google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

martes, 5 de febrero de 2013

EPN vs Declaración Patrimonial - Laura Rojas

En la entrevista que tuvimos con Gustavo Madero le expresamos nuestra extrañeza de que el PAN guarde silencio ante la inapropiada declaración patrimonial de Peña Nieto.

Casualidad o no, cualquiera diría que la gente en el PAN comienza a despertar, porque aquí hay una primera respuesta.

¡En hora buena!





Comparemos la declaración Patrimonial de Felipe Calderón:


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2006.- Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su declaración patrimonial y la de su esposa Margarita Zavala.

Los bienes muebles, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias declarados por él ascienden a 5 millones 209 mil 907 pesos, además de una cuenta en dólares con un monto de 14 mil 988 dólares.
El total de los bienes de ella asciende a 3 millones 445 mil 364 pesos.

Lo declarado por ambos suma 8 millones 655 mil 271 pesos y 14 mil 988 dólares.

La primera propiedad que aparece en esta declaración de Felipe Calderón es la casa donde actualmente vive con su familia, al Sur de la Ciudad de México. Está declarada con un valor de adquisición de 4 millones de pesos".
También aparecen bienes muebles con valor de 300 mil pesos, un automóvil de 55 mil pesos, una camioneta de 240 mil pesos, 4 cuentas de cheques e inversión, así como la de su Afore, que suman 614 mil 907 pesos, además de 2 cuentas en moneda extranjera que ascienden a 14 mil 988 dólares.

Su esposa Margarita Zavala declaró poseer un predio rústico de 60 mil pesos, el 33% de una propiedad en la misma calle del domicilio donde vive, con un valor de adquisición de 2 millones 500 mil pesos, así como 4 cuentas de inversión y un fideicomiso de ahorro que suman 885 mil 364 pesos.
Felipe Calderón entregó un documento más.

"En el cual renuncio a gozar del derecho al secreto bancario, es decir, autorizo tanto al IFE, la autoridad en este caso, a revisar mis cuentas bancarias y los movimientos que estas hayan registrado en el pasado desde que fueron abiertas, en algunos casos hace más de 20 años".

No quiso opinar sobre la declaración patrimonial que recientemente presentó el candidato priísta Roberto Madrazo.

"El que nada debe nada teme, por eso no me esconderé en artificios legales o en paraísos fiscales para evitar la rendición de cuentas. A mis adversarios los invito a hacer lo propio", dijo.

Calderón Hinojosa pidió a la Secretaría de la Función Pública, y a otras autoridades, que entreguen sus declaraciones a cualquier ciudadano que así lo solicite.

¿Y en el caso de Peña Nieto? 

En la declaración patrimonial dada a conocer por Enrique Peña Nieto este 16 de enero de 2013 se enlista que es poseedor de cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas, no tiene autos, así como que sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos.

Destaca que en el documento, el cual fue publicado en la página de Presidencia y puedes consultar aquí, no aparece el detalle del valor de sus bienes ni el monto total al que asciende su patrimonio, dado que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece en el párrafo tercero del artículo 40 que ”La publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.

En el caso de Enrique Peña Nieto, no aceptó hacer públicos: ingresos netos, por actividad industrial, comercial, financiera y otros; el valor de sus bienes inmuebles; el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; el monto y el saldo de sus adeudos, así como el monto de los pagos realizados, según puede leerse en la misma declaración publicada en la página de Presidencia.

En la declaración de Peña Nieto no se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, Angélica Rivera, sus dependientes económicos o de otros.

Otro texto abundando en el tema, en este caso de Leo Zuckerman.