google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 16 de junio de 2013

La certificación de policías, para atrás



Pasan de 26 a 24 las entidades con un nivel de 50 a 100 por ciento, precisan.
Nota de Milenio:
Seis meses después de la prórroga a los estados para certificar a todos sus policías, no hay avance. Solo 24 entidades tienen más de la mitad de sus elementos evaluados, cuando al cierre del pasado sexenio la cifra ascendía a 26.
Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.
Estos resultados se dan cuando el plazo modificado por el Congreso para darles tiempo a los estados de cumplir con la certificación vence en octubre.
El gobierno federal comenzó a contabilizar las evaluaciones
de confianza en enero de 2010 y en casi tres años —hasta noviembre de 2012— 26 entidades tenían más de 50 por ciento de progreso.
No obstante, de acuerdo con el corte del 31 de mayo pasado, solo 24 entidades superan ese nivel , porque Baja California Sur, Guerrero y Yucatán retrocedieron para ubicarse en el rango de entre 25 y 50 por ciento, mientras Oaxaca logró avanzar al nivel de entre 50 al 100 por ciento.
También Quintana Roo avanzó, pues en noviembre de 2012 no tenía ni 15 por ciento de sus policías evaluados; sin embargo, para mayo superó 25 por ciento.
En el seguimiento de la plantilla evaluada en control de confianza, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no se aclara cuál es el rango de diferencia entre los estados que reportan entre 50 y 100 por ciento de avance.
Tampoco hay estadística de la depuración de los elementos que no aprobaron los controles de confianza, porque fueron considerados no aptos para ejercer labores vinculadas a la seguridad pública o la impartición de justicia en todo el país.
Además de la prórroga aprobada por el Congreso en diciembre de 2012, se estableció en la ley de seguridad pública que el elemento que no acreditara las evaluaciones tendrá que ser separado de su cargo.
En cuanto a los Centros de Evaluación y Control de Confianza, el SNSP reporta que 34 de ellos están acreditados, operados por gobiernos estatales y tres correspondientes a instituciones federales, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración. Solo falta por certificar el centro de Baja California Sur.
Al comparecer ante el Senado para su ratificación, el secretario ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido García, consideró que en materia de certificación “llegaremos al mes de octubre a una situación que puede resultar compleja para las entidades y para los municipios”, en tanto que las instituciones federales cumplirán al 100 por ciento con la evaluación.

Claves
Siguen con reprobados
- Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, admitió que mantiene en nómina a casi 500 policías preventivos que no pasaron la certificación.
- Explicó que esa situación se debe a que no tiene los 80 millones de pesos que tendría que gastar para pagar las liquidaciones de los uniformados.
- Además, reconoció que no existe un seguimiento a los policías que son dados de baja, por lo que no hay forma de saber si siguen una vida honesta o se unen a los criminales.
- Sin embargo, el alcalde puntualizó que todos los policías que se incorporen al esquema de mando único tendrán que haber pasado la evaluación.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]