google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 16 de abril de 2011

Estados y municipios a usar recursos en seguridad, o sino...


La nota es de La Jornada:

Sancionarán a estados y municipios con subejercicios en fondos para seguridad
De un total de $13 mil millones, 2 mil 400 serán para la creación de policías con mando único

No pedimos tanto.... 

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 7
La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advirtió ayer que este año serán sancionadas las entidades federativas y los municipios que presenten subejercicio presupuestal o no cumplan con los objetivos pactados para la utilización de los recursos destinados al combate a la delincuencia, mientras los estados que desvíen el dinero asignado para ese rubro serán denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, refirió en conferencia de prensa: Ahora sí, vamos a aplicar sanciones a quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos.
Refirió que a partir de enero, estados y municipios tendrán acceso a tres fondos federales para seguridad pública por más de 13 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 400 millones se destinarán a la creación de policías estatales certificadas con mando único.
Alcántara agregó que el pasado lunes comenzó la firma de convenios con todas las entidades federativas (durante enero, cada día se reunirán funcionarios del SNSP con autoridades municipales y estatales) y con los 220 municipios beneficiados con el programa de subsidios.
El funcionario precisó que las sanciones que impondrá el SNSP consisten en la suspensión o cancelación de la entrega de recursos e incluso en la presentación de denuncias penales cuando detecten que los fondos no fueron invertidos en seguridad.
Traemos niveles de subejercicio altísimos y eso es una irresponsabilidad. Sostuvo que en algunos estados donde las secretarías de finanzas se quedan con el dinero, los meten al banco para que generen intereses y hasta el final de año los quieren empezar a gastar.
Después de la conferencia de prensa, Alcántara presidió, en privado, una reunión de concertación con delegados del estado de Nuevo León y de municipios de esa entidad, para definir el destino de los subsidios federales en materia de seguridad correspondientes a 2011.
En la conferencia, recordó que el fondo de aportaciones federales para seguridad pública este año tendrá un presupuesto superior a 7 mil millones de pesos, y que el subsidio para la seguridad pública municipal alcanzó 4 mil millones de pesos.
Refirió que el propósito para 2011 es alinear los recursos provenientes de todos los fondos para que se inviertan en una estrategia conjunta para combatir a las bandas delictivas.
“Esta bolsa que la Cámara de Diputados aprobó, de 2 mil 400 millones de pesos, se va repartir, en un primer momento, otorgando a cada una de las 32 entidades federativas 30 millones.
Los otros 70 millones, para completar cien por entidad, son concursables. O sea, vas a concursar, estado y municipios, y en la medida en que avances en tus metas se te da más dinero; no avanzas, no se te da, puntualizó.
Explicó que los cien millones que corresponden a cada estado se distribuirán de la siguiente manera: 55 millones en equipamiento para la policía estatal; 30 millones en incentivos para los agentes; 10 millones en la creación de un módulo de policía única en cada entidad, y 5 millones en los procesos de certificación.

Cien millones para cada estado:
·         55 millones en equipamiento para la policía estatal
·         30 millones en incentivos para los agentes
·         10 millones en la creación de un módulo de policía única en cada entidad
·         5 millones en los procesos de certificación.

Gorgory, a certificarse!!