google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Hacia dónde marcha la Marcha de Sicilia?



Creo que muchos mexicanos nos preguntamos lo mismo, hacia dónde marcha Sicila, qué busca y en qué nos puede beneficiar o perjudicar éste nuevo “movimiento” que ha dado varios tumbos y que también ha logrado posicionarse en la agenda nacional.


Se ha hablado y se ha criticado en éste y otros espacios la participación de Sicilia en la vida nacional, pero hoy quisiera hacer un recuento de lo que ha sucedido con tan singular personaje desde el momento mismo en que su vida dá un gio, no solo inesperado, también trágico.


Empezando por los antecedentes del movimiento que tiene al frente como bandera principal al poeta Sicilia, tendríamos que empezar por decir que a Sicilia le pasó lo que todo el mundo teme que le pase en éste país convulsionado por la violencia y el terror sin sentido que escuchamos, vemos y palpamos todos los días: Perder un hijo a manos de unos delincuentes que no merecen llamarse seres humanos.


Apenas el día 28 de Marzo, el hijo del poeta fué encontrado muerto en el municipio de Temixco, Morelos en un vehículo junto con otro seis cuerpos (cinco hombres y una mujer). Sicila se encontraba en Filipinas cuando recibió la noticia, la primera entrevista que yo le escuché fué con Carmen Aristegui a unas horas apenas de haber enterrado a su hijo (4 días para ser exactos).


En ésa entrevista se escuchaba a un hombre herido por el dolor y a la vez fortalecido para pedir justicia, sin embargo, aún en medio de ése dolor, sus declaraciones primeras fueron que el Presidente se había comunicado con él mientras que el gobernador de Morelos y el Presidente Municipal no se habían siquiera pronunciado. Pidió que si se detenía a alguien fueran éstos los verdaderos culpables no chivos expiatorios. En ése momento dirigió sus críticas a la clase política en general, sin distinción de colores ni partidos.


El 3 de Abril, Sicilia publica su primera carta abierta dirigiéndose a los políticos y a los criminales con un grito de “Estamos hasta la madre de ustedes”. Carta que vale le pena leer.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/89858


A partir de ése momento, muchas cosas han sucedido, el mismo Sicilia ha decidido no escribir más poesía hasta que esto se solucione, infinidad de entrevistas, cambios de rumbo, no solo de Sicilia, también de las autoridades (todas), detenidos y entrevistas del abogado del poeta, y claro, los infaltables aprovechados que han querido montarse en el dolor de unos para aprovechar políticamente la lucha, para ilustrar esto, basten solo unos ejemplos:

El SME, siempre atento a colarse en cualquier sitio donde pueda hacerse notar, el subcomandante Marcos, quien parece resucitar con cada marcha en donde pueda colarse, y las infaltables "buenas conciencias" de izquierda y de derecha (Muñoz Ledo y Clouthier incluidos).


Proceso, en su incansable crítica hacia el Gobierno Federal y en su omisión en la crítica hacia los verdaderos culpables, los criminales, entrevistó al poeta y, al no poder sacarle las palabras requeridas en la primera entrevista, optó por poner opiniones de otros aunadas a las declaraciones de Sicilia, sin embargo, para la edición del 17 de Abril algo empezaba a cambiar y aunque el poeta seguía criticando a todas las autoridades, haciendo declaraciones fuertes y pidiendo un pacto nacional entre todos los actores políticos, entre los que incluía a las televisoras y a Slim, parece que tiene el primer conato de rompimiento con otros líderes que han pasado por las mismas situaciones, Martí e Isabel Miranda se reunieron con él pero declinaron participar en la marcha nacional convocada por Sicilia, aún cuando días después Isabel Miranda asistió a la marcha.


Otros activistas decidieron también tomar distancia dicho por el mismo Proceso y otras publicaciones.

http://www.informaver.com/las-epistolas/1087-icambio-sicilia-de-ultimo-momento-la-estrategia.html

Así mismo las declaraciones contra Calderón se hacen más evidentes en ésta edición. Bien por Proceso, mal para el país el hecho de que se pida detener la mal llamada “Guerra de Calderón” sin dar otras opciones o al menos tener idea de qué se va a hacer.


El 6 de Mayo, Sicilia parte de Cuernavaca hacia el zócalo, antes de partir el poeta volvió a reiterar que las autoridades son en gran parte culpables de la inseguridad que padecemos pero aclaró también que la sociedad mexicana tiene una gran pare ésa culpa, ya en el zócalo de la Ciudad de México, pasaron cosas bastante curiosas: se le dá la palabra a la madre de los asesinos del hijo de Isabel Miranda, quien la increpó diciéndole que era amiga de Calderón y por eso estaban detenidos sus hijos (esto contado de primera mano por Depredador, colaborador de éste blog, quien estuvo ahí y así lo vió), también ahí Sicilia lanza una petición al Gobierno Federal para que despidan a Genaro García Luna, petición que no estaba programada a decir por el propio Le Barón, asistente y organizador junto con Sicilia.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=172135


Ese mismo día, Sicilia declara que para que haya diálogo es requisito indispensable la renuncia de García Luna, sin embargo, para el día 13 el discurso era diferente y se pedía solo que se respetaran los 6 puntos originales de la marcha ( y que el diálogo fuera abierto a toda la población entre otras cosas)

http://www.jornadamorelos.com/2011/05/13/politica_nota_04.php

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=21477&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n


En el número de Proceso del 8 e Mayo, se expone el discurso íntegro de Javier Sicilia en el zócalo. También se puede consultar en Milenio con éste link. Creo que es importante leerlo para tomarlo como referencia de hacia dónde pretende marchar Sicilia.

http://www.milenio.com/node/713603


Sé que se ha criticado mucho el ir y venir del discurso de Sicila (yo misma lo he hecho), sin embargo, consultando las fuentes, siguiendo de cerca sus declaraciones, y teniendo en cuenta lo difícil de su situación, considero que, de ser bien encaminada y dejando a un lado intereses políticos, la Marcha de Sicilia puede encaminarse hacia llevar al país a un buen rumbo.


Yo al menos así lo deseo, por el bien de todos los que han perdido a alguien en manos de criminales, por el bien de los que estamos expuestos a eso y sobre todo por el bien del país.


Sé que dejar eso en manos de Sicilia, quien ya se desmarca desde ahora de cualquier tipo de violencia que pudiera haber, es dejarle una carga muy pesada a una sola persona, la cual no tiene que cargar y sería además como otorgarle poderes a quien no los tiene, y no los tiene por que Sicilia, como todos nosotros, es solo un ciudadano más. La sociedad entera, todos y cada uno de nosotros tendría que aportar algo para que así fuera, las preguntas serían:

¿Qué tan dispuestos estamos a hacerlo?

¿Qué tan dispuestos estamos a arriesgar nuestra comodidad en aras de un bien superior?

¿Estaremos dispuestos a dejar de quejarnos para pasar a actuar, cada uno en el ámbito que le corresponda?


Y rescato parte del discurso de Sicilia:


“…. Para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pié y que no cejaremos en defender la vida de todos los hijos y las hijas de éste país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades”

¿Cuántos de nosotros somos capaces de hacerlo?

Yo espero que los suficientes.