google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

viernes, 15 de abril de 2011

Ebrard y Peña reprueban en la certificación de policías



Una muestra más de cómo los Estados no toman sen serio su combate a la delincuencia,



Ciro habla hoy en su columna como si no hubiera ningún avance en el hecho, y hace preguntas como si él no fuera periodista y no pudiera averiguar las cosas por sí mismo, o como si no pudiera entrevistar a la gente relacionada.

"¿Qué porcentaje de las policías ha sido plenamente limpiado?", se pregunta. Vaya, eso es del dominio público:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/ebrard-y-pena-reprueban-en-la-certificacion-de-policias/

"México.- El Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, y el Distrito Federal, cuyo jefe de gobierno es Marcelo Ebrard, que son de las entidades más pobladas del país, presentan menos de 25 por ciento de avance en sus evaluaciones de control de confianza de mandos y operativos de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social."

¿No es una bofetada presentar avances tan magros, cuando se supone que todos estamos desesperados por la violencia, y más cuando estos dos se creen con credenciales para ir por la presidencia? La nota continúa:

"Son 23 los estados que se encuentran en ese bajo nivel de progreso, según el más reciente informe de avances del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de febrero pasado."

Es decir, los estados no están tomando con suficiente seriedad este problema.


"La evaluación permanente y el control de confianza de ese personal, en el ámbito municipal, se amplía a 24 estados con menos de 25 por ciento de avance, y ninguna entidad aparece con un adelanto superior a 75 por ciento."

¿Cómo quieren sacar al ejército con estas "prisas"?

"Esa realidad que reflejan los centros de Evaluación y Control de Confianza destaca respecto a la petición que hizo el presidente Felipe Calderón a los gobernadores, el jueves pasado, para que antes de un mes certifiquen a los altos mandos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, desde titulares hasta subsecretarios y directores e integrantes de las unidades antisecuestro de los estados.

"Chihuahua –donde se presenta el mayor número de ejecuciones en el país y en este año van 991– registra menos de 25 por ciento de avance a nivel estatal y municipal."

Increíble....

"Sólo Aguascalientes (¡!), donde ha habido seis ejecuciones, registra más de 75 por ciento de avance.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, "acusó que los gobernadores y ediles “le han sacado al bulto” para enfrentar al crimen organizado. Un claro reflejo, dijo, es la falta de capacitación de sus policías, lo que convierte al Ejército en la “única institución” capaz de luchar contra los delincuentes.
“Los gobiernos no han capacitado a sus policías, no han puesto los centros de certificación en sus entidades (firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad), a eso se comprometieron y ninguno los ha puesto, les vale”, comentó.
El legislador panista recordó que “en 2008 les dimos cuatro años para que pasaran por los filtros a toda su policía, se va acabar el plazo en enero del año que entra y vamos a 9.2 por ciento en promedio”.
Sobre la recomendación que hizo recientemente la ONU de que el Ejército regrese a los cuarteles, González aseveró que la organización desconoce la situación que se vive en el país. (México. Israel Navarro)"

Ahí tiene algunas respuestas, señor Leyva.