google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 26 de septiembre de 2010

México enfrenta al narcotráfico de manera valerosa: Vargas Llosa

El escritor, condecorado en la UNAM con el Honoris Causa, advirtió que la problemática podría invadir a otros países de Latinoamérica



Notimex

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que México enfrenta al narcotráfico de una manera resuelta, directa, valerosa y, por supuesto, muy sacrificada, porque la violencia que se vive es terrible.
"Creo que es el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico", agregó el escritor en entrevista, luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa por la UNAM.
Advirtió que México enfrenta un desafío terrible que si no encuentra una solución, más bien pronta, van a tener que enfrentar muchos otros países, sobre todo latinoamericanos.
Tras la ceremonia en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó su máximo reconocimiento a 16 hombres y mujeres en el Palacio de Minería, indicó que detrás de lo que ocurre en México hay una fuerza económica que se ha convertido en un instrumento de corrupción, de destrucción de las instituciones y de violencia.
Al preguntarle si se utiliza la estrategia correcta para combatir al narcotráfico, expresó que "no lo puedo saber. Es una estrategia valerosa que probablemente ha revelado la magnitud del problema del narcotráfico".
Vargas Llosa mencionó que sobre esa cuestión nadie tenía una conciencia clara y no se sabía, hasta lo que ha ocurrido en México en estos últimos años, que tenía esas proporciones tan enormes.
Eso significa "que hay que ser conscientes de que si ese fenómeno no lo derrotamos, nos va a derrotar a quienes creemos en la democracia, la legalidad y la libertad".
Sobre la conveniencia de tener al Ejército en las calles, manifestó que esa estrategia tienen que saberla y fijarla quienes viven el problema desde adentro.
"Yo creo que la orientación en el caso de México ha sido una orientación muy valerosa y resuelta, y que deben colaborar con México en esta batalla todos los países que quieran salvar su democracia", aseveró el escritor, quien abundó que sin duda alguna es indispensable que haya una estrategia global.
Por otra parte manifestó su alegría por el reconocimiento que le concedió la máxima casa de estudios y opinó que la ceremonia de investidura fue un modelo de elegancia, buen gusto y calidad intelectual.