google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 12 de diciembre de 2011

Calderón y la delincuencia organizada en las elecciones





Hace solo unos días, el presidente Felipe Calderón hizo unas declaraciones que al parecer han escandalizado a toda la clase política y de paso a los "opinadores" profesionales, como no creo que sea por lo novedosa, tiendo a pensar (mal pensada que soy) que es más por parte de los políticos un querer figurar y de paso curarse en salud y por parte de la "comentocracia" un querer hacer escándalo y tener tema para varios días en el peor de los sentidos. y digo en el peor de los sentidos por que he escuchado a periodistas de todas tendencias comentar la nota, criticar a Calderón y hasta invitar expertos a sus foros para encontrar en las declaraciones de Calderón lo "increíble", lo "temerarias", lo "fuera de lugar" pero no he escuchado de parte de ellos la misma crítica para la delincuencia organizada.

Y es precisamente de ése tipo de foros que se han organizado que quisiera hablar.

Al primero que escuché fué a Salvador Camarena en XEW, quien invitó a un experto en narcotráfico después de las declaraciones de Calderón.
El experto?? Eduardo Guerrero, especialista en seguridad (y quien también es experto en temas electorales y trabajó para el IFE)

Ante pregunta expresa de Salvador acerca de si el narcotráfico es un peligro para las próximas eleccciones, Guerrero habla acerca de que es la Familia Michoacana (con sus diferentes ramas) quienes más intervienen en las elecciones, financian campañas y colocan candidatos de su propia organización.

Y habla de casos comprobados en el Estado de Michoacán como intimidación, bloqueo de carreteras, coacción de funcionarios de casilla, etc.

Habla también de que se dan casos aislados en Guerrero o en Tamaulipas.

Y habla de los 6 cárteles que se han fragmentado en 16 ahora, de los cuales la mayoría se dedica a tráfico de personas, secuestro, etc. O sea, no hablemos de narco ya, hablemos de delincuencia organizada.

En resumen, habla de que la delincuencia organizada sí es un peligro para las actuales, las pasadas y las futuras elecciones.

Y nos dice hasta los "cómos" como colocar camionetas "tipo narco" junto a las casillas para intimidar.

Entonces, Calderón, para éste experto NO mintió, ni exageró.

La entrevista dura menos de 10 minutos, ojalá se tomen el tiempo de escucharla, vale la pena.



Pero después me tocó escuchar una verdadera joya con Aristegui, quien había estado comentando acerca de las declaraciones de Calderón y que al entrevistar a Jose Luis Vargas Valdéz , titular de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y segura estoy de que ni siquiera Carmen esperaba el giro que tomó la conversación.

Y por supuesto Carmen pide iniciar la conversación con la declaración de Calderón, seguramente Carmen esperaba (éso sí es mera conjetura mía) que Vargas Valdéz le hablara de los delitos electorales que Calderón estaba cometiendo al hablar del tema ante unas elecciones inminentes.

Y pues... no. Vargas Valdéz no solo habla de que sin duda el principal riesgo a los procesos locales y
federales es precisamente el crimen organizado. Hasta ahí, muy parecido a lo que comentó el experto con Camarena.

Cuando en un momento dado, se le va de las manos la entrevista y nos enteramos (Carmen incluida) que ya se hizo un catálogo de delitos electorales y se hizo una iniciativa, la cual se envió al Ejecutivo Federal (el Presidente) y se envió a los partidos políticos, los cuales la suscribieron. Se presentó en la Cámara de Diputados, se aprobó en la primera lectura y cuando estaba ya en la segunda lectura (el último día de sesiones de la Cámara) y pasando por encima de los mismos procedimientos de la Cámara, la iniciativa es bajada de la discusión ni más ni menos que por el PRI desde ABRIL bajo el pretexto de que venían las elecciones del Estado de México, y en cuanto pasaran, la aprobarían.

Siguen esperando.

El tema no era poco importante y Carmen se nota realmente sorprendida, tanto que insiste una y otra vez en el tema.

Para quien quiera escucharla, ésta grabación es realmente imperdible.


Al día siguiente, Carmen decide seguir con el tema e invita para derecho de réplica a Arturo Zamora, diputado del PRI (y nuevamente a Jose Luis Vargas) a explicar por qué tienen detenida la iniciativa.

El diputado Arturo Zamora, (aludido pues Vargas lo menciona el día anterior) quien hace un tibio esfuerzo por defender su postura alegando que ellos ya tenían otra iniciativa desde el año pasado para blindar las campañas (iniciativa que, desde luego.... adivinaron!!! TAMPOCO ha pasado y sigue en la congeladora).

Aquí el audio.


Después de ésto, es realmente cínico escuchar a las "buenas conciencias" del PRI alegar que el presidente DEBE probar sus dichos. Como si se nos hubieran olvidado ya los casos como el de Godoy (cobijado por el PRD), o el de el Verde Ecologista (con el Lince) o el de Mario Villanueva.

Caray!!! De verdad que son cínicos. Y no solo ellos, los periodistas haciéndoles el caldo gordo. Y ahí tenemos a un Ciro que de la mano de Ugalde critican que el Presidente haga ése tipo de declaraciones cuando unos días antes Ciro nos mostraba unas grabaciones en las que se amedrenta a gente de Michoacán para votar como los delincuentes deciden.

Y hoy Ciro nos regala en Milenio otra joya de la incongruencia al defender las declaraciones de Calderón y decir que los demás son unos chillones en su columna de Milenio titulada "El país de los políticos chillones", columna con la que estaría de acuerdo si no hubiera escuchado a Ciro antes criticar al Presidente por sus declaraciones y decir que es muy peligroso que Calderón declare éso por que se mete en el proceso electoral y (según Ugalde) eso nos puede hacer pensar que el proceso electoral está en riesgo y nos resta certeza (Sï, las declaraciones del Presidente le restan certeza al proceso electoral, no la delincuencia organizada, éso dijeron).

El link a la columna de Ciro.
Por favor, que alguien les explique que las declaraciones no son lo que pone en riesgo las elecciones, y que debemos asumir la realidad y dejar de esconder la cabeza como avestruces.

Aquí el video con Carlos Ugalde en el programa de Ciro.

Y si alguien tiene algo que denunciar, aquí los teléfonos.