google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 23 de febrero de 2013

Las auto defensas y la apatía del Gobierno

Creo que el grave problema de los auto denominados "auto defensas" no ha sido medido en su justa dimensión. Tengo varias preguntas a las que no encuentro respuesta.. ¿Quién los nombró? ¿Cómo estar seguros de que son lo que dicen ser? ¿Por qué el gobierno los tolera? ¿Por qué el silencio cómplice de muchos actores políticos? ¿Qué hubiera sucedido si éste fenómeno se hubiera dado en el sexenio de Calderón?




  Empiezo por tratar de discernir de dónde salieron éstos grupos. Y escuchando las versiones que se manejan veo que hay tres principales. Una.. Que son grupos creados por y para ganar clientelas políticas. Como bien sabemos, todo lo que la "política" toca tiene un tufo a podrido. Y me pregunto qué, si no es dinero y poder, podrían tratar de ganar los políticos con esto. ¿El bien de los pueblos? Lo siento.. Ya no creo en los Reyes Magos. Aquí la pregunta sería.. Si los grupos de autodefensa son grupos políticos o manejados por políticos.. Es una especie de.. "Tomo lo que no gané en las urnas, aquí mando yo y hazle como quieras"?


                                                  


  Dos..que los grupos de auto defensas fueran grupos de delincuentes que, habiendo avasallado a poblados enteros se hacen pasar por pobladores preocupados por defenderse. Esta opción sería gravísima, no solo por la indefensión que representa para los pobladores de ésos lugares el sentirse aislados en su propia "casa" y sin esperanzas de ser liberados si no por que tendría que, forzosamente, contar con la complicidad de las autoridades que lo permiten. Y esto, tristemente, es una especie de "Aquí mandamos nosotros.. Este es NUESTRO territorio, iremos tomando más y háganle como quieran"



  Tres..que realmente fueran pobladores preocupados por la seguridad, lo cual hasta donde sé no ha sido demostrado. me comentan que en algunos casos los "auto defensas" han sido nombrados a mano alzada en plazas públicas, lo cual por experiencia sabemos que no es precisamente un modo muy democrático de hacer las cosas.



  Aún cuando lo fuera, aún cuando pudiéramos demostrar que es el pueblo quien los ha nombrado, no podemos olvidar que Fuente Ovejuna no siempre tiene la razón como ha quedado demostrado tantas veces. El tomar la ley en nuestras manos sin tener los conocimientos y las habilidades para hacerlo, el tomar las armas y sentirse con poder para decidir quién debe y quién no debe pasar y quién es o no un delincuente solo nos puede llevar a una crisis gravísima. Así, nos guste o no, pobladores con una demanda legítima y una preocupación por sus vidas y sus bienes legítima también, se convierten en un abrir y cerrar de ojos en delincuentes. No solo por violar flagrantemente la ley y la Constitución, si no por que en un segundo pueden pasar de ser pobladores pacíficos a ser asesinos. Hasta el momento van tres personas juzgadas y asesinadas en éstos retenes.. Y aquí la pregunta sería para el Gobierno y para quienes parece que no ven desde hace tres meses. ¿De verdad el Gobierno no puede garantizar la seguridad en ésas comunidades?
                                                            

 ¿Esperaremos a que todos los poblados estén tomados para levantar la voz? Y ¿Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en el sexenio de Felipe Calderón? ¿Se imaginan?
                                                                    

 No esperemos a ser una víctima más de éstos retenes ilegales.. Por legítimas que sean sus demandas toda acción violenta siempre tiene consecuencias indeseables.Exijamos a las autoridades que resuelvan el problema. Dejemos de ser cómplices silenciosos de todo lo que parece no afectarnos. Tarde o temprano nos afectará directamente y entonces no habrá remedio.