google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 9 de junio de 2011

Cordero contra gavioto


En la medida que muchos ven a Cordero como presidenciable, se ha desatado una campaña de linchaje en los medios donde si lo que dice el secretario de hacienda tiene sentido es lo de menos, lo van a crucificar de todos modos.

Consideremos la famosa frase de los seis mil pesos. No que haya sido una perla, pero en realidad es una declaración perdida en un argumento más complejo y que ha sido sobredimensionada, adrede, para satirizar al secretario.

" ...Creo que es importante aclarar cómo se calculan estos niveles de ingreso, no es un dato que el gobierno determine y decida que familias que tienen ingresos de 13 mil pesos se consideran décimo decil de ingreso, que nunca hemos dicho que sean ricos, simplemente están en el décimo decil de ingreso.

Lo que hace, y lo hace INEGI; es ordenar por nivel de ingreso a todas las familias del país y las agrupa en porcentajes de 10 en 10, y el décimo decil de ingreso, es decir, los que tienen los mayores ingresos, pues más o menos el promedio es como de 13 mil pesos de ingreso, y creo que sin duda alguna eso es lo que hay hacer:

Hay que mejorar el ingreso de las familias poco a poco, hay que seguir avanzando de manera importante; el PIB per cápita en México ha crecido de manera muy importante en los últimos 20 años, actualmente el PIB per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca de 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra, es un 8 PIB per cápita que indica un país de renta media, y a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son muchas familias mexicanas, donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas"

Fuente:

Insisto, tal vez no fue la declaración más afortunada del mundo, pero la manera en que ha sido sobre dimensionada es ridículo.

Se trata de los prinicipios cuatro y cinco sintetizados por Goebbeles:

  1. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

  1. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.
 Veamos si ahora que se promete un debate entre Cordero, Nieto y Ebrard los puntos acaban de ponerse sobre las íes.
Por cierto, qué raro que lopitoz no se haya invitado a la fiesta, ¿no?

De última hora!!



El gobernador Enrique Peña Nieto rehusó debatir con el secretario de Hacienda,Ernesto Cordero, en torno a temas como elsalario mínimo y el ingreso de los mexicanos, y dijo que es tiempo de trabajar para lograr mayor crecimiento de la economía mexicana.
En conferencia de prensa realizada al término de la inauguración de puentes vehiculares en el municipio de Cuautitlán, Peña Nieto aseguró que las cifras en torno al salario mínimo son claras y provienen de la propia Secretaría del Trabajo del gobierno federal. Establecen que en la última década el salario mínimo se redujo 4%.

Más pronto cae un gavioto que un cojo...
El PRI, por lo tanto, continuará con su estrategia cobarde de usar a los medios para defender sus falacias, mientras evita una confrontación frontal con quienes critica.