google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

martes, 9 de abril de 2013

La Libertad de Expresión en tiempos del PRI




Ser periodista en éste país nunca fué tan difícil... suena a cliché.. tal vez lo sea, lo que también es cierto es que en México cada vez está costando más trabajo ser periodista.


Bastan algunos ejemplos para darnos cuenta de que las cosas empiezan a dificultarse para poder ejercer el trabajo del periodismo.
Y no, no me refiero al ya de por sí difícil trabajo de reportear la nota roja y ser acosado y hasta amenazado por los delincuentes, lo cual no deja de ser una terrible amenaza a la libertad de expresión.



Lo de ahora es más bien ser "conminado" a callar por parte de las autoridades bajo el pretexto de que son los periodistas con sus notas (y no los altos índices delictivos) quienes hunden a las distintas entidadesy las condenan a tener una baja importante en turismo.


Y como decía, basten algunos ejemplos. Empezando por Veracruz.
El estado de Veracruz sigue siendo uno de los que tienen más altos índices de inseguridad, sin embargo, su gobernador, Javier Duarte Ochoa ha hecho todo lo posible para que los periodistas "le bajen" a la nota de la delincuencia.


El caso del periodista Félix Márquez es uno de tantos.. el pasado 14 de Marzo Félix envió unas fotos del predio "El inglés" en donde aparecían personas armadas que conformaban la Guardia Civil de Autodefensa.
Sin embargo, Félix fué descalificado por varios actores políticos, entre ellos el Gobernador Duarte, quien se refirió al trabajo de Félix como: "Una vacilada".
Félix fué amenazado y actualmente se encuentra siendo apoyado por compañeros periodistas y público en general en una petición en change.org en donde se están recolectando firmas para respaldar el trabajo de Félix. La petición la puedes encontrar en https://www.change.org/es-LA/peticiones/libertad-de-expresi%C3%B3n




Pero el caso de Félix en la entidad no es único, como el de Félix hay varios, el más reciente es el despido de la periodista y conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, hasta el Lunes 8 de Marzo era directora editorial y conductora de ése espacio noticioso.
Verónica dió a conocer, aún cuando los gerentes de Mega Noticias no estuvieron de acuerdo, el video en donde Enrique Peña Nieto confundió la capital de Veracruz. También dió lectura al aire de comentarios del público en donde se burlaban del mandatario.
Por supuesto, la salida de la conductora fué explicada por gente de la empresa como debida a que no cumplió con "otras perspectivas".

Muchos otros casos acerca del estado de Veracruz pueden ser consultados aquí por ejemplo... http://www.serveracruz.com/index.php/2013/04/silencio-complice/



Todo ésto, ya de por sí grave, se agrava al ser nombrado el gobernador Duarte ni más ni menos "protector de periodistas" por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, lo que ha desatado un escándalo, el deslinde de muchos periodistas y hasta periódicos del premio y quejas por todos lados.
Y es que no es para menos ya que Veracruz ha sido uno de los Estados con mayor índice de agresiones contra periodistas, sumando en los 26 meses que lleva Duarte al frente de la entidad 9 periodistas muertos, tres desaparecidos y decenas que han tenido que huir de la entidad, contando también con un diario incendiado.
El gobernador que intentó callar a dos tuiteros y los mandó encarcelar por má de un mes en un episodio vergonzoso a todas luces ahora se hace pasar por defensor de la Libertad de Expresión mientras pide a los periodistas de la entidad que "le bajen" y que "apoyen" a Veracruz para salir adelante.


Son muchas las entidades del país en donde los periodistas empiezan a reportar acoso de ñas autoridades o al menos reportan que se les empieza a "sugerir" que bajen el tono e intenten publicar menos crímenes.



El caso más grave que he escuchado es la denuncia que hace el semanario Zeta el cual, por medio de su directora Adela Navarro, la cual asegura en entrevista con Aristegui que lo úico que ha cambiado entre el gobierno de Calderón y el de Enrique Peña Nieto es que aún cuando las cifras de muertos van en aumento el Gobierno intenta ocultarlas.

"Lo único que ha cambiado es la estrategia mediática para evitar dar a conocer cifras sobre inseguridad y ejecuciones" asegura la periodista.

Los 100 primeros días de gobierno registran una "cerrazón" y una procupante falta y hasta falseo de información.
Y puso como ejemplo el caso de Baja California, en donde el secretariado Nacional tiene registrados 15 homicidios cuando en un conteo diario y sencillo entre los compañeros de la fuente policiaca hay en realidad 59 asesinatos.
Así consultaron a periodista de otros estados y se dieron cuenta de que la información que da el gobierno es falseada.
Así, Zeta, por medio de investigaciones han registrado 4549 ejecuciones en 100 días mientras el gobierno Federal solo reporta la mitad.

Así mismo la periodista asegura que en la Procuraduría General de la República ya les informaron que las delegaciones NO les van a dar información.

Preocupante noticia.
Máxime que no es en lo único en lo que el Gobierno ha ocultado informacion.. guardar los datos de la explosión de PEMEX por doce años y reservar la información del narcotráfico también doce años son pruebas de lo que nos espera en el sexenio.


Aquí la entrevista completa a la directora de Zeta.
http://aristeguinoticias.com/1503/mexico/todo-sigue-igual-con-el-crimen-organizado-en-el-gobierno-de-epn-zeta/

Me decían el otro día que la percepción de seguridad ha ido en aumento en éste gobierno. Yo me pregunto.. ¿servirá de algo si la verdad es que nos están ocultando las cifras y aún hasta mintiendo?

Ni hablar... las redes seguirán teniendo que informar a pesar de todo...

Dependerá en mucho de nosotros, quienes poblamos las "redes" si permitimos que nos callen (como ya han callado a varios, un ejemplo de ello es la página  Valor por Tamaulipas, cuyas causas han sido expuestas ya al público) o seguimos exigiendo transparencia.