google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 21 de diciembre de 2009

Guardería ABC

La noticia del momento es, desde luego, la caída de Beltrán Leyva a manos de la marina. Pienso ocuparme de ese tema más tarde. Por ahora quisiera tomar un tópico que ha sido sepultado justamente por este alud de datos: la guardería ABC. El tema se ha convertido en una suerte de trinchera de la chariza y, me temo, también en una gran trágica fuente de desinformación


Comencemos por decir que no pasa un segundo cuando cualquier evento ocurriendo en el país ya mereció por parte de nuestros charios una teoría que, por fuerza, tiene que ver con Calderón. No importa cúan forzadamente, es algo que se tiene que hacer. El caso de la guardería ABC es el ejemplo perfecto. Al día de hoy cerca de 30 personas han sido consignadas y sólo una pobre mujer permanece en la cárcel por el caso de la guardería ABC. ¿El resto? Están libres. ¿Por qué? Se han amparado o han pagado fianzas. ¿Por qué? Lo predigo sin ver: porque sus acusaciones fueron hechas con bases endebles sin más motivación que satisfacer la sed de sangre y venganza de la gente. 

Sin embargo, al día de hoy, el caso está tan densamente politizado que no existe 1) una razón clara para el incendio 2) evidencia para saber si no fue sino un trágico accidente, 3) menos aún si hubo negligencia criminal. Y cito a la Jornada en su edición del nueve de diciembre:

“Cuatro especialistas de la empresa estadounidense The McMullen Company –que, entre otros servicios, ofrece consultoría en prevención y peritaje de incendios– estarán en Hermosillo entre ocho y 12 días para determinar las causas de la conflagración, que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió a la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).”
Es decir, es tal el grado de politización, que se ha pedido a una autoridad independiente y externa hacer el estudio. Y sin embargo aquí anda el Kusty pidiendo que metan al bote a una parienta lejana de la esposa de Calderón, como si también de ella hubiera un video prendiendo lumbre en el inmueble, como sí lo hay de un funcionario de López Obrador quien está libre. Es lamentable y predecible que la parienta de la esposa de Calderón no haya sido puesta en los chivos expiatorios del caso en cuestión. La pregunta importante es: ¿Por qué? Si porros cibernéticos como Krosty –o cualquier otro- tiene evidencia para inculparla, que vaya con la autoridad. Sino, que dejen de buscar el lucro político merced de una tragedia. (¿Hace falta más evidencia para ver cómo el argumento de la revocación de mandato, en México, es una idiotez?)
A la sazón, Milenio publica:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con cinco años de inhabilitación a la Guardería ABC S.C para presentar propuestas y celebrar contratos con la administración pública federal y las entidades federativas, tras el incendio en que murieron 49 niños en junio pasado en Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, la dependencia federal informó que además se le impuso una multa por un millón 644 mil pesos a la Guardería ABC, equivalente a mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y a la máxima que establece la ley. 

“La Secretaría de la Función Pública notificó a la Guardería ABC S.C. de una sanción por cinco años de inhabilitación para presentar propuestas y celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales”, detalló en el texto. 

Con la sanción se impide a todos los socios de la empresa, incluso en otras sociedades o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno durante el tiempo en que esté vigente la sanción.

La dependencia federal que encabeza Salvador Vega Casillas precisó que la inhabilitación y la multa se deben al incumplimiento del contrato celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto a la inobservancia de diversas normas de protección civil al interior del inmueble donde operaba la estancia infantil.
Es de esperarse que, de las conclusiones creadas por la comisión independiente, se deslinden o no mayores consecuencias, de otra forma el gobierno estaría dando la razón a sus críticos sobre entregar algunos chivos expiatorios, y un puñado de gestos simbólicos, a cambio de la impunidad de los responsables. 

Lo pejistas, dicen, para terminar, que lloran todos los días por los niños de la guardería ABC, pero les vale queso que Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, haya deslindado a Dolores Padierna, cuya administración dio por buenas las medidas antiincendio del holocausto matando a 20 personas. Entre las otras hazañas de Padierna está la de haber acusado a Acosta Naranjo de “de haber manipulado el padrón electoral” del partido, durante el cochinero electoral del PRD en el 2007, llevar cajas vacías para mostrar los sucios manejos de Hildebarando, y desde luego, esposa de René Bejarano. Esa es la gente que estaría ahorita gobernando México con el Peje.


¿Pero quién ha querido lucrar políticamente con este evento? Desde luego las hordas ignorantes y resentidas de López Obrador.