google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 29 de enero de 2011

México quebrará en 2 años al narco: zar antidrogas de EU

Y para el debate, publico aquí la siguiente nota: 

(la original de Milenio puede ser leída aquí)

Gil Kerlikowske puntualiza que los traficantes se la pasan robando, secuestrando o vendiendo protección, por lo que es insuficente lidiar con ellos mediante una legislación contra los estupefacientes



Washington.- Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas de Estados Unidos, manifestó su confianza de que el gobierno mexicano “quiebre” en los próximos dos años a los cárteles de las drogas, a los que propuso rebautizar como “empresas criminales multifacéticas”.

Durante una conversación con corresponsales mexicanos, el llamado zar antidrogas sostuvo: “es claro que no deberíamos llamarlas organizaciones de tráfico de drogas, ni cárteles de las drogas, porque 
están involucradas en tantos crímenes.

“Pasan más tiempo robando de Pemex o robando carros o discos compactos o programas o secuestros, vendiendo protección, que son empresas criminales multifacéticas.”

Advirtió que “si las seguimos llamando cárteles de las drogas, aunque es una parte importante de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que la manera de lidiar con ellas es con una legislación sobre drogas o regulación, cuando están envueltas en todos estos crímenes”.

Kerlikowske puntualizó que las medidas del éxito en la lucha antidrogas en México incluyen reducir la violencia, desmantelar a las organizaciones criminales, hacer cumplir el estado de derecho y el fortalecimiento de las fiscalías dentro del sistema judicial.

Sin embargo, dijo, “tiene que haber (también) una mejora en moverse hacia las policías civiles más que la enorme dependencia de los militares y por último en la capacidad de llevar a la justicia a los individuos implicados en esos crímenes”.

El funcionario estadunidense, quien planea realizar en breve un viaje a México que incluya la frontera sur, reconoció asimismo que EU debería estar haciendo mucho más sobre asuntos de la delincuencia organizada, a pesar de que los niveles de crimen común han registrado un descenso en los 10 años recientes.

“Aún no reconoce EU como país la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo y todos deberían jugar un papel importante, no sólo la escuelas o la policía”, sostuvo.

Se debe reconocer, apuntó, “que el uso de drogas, particularmente si vienen de México o a través de él, tiene una consecuencia directa sobre los ciudadanos mexicanos en violencia y la gente (estadunidense) no reconoce eso”.

Kerlikowske declinó hablar de la decisión del presidente Barack Obama de no abordar el problema del control de armas en su reciente Mensaje sobre el estado de la unión, aun cuando se le pidió su opinión personal como ex jefe policial.

Informó que planea visitar la frontera suroeste, tentativamente el mes próximo Phoenix y Tucson, donde se registró el atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
Apenas el miércoles pasado el zar antidrogas de la Casa Blanca reiteró la negativa del gobierno estadunidense de legalizar las drogas y sostuvo que México va “en el camino correcto” al enfrentar el problema desde varios ángulos.

Negó que la legalización de las drogas disminuya la violencia en territorio mexicano. “No vemos ninguna evidencia de que la legalización de las drogas y hacerlas ampliamente disponibles ayude a alguien”, señaló.

En cambio, abundó, hay pruebas, incluso fatales, del abuso de medicamentos. “Desde un punto de vista de sentido común, nuestro principal problema en relación con las drogas (en EU) tiene relación con las legales, es decir, las que se recetan”.

Incluso, reconoció que pese a la amplia regulación para recetar medicamentos, “hemos sido incapaces de mantenerlos fuera del alcance de los niños”.


“Anacrónico”, decir que son lo mismo: Poiré



Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, consideró “anacrónico” hablar de crimen organizado y narcotráfico como algo idéntico en México.


Luego de que desde Ginebra los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia, , así como un grupo de intelectuales criticaron la estrategia del gobierno de Felipe Calderón federal contra la inseguridad, Poiré enfatizó:

“Una cosa es el debate exclusivamente de qué hacer con la política de control de consumo de las drogas, y otra cosa que desde luego está relacionada, pero es distinta, es la necesidad de construir instituciones de seguridad y justicia que garanticen que los crímenes no queden impunes: el secuestro, la extorsión, el homicidio, los robos”.



En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario expuso que, por un lado hay un debate respecto a la regulación relativa al consumo de estupefacientes y, por otro, está el hecho de que las organizaciones criminales que operan en México no se dedican exclusivamente al tráfico de drogas.
“Son organizaciones criminales que están generando violencia por la disputa de negocios ilícitos que van más allá del consumo o trasiego de drogas; son negocios ilícitos que tienen que ver con el cobro de piso, la extorsión, el secuestro”, señaló. (México. Redacción)