google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 14 de octubre de 2009

Semana de perros!!!!!





Y así, como película de Bollywood, terminó la odisea lopezobradorista, con el vítor y Arreola bailando en Chalma, según consta en la imagen de abajo, tomada por una fuente ultrasecreta (tan secreta que hasta se tutea con las del Vítor). Vaya semana la de los lopezobradoristas. Ya nomás falta los míe un perro.




Vitor y Arreola bailando en Chalma, según fueron avistados
por un "informante secreto".


Esta semana el SDP brilló por alcanzar nuevos niveles de falsedad e inventiva en sus mensajes: desde trabajadores de Luz y Fuerza del Centro “secuestrados” por la PFP (¿no sería por hombrecitos verdes?), hasta cuadrillas de la CFE muertos por electrocución. Todo ha sido desmentido hasta por el propio Esparza. ¡Vamos! Ni siquiera la acusación de que Los Pinos se roba la luz resultó ser cierta. La desesperación cunde entre la tropa de Lópitoz, y el antes mesías macuspano ahora venido a menos se afianza a la bola de plomo de LyFC como el suicida buscando terminar su vida al alcanzar el fondo del Sena.

Si a esto le añadimos el regreso de Juanito, todo parece indicar que el lopezobradorismo llega a su fin. ¡Qué novedad! Dirán algunos. Y es cierto, el lopezobradorismo terminó de ser un movimiento medio en serio cuando armó su campamento en Reforma. A partir de ese punto, todo ha sido cuesta abajo. Pero ahora ya tocó el suelo de la ignominia y sigue cavando.

 
 
¿Qué hay que decir? Que pese a los descomunales subsidios las tarifas eléctricas son más altas aquí que en Estados Unidos es cosa sabida. La propia Jornada lo dice:



 Desde principios de la presente década, los precios medios de la electricidad en México han  superado los niveles de Estados Unidos. Esto, después de que por 25 años se mantuvieron por debajo de los niveles prevalecientes en el vecino país. Para 2007, la tarifa media de la electricidad en el país superó en alrededor de 18 por ciento la de Estados Unidos y durante el año pasado la diferencia ascendió a 25 por ciento, según revela el Banco de México.
En un amplio y reciente análisis titulado: Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, señala que es muy probable que en México sigamos viendo en los próximos años precios de la electricidad mayores a los de Estados Unidos y a los de otros países con los que competimos internacionalmente.
 En 2007, el precio medio en México para el sector industrial llegó a ser 59 por ciento mayor que el nivel alcanzado en Estados Unidos, mientras que para 2008 esta diferencia se acercaba a 80 por ciento. Además, el precio medio de la electricidad para la industria en México se colocó por arriba del promedio de los países de la OCDE en los dos años pasados.”
¿Las razones del sobre costo? Nada nuevo bajo el sol:

En particular, el análisis realizado por Eduardo Martínez Chombo, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, identificó las siguientes fuentes de sobre-costo de las empresas eléctricas públicas: pérdidas de energía susceptibles de ser controladas (que podría representar 2.8 por ciento del costo total incurrido por las empresas eléctricas públicas en 2007); baja productividad laboral (4.3 por ciento del costo total); crecimiento de los salarios por arriba de la productividad laboral (premio en percepciones, que se estima representó el 2.9 por ciento de los costos totales en 2007, 1.8 por ciento si se considera conjuntamente el ajuste por productividad laboral); exceso de las percepciones de los jubilados de LFC en comparación con las percepciones de los trabajadores activos (1.4 por ciento del costo total).

Vítor ha dicho que la energía en México es más cara no porque existe corrupción, ineficiencia, sino porque “las generadoras privadas fuerzan a CFE a comprarle energía cara”. Esto es falso, como consta en el siguiente artículo de El Economista, donde se explica:


Pese a la crisis, los generadores privados están produciendo electricidad a su máxima capacidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está comprando energía a precios más baratos y de gran calidad sin invertir, asegura la Asociación Mexicana de Energía (AME).
Se trata de plantas eléctricas que operan bajo el esquema de inversión de productor externo de energía con base en ciclo combinado, tecnología que usa como combustible el gas natural, energético que actualmente -de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- cuesta 2.5 dólares por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas).
Jaime de la Rosa, presidente de la AME, dice que la Comisión Federal de Electricidad compra el kilowatt más económico del mundo sin invertir, pues los precios del gas son de los más económicos que “no había visto antes”.
Las empresas que le venden la energía a la paraestatal con contratos a 25 años son: Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Intergen, Mitsubishi, Mitsui y AES. Este tipo de proyectos se comenzaron a dar en los años 90.
Explica: “Todas las plantas de los productores externos de energía como de la propia CFE están siendo despachadas a su máxima capacidad, las que tienen como combustible el gas natural”, debido al precio tan bajo y a que las plantas hidroeléctricas no están en su mejor momento.
El despacho de la energía se da en función del precio de la energía generada dependiendo el tipo de tecnología, puede ser ciclo combinado, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y nucleoeléctricas.
“Son seis empresas los únicas que están invirtiendo bajo el esquema de productor externo de energía y recientemente se incorporó Acciona, que es una empresa española que tiene mucho interés en participar sobre todo en proyectos de energías renovables, particularmente eólica”, añade.
A esto hay que añadir que la nación no invirtió un peso en la construcción de tales refinerías. Particulares lo ponen de su cartera. A eso se le llama ahorro. Pero la chairiza no puede ver las cosas como son.
¡En fin! Parece ser que AMLO y sus 13 chairos que le quedan conocerán nuevos suelos las próximas semanas.


 





Up Date

He sido notificado de que mi informante secreto me traicionó proporcionándome una foto truqueada por el Vitor: aquí se aprecia la foto correcta. Una disculpa por cualquier confusión que pudo haber surgido de este evento.