Pues en consonancia con el excelente texto de Eddie sobre los diez mandamientos pejianos, creo que resurge la sospecha de muchos de nosotros si el lopezobradorismo es una secta. Ellos seguro piensan que cuando pensamos así tan sólo recurrimos a un giro hiperbólico y retórico, pero resulta que con frecuencia no es así para nada.
¿Se comporta la horda lopezobradorista como una secta? Decida usted mismo(a).
En los yahho answers por ejemplo, podemos ver el siguiente texto buscando contestar a esta misma pregunta, pero desde un punto de vista diferente, el religioso. Dice, por ejemplo, que “Para una persona miembro de una secta, es literalmente "imposible" que tome conciencia de que su grupo es una secta o culto”, así que para que uno se convenza por sí mismo y de una vez por todas, propone el siguiente test:
¿Tu grupo tiene una estructura totalitaria: Un control centralizado estricto y vertical, de arriba hacia abajo?
En el caso del Obradorismo desde luego esto es falso. ¿Quién puede pensar que Obrador tiene un control totalitario de la doctrina? ¡Claro que no!
¡No, no... no se metan con Pemex, ese es mi tema! A Pemex lo vamos a arreglar cuando lleguemos a la Presidencia", reclamó agitado el señor López Obrador. Pero en el otro extremo no todos se quedaron callados. Los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez argumentaron sobre la urgencia de rescatar a Pemex, sobre la posibilidad de "jalar" al PAN, la conveniencia de arrebatarle al gobierno de Calderón "la joya de la corona" y romper el binomio PRI-PAN en el Congreso.
La discusión subió de tono. A gritos, López Obrador insistía: "¡No, no, no, nada que fortalezca alespurio!", mientras que los senadores insistían en que se fortalecería Pemex, el PRD, la posición pública de su movimiento. "¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex... por el bien del país, por el bien de todos!", dijo Navarrete en abierto reto al "presidente legítimo". Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. "¡No me importa que se hunda Pemex... si se tiene que hundir, que se hunda... si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos..! pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio".
¿Tu grupo o sistema de creencias piensa que tiene (o que es) la única o mayor “verdad,” o que tiene la solución para los problemas mundiales?
¿Cuándo un Obradorista se ha expresado así? ¡Nunca! Sólo cuando Obrador dice cosas tales como que “ El triunfo de la derecha es moralmente imposible.”.
¿Los miembros de tu grupo se sienten especialmente escogidos, superiores, exclusivos o una elite?
Veamos las declaraciones de Maavbe del día de hoy para ver sino:
“Las mismas cantaletas de siempre, solo puedes descalificar usando peyorativos, maximas, todos son huevones y son comprados... la derecha siempre dice lo mismo, jamas se atrevera a movilizarse mientras no afecten sus interes individuales, no lo hizo asi contra el sistema autoritario del PRI, solo aprovecho la lucha de la izquierda para abrir los espacios democraticos y ahi si llevo el cochupo con el PRI que tanto critica por gobernaturas y hasta la presidencia misma, ellos historicamente se opusieron a la revolucion, a la nacinalizacion del petroleo, al estado laico, al movimiento del 68 etc... y lo seguran haciendo pues los que de verdad se han pasado plazas o poder por años son los herederos de esta derecha que ha exprimido el pais sin hacer mayor cosa, pero ellos hipocritamente diran que son unos ganadores...jajaja”
¿Tu grupo usa con frecuencia los testimonios o confesiones públicos para reforzar la misión del grupo o su programa?
Caramba, ni que saliera gente en los anuncios –o en los foros- diciendo “estaríamos mejor con Obrador”.
¿Los miembros buscan la aprobación o el tener el permiso de un líder (o líderes) del grupo para tomar sus decisiones personales?
"La sumisión de destacados intelectuales al caudillo Andrés Manuel López Obrador es vergonzosa e inadmisible", declara el historiador Enrique Krauze al glosar la fractura entre escritores y artistas que se ha producido en México por el apoyo o rechazo al líder populista. El escritor destaca que no se trata de izquierda o derecha, sino de democracia frente al totalitarismo.
¿Te sientes presionado para dar una porción de tus ingresos al grupo, o gastar dinero en cursos, libros o proyectos especiales?
¿Alguien dijo “Honestidad Valiente”? ¿Alguien dijo que la verdadera guerra de Obrador contra los chuchos es porque se negaban a seguir pagándole por andar de vividor? No, definitivamente podemos también descartar esta.
Quedan pendientes otras preguntas, como:
¿Las necesidades financieras del grupo son más importantes que tu propio bienestar económico?
¿Dejas de lado o ignoras tus necesidades personales en pro de las necesidades del grupo?
¿Emplazas la misión del grupo o su programa por encima de tus propias metas e ideales?
¿Los intereses del grupo están antes que tus propios intereses?
Hasta parece que Obrador mandara a marchar a los viejitos cada vez que se le ocurre llenar al Zócalo.
Ironías a parte, el movimiento de Obrador se parece, se comporta y se siente como una verdadera secta, no como un movimiento político. Hoy está tan disminuido que se podría pensar que es inofensivo, sin embargo este señor estuvo a un pelo de ser nuestro presidente, y donde quiera usa las cenizas de su poder para seguir dañando a México.