google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 24 de febrero de 2013

Human Rights Watch y su informe.. ¿mentiroso?

Me parece muy interesante el tan llevado y traído informe de Human Rights Watch. Más interesante aún me parece la reacción de algunos actores políticos. Veamos.. el informe nos habla de que HRW logró DOCUMENTAR, durante TODO el sexenio de Felipe Calderón, 249 desapariciones. Sí, leyó usted bien, SOLO logró documentar 249 desapariciones,lo cual no quiere decir que no existan las más de 20 mil desapariciones de que hablan algunos si no que no están, desde el punto de vista de HRW suficientemente documentadas,por la razón que sea.


  De ésas 249 desapariciones, solo, y repito, SOLO 149 fueron, según HRW DESAPARICIONES FORZADAS, ésto es, solo en 149 casos se puede presumir que alguna autoridad haya tenido algo que ver en las desapariciones. Hasta aquí todo bien. El problema matemático se complica cuando HRW nos explica cuántos casos pertenecen a cada esfera del gobierno. Así, nos aclara que 95 de ésas desapariciones fueron a manos de policías ESTATALES solo 25 a manos de la Policía FEDERAL o la Marina. Hasta aquí el Gobierno de Felipe Calderón no sale muy raspado que digamos, cosa que no parece haberle gustado a muchos de la izquierda. Pero aclaremos primero algo.. las cuentas no dan. 95 desapariciones a manos de la Policía Estatal y 24 a manos de la Federal y la Marina dan 119 casos, NO 149. ¿Qué sucedió ahí? Pues resulta que HRW, institución supuestamente seria, habla de haber documentado 149 casos pero en realidad NO ES ASI. En el informe documenta solo 119.

                                                       
 Triste caso en el que un organismo que se supone que debe tener total credibilidad falla (ojalá no sea MIENTE a propósito) y en algo tan delicado como documentar desapariciones.

 Y aquí quisiera hacer un paréntesis para preguntarle a quienes han criticado tanto la actuación de Calderón en el caso de las desapariciones.. ¿no les preocupa que HRW, organismo supuestamente serio y preocupado por las víctimas y los derechos humanos (a éso se dedica) cometa errores como éste en detrimento de las víctimas? y ¿no piensan que deberían POR LO MENOS pedir una explicación acerca de ésto? Por que los veo dando explicaciones del por qué Calderón no debería ir a Harvard y explicar que en realidad le tienen "ojeriza" por los casos de los desaparecidos, peo no los veo exigir una explicación de algo tan delicado a HRW.

 Cierro el paréntesis y vuelvo al tema. Me parece muy interesante lo siguiente.. Cuando el informe salió leí a muchos anti-Calderonistas festejarlo en todo lo alto... ¡HRW había salido a decir que sí, que durante el gobierno de Calderón había habido 249 desapariciones forzadas!! Poco importaba que en realidad solo se hubieran documentado 119..pecata minuta! Aún peor..Poco importaba que en realidad HRW hablara de haber documentado solo 24 al Gobierno Federal de Felipe Calderón y la gran mayoría se las hubiera documentado a Gobiernos Estatales (compuestos en su mayoría por PRIISTAS. En su afán por festejar pasaron por alto aquello de lo que muchos nos hemos quejado durante años...la complicidad y la culpabilidad de los demás actores políticos en éste país.Y les recuerdo que UNO de ésos GOBERNADORES durante el sexenio es HOY PRESIDENTE (aunque quieran hacernos creer que las muertes de hoy son por la inercia, EL también contribuyó a ESA INERCIA)
                                                    

 Y por supuesto, pasaron por alto que, como se ha documentado en otras ocasiones, los delincuentes suelen vestir uniformes de alguna autoridad en muchos casos para cometer sus fechorías. Durante años grupos que no han podido superar el triunfo de Calderón en 2006 se han llenado la boca culpando a un solo hombre, el objeto de sus desvelos.. Felipe Calderón Hinojosa. Si éste hombre tiene alguna responsabilidad, yo espero que la pague, pero si por el contrario, resulta que ni los "No más Sangre", ni los "Renuncia Fecalz" ni los firmantes del la Haya o los de Harvard tienen razón, ésos seis años de adjetivos e insultos, de culpas
 infundadas JAMAS serán recuperados.

  Y no lo serán por que ése tipo de gente que juzga y señala desde la comodidad de su escritorio de intelectual o desde las calles y las plazas a mano alzada no suele pedir perdón ni reconocer sus errores. No los vimos hacerlo en éste caso ni los veremos hacerlo en otros.

 Y para ejemplo baste el caso de Carmen Aristegui y Lía Limón, quienes aprovechando el informe de HRW lanzaron en el programa de Carmen la "especie" de que la lista que tiene (falta ver que sea verdad) la PGR de 27 mil desaparecidos tiene algo que ver con la lista que entrega HRW. No solo es mentira si no que es una mentira con mala fé. Tanto Lía (ex diputada y actual subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) como Aristegui sabían que ésto no era así, que DESAPARICIONES FORZADAS y DESAPARICIONES (a secas) son dos cosas MUY distintas. Y solo para el récord... mientras que una desaparición de personas puede ser por una infinidad de motivos que van desde la desaparición voluntaria hasta el asesinato, pasando por los llamados "levantones", una DESAPARICION FORZADA es siempre un acto proveniente de alguna autoridad en cualquiera de sus niveles. Y así, en el caso de los intelectuales y de las organizaciones que han criticado la "Guerra de Calderón" durante seis años sin aportar nunca una mejor opción les pregunto.. ¿de verdad no se sienten ni siquiera un poquito culpables al ver que el paso del tiempo les pone en las narices la culpabilidad de otros actores políticos como lo son las policías estatales y ustedes, en el afán de culpar a aun solo hombre se la pasaron exculpando a los demás?


  ¿En serio no les preocupa que por estar criticando a Calderón y distraer siempre la atención hacia su persona el día de hoy otros muchos actores políticos y de autoridad estén gozando de total impunidad? ¿Cuándo fué que los llamados intelectuales le reclamaron a los Gobiernos Estatales que hoy resultan ser los mayores culpables de éste informe? ¿Cuándo fué que muchos de ustedes perdieron la vergüenza y dejaron de criticar a los muertos solo por que cambiaron de sexenio? ¿Sabe alguno de ustedes cuántos muertos y desaparecidos van en éste sexenio? ¿Será que cuando llevemos cuatro o cinco años del actual gobierno alguien quiera, por fin,dejar de decir que todo es la inercia y empezar a culpar a otros? No puedo entender cuando odios y fobias políticas hacen a personas inteligentes mentir o al menos tergiversar la realidad. Pero que, ante los hechos decidan además callar, lo puedo entender menos. Pobre mi México con ésta clase política e intelectual. Y pobre el mundo cuando las personas no saben reconocer sus errores.