google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 7 de abril de 2013

El PRI censura información sobre el Narco en México


Así se publicó en Reforma. Mis comentarios en cursivas:

La PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, argumentó que la difusión de datos afectaría estrategias de combate al crimen. Foto: EFE en español
La PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, argumentó que la difusión de datos afectaría estrategias de combate al crimen.
Foto: EFE en español



Ciudad de México.--  Los ciudadanos ya no podrán conocer informes oficiales sobre elcrimen organizado en México.

La cantidad de cárteles que existen, sus nombres, quiénes son sus líderes y sus zonas de operación, ya es información reservada en este sexenio.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar esos datos por 12 años, tras argumentar que su difusión afectaría las estrategias encaminadas a combatir a la delincuencia organizada, incluso, pondría en riesgo la vida de los propios criminales.

En una solicitud vía Transparencia se requirió a la dependencia, que encabeza Jesús Murillo Karam, información sobre el número de cárteles o grupos criminales que operan en el País, la estructura de cada uno y sus zonas de influencia.


"Por las circunstancias actuales que vive el país, así como la implementación de acciones para combatir a las organizaciones delictivas, dicho documento, al contener información respecto de personas, ubicaciones y datos de averiguaciones previas, dicha información representa un riesgo eminentemente para la seguridad de las personas que en ellas se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra, poniendo en riesgo su integridad física, incluso su vida", justifica la PGR.

"El revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables", apunta .

Durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, dependencias como la propia PGR, la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), la Policía Federal, el Ejército y la Marina, dieron cuenta de quiénes eran las principales organizaciones criminales que operaban en México, los nombres de sus presuntos líderes y sus zonas de operación.

Dicha información fue proporcionada principalmente durante la presentación de detenidos y en sus informes anuales.

Incluso, la SSP elaboró un documento en noviembre de 2011, donde se difundió un mapa nacional de homicidios por conflictos entre organizaciones criminales, que hasta esa fecha había dejado un saldo de 27 mil 701 ejecuciones entre grupos rivales.

Se indicó que existían seis cárteles potenciales: del Pacífico, del Golfo, de Juárez, Los Zetas, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana. Sobre esos grupos, el Gobierno federal hizo públicos los nombres de sus cabecillas.

A inicios del actual sexenio, Murillo Karam afirmó que en los últimos años se crearon entre 60 y 80 nuevas "organizaciones criminales chicas", cuyas zonas de influencia geográfica están siendo investigadas.

Sin embargo, en otra solicitud de información, la PGR determinó reservar, también por 12 años, el detalle de esas nuevas organizaciones reveladas por Murillo Karam.

La dependencia pone a disposición del ciudadano sólo la información que se generó en el sexenio pasado sobre los cárteles en México y su composición.

Mientras tanto, los ciudadanos perdemos espacios para informarnos, como consta en esta nota. 


Ciudad de México • Las cuentas de Facebook y Twitter de “Valor por Tamaulipas”, donde se informaban situaciones de riesgos en la entidad, cerrarán definitivamente en 8 días.
Así se anunció en un texto publicado en su página en Facebook, donde su administrador, por quien presuntamente se ofrecían 600 mil pesos, admitió que el crimen organizado le ganó la batalla.
“No se cómo explicarlo pero CO (crimen organizado) en mi caso específico sí ganó una batalla, pero me la ganó a mí no a la sociedad, me ganó a mi y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200 mil personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor”, explicó el administrador.
“No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.”, agregó.
Poco a poco, apagando un foco a la vez, el PRI va oscureciendo la libertad que gozamos durante los imperfectos, pero abiertos años panistas. 
Aún es tiempo de revertirlo.