En la entrevista que tuvimos con Gustavo Madero le expresamos nuestra extrañeza de que el PAN guarde silencio ante la inapropiada declaración patrimonial de Peña Nieto.
Casualidad o no, cualquiera diría que la gente en el PAN comienza a despertar, porque aquí hay una primera respuesta.
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2006.- Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su declaración patrimonial y la de su esposa Margarita Zavala.
Los bienes muebles, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias declarados por él ascienden a 5 millones 209 mil 907 pesos, además de una cuenta en dólares con un monto de 14 mil 988 dólares.
El total de los bienes de ella asciende a 3 millones 445 mil 364 pesos.
Lo declarado por ambos suma 8 millones 655 mil 271 pesos y 14 mil 988 dólares.
La primera propiedad que aparece en esta declaración de Felipe Calderón es la casa donde actualmente vive con su familia, al Sur de la Ciudad de México. Está declarada con un valor de adquisición de 4 millones de pesos".
También aparecen bienes muebles con valor de 300 mil pesos, un automóvil de 55 mil pesos, una camioneta de 240 mil pesos, 4 cuentas de cheques e inversión, así como la de su Afore, que suman 614 mil 907 pesos, además de 2 cuentas en moneda extranjera que ascienden a 14 mil 988 dólares.
Su esposa Margarita Zavala declaró poseer un predio rústico de 60 mil pesos, el 33% de una propiedad en la misma calle del domicilio donde vive, con un valor de adquisición de 2 millones 500 mil pesos, así como 4 cuentas de inversión y un fideicomiso de ahorro que suman 885 mil 364 pesos.
Felipe Calderón entregó un documento más.
"En el cual renuncio a gozar del derecho al secreto bancario, es decir, autorizo tanto al IFE, la autoridad en este caso, a revisar mis cuentas bancarias y los movimientos que estas hayan registrado en el pasado desde que fueron abiertas, en algunos casos hace más de 20 años".
No quiso opinar sobre la declaración patrimonial que recientemente presentó el candidato priísta Roberto Madrazo.
"El que nada debe nada teme, por eso no me esconderé en artificios legales o en paraísos fiscales para evitar la rendición de cuentas. A mis adversarios los invito a hacer lo propio", dijo.
Calderón Hinojosa pidió a la Secretaría de la Función Pública, y a otras autoridades, que entreguen sus declaraciones a cualquier ciudadano que así lo solicite.
En la declaración patrimonial dada a conocer por Enrique Peña Nieto este 16 de enero de 2013 se enlista que es poseedor de cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas, no tiene autos, así como que sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos.
Destaca que en el documento, el cual fue publicado en la página de Presidencia y puedes consultar aquí, no aparece el detalle del valor de sus bienes ni el monto total al que asciende su patrimonio, dado que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece en el párrafo tercero del artículo 40 que ”La publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.
En el caso de Enrique Peña Nieto, no aceptó hacer públicos: ingresos netos, por actividad industrial, comercial, financiera y otros; el valor de sus bienes inmuebles; el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; el monto y el saldo de sus adeudos, así como el monto de los pagos realizados, según puede leerse en la misma declaración publicada en la página de Presidencia.
En la declaración de Peña Nieto no se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, Angélica Rivera, sus dependientes económicos o de otros. Otro texto abundando en el tema, en este caso de Leo Zuckerman.
La pruebas en contra de un fraude en la elección del 2006 son abrumadoras. Presento aquí algunas de las más notables:
1)La alianza del peje no dijo nada sobre irregularidades graves el día de la elección ni los días siguientes. Las quejas comenzaron hasta que sabían que habían perdido.
2) Cuando se abrieron las casillas donde había ganado Calderón –y que fueron impugnadas por la alianza- a) no sólo no ganaron votos, sino que los perdieron; b) los errores en las boletas se distribuyeron por igual en todos los candidatos, dejando fuera cualquier sesgo sugiriendo un fraude.
3) Un fraude como el que se anuncia hubiera requerido un ejército de funcionarios y representantes de casilla convertidos en delincuentes electorales. Al día de hoy no se de nadie, pero absolutamente nadie que haya sido si quiera consignado por delitos electorales en esa elección.
4) La Alianza nunca pidió legalmente el recuento de todos los votos, de modo que la autoridad no puede proceder a favor de una petición que no existe
5) Por lo tanto Calderón no tiene ninguna injerencia en decir si quiere o no contar los votos. No depende de él. Lo que Calderón si retó al Peje fue a comparar las actas, y López Obrador se negó.
Ante esta abrumadora evidencia, creer en el Fraude no requiere sino de una fe irracional divorciada por completo de los hechos objetivos
AMLO Perdió
El día 3 de julio el Peje anunció en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, que tres casas encuestadoras, según él, le daban la victoria en sus conteos rápidos. Se trataba del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, de Parametría, y de Covarrubias y Asociados. Pero la primera encuestadora nunca dio a conocer públicamente sus resultados. Peor aún, las otras dos que habían sido contratadas por el Peje, ¡decían que el Peje había perdido! ¡Justamente lo contrario de lo que López anunciaba en cadena nacional! El peje mintió a propósito, descarada y cínicamente. Arreola también miente, puesto que él también vio esas encuestas. Covarrubias nunca dijo que la rata más destacada de la Macuspana hubiera tenido una ventaja de 500 mil votos. Lo que si dijo Ana Cristina Covarubias es que ella, personalmente, le dio el resultado de su conteo rápido a las 12 de la noche del dos de julio, y le dijo que Calderón había ganado. En pocas palabras, las dos encuestadoras contratadas por el Peje le dijeron que había perdido, y no obstante salió a decir que había ganado por 500 mil votos y a inventar el mito más grande de la historia moderna de México –ese y el chupacabras-: el fraude del dos de julio. Reto a Arreola a que contradiga una sola palabra de lo que he dicho. No lo hará, porque sabe que es verdad (y de ante mano digo que si vienen sus gatos a dar lata nomás los vamos a batear). López Obrador y Arreola son tal para cual. Ambos embaucadores y mentirosos.