google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mexico, Pais mas Prospero de Latinoamérica


Tamaño de la Clase Media como Porcentaje de la Población
2005 y estimado hacia el 2030
Un interesante articulo de Luis de la Calle y Luis Rubio publicado en Nexos el año pasado señalaba que Mexico se había convertido en un país de clasemedieros. A pesar de que el articulo proveía ampliamente datos y estadísticas para demostrar la tesis de estos dos respetados analistas, en su momento el articulo fue motivo de sarcasmo por parte de muchos "analistas" en la izquierda que insistentemente gustan situar a Mexico entre los países con peor desempeño económico de Latinoamérica. Muchos articulistas que verdaderamente desconocen temas de economía muchas veces toman reportes estacionales o parciales de organismos como la CEPAL sin reparar en el hecho de que este es un organismo que reporta a gobiernos de la región y cuyo consejo esta integrado por toda clase de intereses que limitan la veracidad y alcance de sus reportes. 

La gráfica arriba muestra claramente a Mexico con el porcentaje mas alto de clase media de toda Latinoamérica, 60%, y con potencial para continuar siendo el país con mas porcentaje de clase media de la región hasta el 2030, demostrado con estadísticas y datos duros y sin sesgo  ideologico en un estudio del Brookings Global Economy and Development, realizado en Abril del 2011 por Mauricio Cardenas, Homi Kharas y Camila Henao y titulado Latin America´s Global Middle Class. el articulo demuestra un dato que ha sido corroborado en multiples estudios objetivos y serios realizados por varias organizaciones: Mexico es el país mas prospero de Latinoamérica.

Mauricio Cardenas Santa Maria, es actualmente Ministro de Minerias y Energía de Colombia, en la Administración del Presidente Juan Manuel Santos, es un connotado economista director de la Brookings Latin American Initiative, Homi Kharas es un economista con mas de tres décadas de experiencia e investigación en el Banco Mundial, cabe destacar el hecho de estos economistas e investigadores, al contrario de organismos como la CEPAL, no tienen presión política o ideológica alguna por gobiernos sudamericanos que suelen querer reportar mejores números y resultados económicos por motivos claramente electorales o políticos.

En un reporte reciente de la CEPAL (Comisión Económica para America Latina y el Caribe), se nos enfatiza que Mexico y Honduras son las únicas naciones de Latinoamérica donde la pobreza aumento en el ultimo año. Estos reportes son sin embargo demasiado parciales como para reflejar  las realidades y el contexto de nuestros países. 
Lo que la CEPAL hace en realidad es ir a cada uno de los países de la región y confiar ciegamente en la información de sus institutos de estadísticas. En Mexico, el INEGI y otros institutos de estadísticas son muy estrictos y autónomos a la hora de reportar inflación, aumento o disminución en la pobreza o el desempleo entre otras estadísticas que se utilizan para conformar los reportes de la CEPAL. 
Pero hay otros países en la región cuyos institutos de estadísticas han sido manipulados por gobernantes, el INDEC de Argentina por ejemplo, ha sido puesto en duda una y otra vez por organismos internacionales por inflar tasas de crecimiento del país o por reportar una inflación mucho menor a la real, como consecuencia ese organismo carece de credibilidad en todo el mundo. El mismo IMF ha cuestionado la calidad de sus datos

Otro organismo de estadísticas en Latinoamérica famoso por reportar falsas estadísticas económicas y sociales es La Oficina Nacional de Estadisticas de Cuba, que cada año reporta exactamente lo que Fidel o Raul Castro ordenan sin reflejar la realidad económica de Cuba. La CEPAL toma estos datos como vienen y los mete a los comparativos regionales con países que verdaderamente reportan su información estadística con apego a la realidad, la CEPAL no diferencia para no involucrarse en pleitos ideológicos o políticos, lo cual es una verdadera lastima porque ese simple hecho vuelve sus reportes muy cuestionables pues de acuerdo a la información de la CEPAL, países con verdaderas y recurrentes crisis económicas como Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Cuba, Argentina, Peru y otros, aparecen como muy prósperos gracias a los datos que sus agencias entregaron a la CEPAL. 


Si hiciéramos caso a los reportes de inflación del INDEC de Argentina, ese país tendría las tasas de inflación mas bajas del mundo y seria uno de los mas prósperos en el planeta, y sus reportes son así desde que el gobierno de Argentina tumbara a la antigua administración e impusiera gente de su confianza allí, minando la autonomía del instituto, la prensa de ese país que todo el tiempo cuestiona esos datos falsos, lo mismo viene sucediendo en Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Brasil y otras naciones sudamericanas donde gobiernos populistas intentan forzar los resultados a su favor con motivos electorales.  La oficina de información de Cuba venia reportando tasas de crecimiento económico en Cuba durante los ochentas y noventas de por encima del 8%, lo que de ser cierto hubiese convertido a Cuba en un país tan prospero como Suiza el día de hoy, de igual manera de acuerdo a ese órgano de información Cubano, Cuba tiene el mejor nivel de educación, de salud, de niveles de vida y todo lo demás que el Sr. Fidel Castro ordene, esta información es repetida luego en periódicos izquierdistas como si fuesen verdaderos datos estadísticos, la realidad es que Cuba adolece de educación, de salud, a pesar de su propaganda y en muchos otros aspectos mas, la isla brilla por no generar ni tecnologías ni científicos de renombre, como si lo hacen Brasil o Mexico. Brasil es otro país que ha saltado a presumir que sacaron a treinta millones de brasileños de la pobreza con programas asistenciales donde el gobierno de Brasil le entrega 12 dólares mensuales a millones de familias pobres, este dato es después repetido hasta el cansancio por los defensores de Lula en todas partes, es como decir que Mexico ya saco a veinte millones de familias de la pobreza porque con su programa asistencial Solidaridad les entrega despensas y dinero con valor de 20 dólares mensuales. Es una simpleza sin verdadero valor estadístico y es en realidad mera propaganda político ideológica.


De esa forma los dictadores y populistas manipulan la información estadística para dar una imagen distinta al exterior o para mentir a su población y negar una realidad mas difícil, eso también sucede en otras partes del mundo, como en Rusia y en algunas naciones de Asia. Grecia manipulo sus datos estadísticos gravemente para poder entrar a la Union Europea. 

El problema en Mexico es la manipulación política e ideológica que se hace de datos generados a partir de reportes incompletos o parciales, como los que emite la CEPAL, que se usan para atacar a un gobierno por la sencilla razón de que no pertenece al mismo partido o ideología y como se bombardea al publico sin la menor responsabilidad queriendo hacernos creer que los sudamericanos y centroamericanos viven en un paraíso mientras nosotros estamos en un infierno de pobreza extrema. Sin embargo cualquier repaso de los datos económicos mas esenciales y un comparativo serio y sin sesgo alguno mostrara como Mexico es líder o figura en entre los países líderes en términos de economía y en condiciones de vida en la región como lo demuestra la gráfica arriba en el comparativo de países con mayor clase media.


Tomemos por ejemplo el caso de Brasil, uno de los países con las mas altas tasas de desigualdad de la region, 50 a 1, frente a 25 a 1 de Mexico, de acuerdo a la OCDE, con tasas de criminalidad que superan a las de Mexico. Y sin embargo se nos repite incesantemente en cierta prensa y en ciertos círculos que los brasileños viven mejor que nosotros, y sin embargo en Brasil la inflación es de 7.5 anual, mientras que en Mexico es de 3.5, las tasas de interés en Mexico son de 4.5%, las mas bajas de Latinoamérica, mientras que en Brasil las tasas de interes llegan a 11% y con las mas altas de Latinoamérica y casi del mundo, estos dos datos se traducen en alzas de precios que destrozan el poder adquisitivo de las personas, y las tasas de intereses se traducen en costos mas altos a la hora de obtener créditos. 


Las altas tasas de interes y de inflación que Mexico sufrió en repetidas crisis económicas causaron millones de Mexicanos en la pobreza, ¿como puede ser que se nos repita que un brasileño vive mejor que un mexicano cuando este debe sufrir el doble de inflación y pagar el doble de tasas de interés? 



Mas aun, el ingreso promedio de un Mexicano es superior al de un brasileño, nuestro PIB per capita es de arriba de 14,000 USD mientras que el de Brazil es de menos de 11,000 USD. De igual manera el desempleo en Mexico es mucho menor a esa nación. 



De igual forma podemos tomar datos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y en muchos aspectos los datos demostraran que la situación económica y social de Mexico es por mucho mejor que en esos países, que también sufren de tasas de criminalidad y algunos de ellos mucho mas altas que en Mexico.


La realidad cuando medimos los datos duros muestra a un Mexico mucho mas prospero y mejor en muchos aspectos que el grueso de las naciones de la región. Por eso es muy cuestionable que se continúe manipulando datos en aras de favorecer una determinada agenda política de izquierdas que intenta por todos los medios darnos a entender que el país vive momentos de desesperación y pobreza y que los gobiernos populistas de Sudamérica han traído prosperidad a esa region. 


Nada mas lejos de la verdad.





Fuentes:  TradingEconomics