google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 20 de octubre de 2011

La "Guerra de Calderón"...es solo suya?


A veces me pregunto por qué es que me molesta tanto que se hable de "La Guerra de Calderón" así, como si fuera solo SU Guerra, creo que la respuesta, al menos en mi caso es simple:

Tantos años de ver pasar junto a mí la corrupción, de padecerla, de saber y conocer de gente cercana a mí que no tiene empacho en justificar la corrupción, el engaño, gente que sin el menor cargo de conciencia te dicen (o decían): Pues sí, mi vecino (o el papá del amiguito de la escuela, o el primo lejano, o quien sea) es narco, pero... mientras a mí no me afecte!!!
Años de ver y conocer a gente en las entrañas de los partidos políticos (TODOS) y saber de qué van sus tranzas, sus arreglos, de cómo puedes llegar a un mejor puesto siempre y cuando tengas un buen contacto.
Siempre me he preguntado si de verdad no nos damos cuenta qué tan culpables somos nosotros mismos en lo que hoy pasa en México, sé que el ser humano, por naturaleza tiende a culpar al de al lado, Jorge Bucay describe maravillosamente éste "juego siniestro" del ser humano que me permito reproducir:


‘Me acuerdo siempre de esta escena:

Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía unos doce…
Estábamos en el comedor diario de la casa de mi abuela. Mi primito vino corriendo y se llevó la mesa ratona por delante.

Cayó sentado de culo en el piso llorando. Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo de durazno le apareció en la frente. Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa…, mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara… Y yo pensaba: ¿…? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que sos un torpe, que tenés tres años y que no mirás por dónde caminás; la culpa es de la mesa. La mesa es mala. Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos.

Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa… Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: vos nunca sos responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, vos no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que vos no te golpees… Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo. Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño."

Y lejos de ser mi intención culpar al ciudadano y exculpar al gobierno, la intención de éste post es simplemente que todos participemos con ideas, desde por qué creen que estamos así, hasta historias de corrupción, y por qué no, de ayuda que alguna vez hayamos recibido ya sea de alguien en el gobierno, de la policía, del ejército y hasta de nuestros mismo ciudadanos,

Tratemos de construir un México diferente partiendo de nosotros mismos, tratemos de acabar también con ésa corrupción que permea las esferas más altas de nuestro gobierno pero tratemos también de hacer un análisis crítico de todo lo hecho y dejado de hacer por nosotros. Los invito a participar y que tengan un excelente Jueves!!!