecto.. típicos mexicanos.
|
-"Acuérdate que con estas retrateras no debemos movernos tú "-"Yo lo se, pero díselo a la Cebra!" |
Odón y Leandro van de viaje... cada uno tiene sus motivos, sus ideales, pero también sus secretos. Odon bien podría ser un "Pirata revolucionario".. Leandro, un idealista que se catapulta en los deseos de su amigo para alcanzar una meta puramente personal. En el camino, la amistad de ambos se pondrá a prueba, la habilidad de ambos también, bien sea con las armas, bien sea con los engaños, bien sea con el sortear a los bandos que buscan ceñirse al País, cual vulgar cinto para que no se les caigan los pantalones. Es imposible no identificar el intenso pestañeo que la proyección hace, a los hombres "que nos dieron patria", y su correlación con los políticos actuales.. pero eso, a mi gusto, es lo de menos.
Cuando los amigos caen prisioneros de una familia de mujeres (aunque para entonces, habían pateado serios traseros), nos queda claro, que desde la revolución y milenios antes.. "jalan mas unas faldas que......" ya se saben el resto.
|
"Hombres! mano de obra gratis.. nada ha cambiado!" |
Tantos ellos, como ellas, buscaran sacar ventaja del contrario de "la manera tradicional".. pero es Juana, la que hará lo que finalmente casi TODAS las mujeres suelen hacer hoy día.. seguir a los hombres caminando a un lado o atrás de su montura, mas por escapar de su vida deprimente, que por el deseo de no soltar al objeto de su pasión... Si.. a reserva de que tanto unos como otras, me recuerden el 10 de Mayo como buenos mexicanos, casi siempre es así. Tampoco me gusta esa obviedad, ok?
Todos los personajes son interesantes... hasta la Cebra!.. pero el personaje que mas me captó fue: "México"..
Este filme, es México, desde la apariencia de cada elemento que compone la obra.. los exteriores, la decoración, la fisonomía de unos y otros junto con el vestuario y maquillaje, los conceptos tratados, y hasta el desenlace!. contrastante y surrealista .. es muy probable que casi al final digan "que diab..???" .. pero entenderán que, simplemente, así somos.. luego sonreirán condescendientes e indulgentes, tomaran un puño de palomitas con sus, muy probables, mofletudos dedos y las retacaran en su bocaza, felices de no ser Odon o Leandro.. o la Cebra..
Y aquí, cosa curiosa, lo único que no es "México", es el protagonista que da título al Filme.. La Cebra..
|
"Y no saben lo que me pagaron por venir a pastar aquí y CARGAR a 2 mexicanitos por todos lados!" |
Pero hay hasta una especie de "Chaman" que representa muy bien al misticismo que tanto nos gusta a los mexicanos, aunque solo sea un señalador de caminos. Por alguna razón eso nos encanta.. que nos digan hacia donde ir, sepamos o no la dirección.
Si quieren disfrutar de una película fresca y fluida.. pero profunda y muy introspectiva de nuestra idiosincrasia.. vean La Cebra. No es humor vulgar, pero los hará reír . no es drama simplón, pero los conmoverá. No es crítica social, pero los hará mentar mad.... a los de siempre.
|
AHÍ ESTÁN TODOS! Júntense bien alineaditos..! ahora si! Hijos de su....!! |
A poco no les ha pasado a veces que les gustaría montarse en una Cebra y recorrer México?.. es tan común que seguramente no. Pero al margen de lo que la película NO es.. lo importante es lo que SI es... es un trabajo honesto, leal y muy, pero MUY disfrutable.
Posted in: