google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 17 de febrero de 2013

Que Sedesol explique Cruzada: PAN





Explíquenos, doña Chayo....

Publicado inicialmente en La Silla Rota

Tras señalar que un esfuerzo como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre "debe ser creíble", el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la característica de los programas sociales en los gobiernos del blanquiazul es que fueron "responsables y transparentes".
 
En ese sentido, puntualizó que hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) está en una posición privilegiada para ofrecer a la sociedad su opinión informada y objetiva sobre la política social que ha diseñado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Por ello, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta subrayó que resulta fundamental la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a fin de que comparta su opinión técnica sobre el diseño de esa Cruzada.
 
Argumentó que durante los gobiernos del PAN se consolidó el Programa Oportunidades, además de que se crearon el Seguro Popular, el Programa de Apoyo Alimentario, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, el Programa Tu Casa y el Programa 70 y Más, "todo ello bajo un amplio y riguroso escrutinio público que permitió verificar su factibilidad operativa y la evaluación de sus efectos".
 
"En los gobiernos panistas los programas sociales se caracterizaron por ser evaluados y sus resultados publicados para conocimiento de la sociedad y de los expertos, y en esa rendición de cuentas y ejercicio de transparencia tuvo un papel fundamental el Coneval", sostuvo.
 
Cordero Arroyo subrayó que los senadores del PAN estarán atentos a la información que proporcione el Coneval, pero también "seremos escrupulosos en darle seguimiento a otro punto de acuerdo aún pendiente de resolver, por el que solicitamos la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que exponga los criterios de selección de los 400 municipios beneficiados con esa Cruzada".
 
"En el grupo parlamentario de Acción Nacional ya hemos manifestado durante los últimos días nuestra preocupación por el diseño de este programa, así como por la forma de implementación y evaluación, y porque pareciera que otras variables distintas a la pobreza han guiado la selección de los municipios beneficiados", recalcó.
 
Subrayó que llama la atención que los esfuerzos de la actual administración por acabar con la pobreza y el hambre "se concentren en su mayoría en los grandes centros urbanos del país".
 
"Resulta también curioso que el plan de la administración federal se enfoque en ciudades que serán de las más disputadas en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, como Aguascalientes, Chihuahua, Coatzacoalcos, Culiacán, Durango, Fresnillo, Matamoros, Mexicali, Oaxaca, Puebla, Reynosa, Saltillo, Tijuana, Torreón y Veracruz", dijo.
 
Por ejemplo, cuestionó, "la Cruzada contra el Hambre que ayer inició en Chihuahua excluyó a varios de los municipios más pobres de la Sierra Tarahumara".
 
Señaló que en Aguascalientes, el único municipio incluido en la Cruzada es la capital del estado, que tiene el 2.3 por ciento de su población en condición de pobreza extrema y el 17.7% en carencia por acceso a la alimentación.
 
En contraste, indicó que el municipio de El Llano fue excluido, a pesar de ser el municipio con el mayor porcentaje de personas que se encuentran en pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación al contar, respectivamente, con el 9.5 por ciento y el 39.2 por ciento de su población en estas condiciones.
 
"En Puebla se incluyeron 14 municipios en ese programa, como la capital, Tehuacán, San Andrés de Cholula y Atlixco, pero se excluye a San Martín Texmelucan, a pesar de que este último tiene más población y mayor porcentaje de personas en condición de carencia alimentaria que Cholula y Atlixco", mencionó.
 
En Baja California, dijo, "el único estado donde habrá elección para gobernador este año, fueron incluidos los municipios más grandes de la entidad como Tijuana, Ensenada y Mexicali que juntos representan el 85 por ciento de la población. Sin embargo, cifras del Coneval indican que ahí sólo el 3.5 por ciento de la población vive en extrema pobreza".