google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El aniversario del error de diciembre

Ayer Logicreferee nos sugirió un tema que habíamos pasado de largo: el aniversario del Error de diciembre. 

¿Qué fue lo que ocurrió? 

Yo no soy economista y en casos como estos me apoyo en gente que conoce mucho más de estos temas y que los discute de una manera fundamentada.


Para 1994 año electoral Pedro Aspe, y él CSG manejaron las finanzas públicas con las patas, y creó una expansión económica (para que el país se viera color de rosa en las elecciones de 1994) bajando artificialmente las tasas de interés, mientras que las tasas en EU subían, así de 27 mil millones de dólares en marzo terminamos con 5 mil en diciembre, el “error de diciembre” sobrevino, otra vez, la fuga de capitales, que desembocó en la crisis del Fobaproa en el primer mes de Zedillo. Otra vez la inflación se disparó a 51.97% en 1995 el dólar pasó de 3.41 a 6.60.


Con Zedillo nos salvó el TLC para que pudiéramos salir relativamente pronto de la crisis de 1994, sin TLC incuestionablemente nos hubiera ido mucho peor. Queda la llaga del Fobaproa como una deuda que pagamos, y seguiremos pagando durante muchas generaciones y que le resta al presupuesto algo así como 37 mil millones de pesos al año. La transición con Fox fue la primera desde 1976 sin sobresaltos, crisis, devaluaciones e inflaciones galopantes, es decir, en 24 años la “Rectoría” en la Economía del Estado Mexicano nos dejó como saldo, sí, 4 macro devaluaciones, en cada una de ellas, los mexicanos nos hicimos más pobres, en cada una se barrió con una incipiente clase media, en cada una se anuló el futuro. Ese es el saldo de los gobiernos Nacionalistas Revolucionarios del PRI y enfatizo que el PRD no es más que el clon del PRI de los 70’s, el de los más nefastos izquierdosos populistas LEA y JOLOPO.


En Mexicomaxico se tiene una cronología pormenorizada de los eventos: http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm




Así llegó Zedillo al día 19 de diciembre en el que se decidió ensanchar la banda de flotación del tipo de cambio  en un 15% hacia arriba y detonar de esta forma el inicio de la crisis. Suele decirse que esta negociación estuvo mal conducida y que por tal motivo se fugaron los capitales que hicieron descender aceleradamente las Reservas Internacionales, pero la verdad de las cosas es que para el día 1o. de diciembre que tomó posesión Zedillo el nivel de Reservas era ya de 12, 470 MDD lo cual significaba que si calculamos a partir de su nivel más alto que habían alcanzado en febrero de 1994, para esa fecha ya se habían perdido 16,684 MDD de las Reservas. Es decir que este gigantesco volumen de Reservas se perdieron en 9 meses, de marzo a noviembre dentro del período de Salinas de Gortari.




En el curso del mes de diciembre se perdieron 6,323 MDD, pero para el 19 de diciembre en que se dio el ajuste de tipo de cambio, el nivel era aún menor, pues la fuga se venía dando desde noviembre y llegaba ya al monto que se había determinado como límite: 10,457 MDD. (Dato de Banxico en su Informe Anual de 1994). Por tal motivo, es de estimarse que el Error de Diciembre, como suele llamarse, pero que ya era una necesidad impostergable, generó una pérdida de divisas de 4,309 MDD en los 12 días restantes del  mes de diciembre y concluir el año con Reservas de 6,148 MDD.


Incluso y de acuerdo con los mismos datos publicados por Banxico en su Informe Anual de 1994, se describen los movimientos diarios de las Reservas, la salida de capitales el 21 de diciembre de 1994 fue de 4,543 MDD, pérdida de Reservas directamente atribuible al denominado Error de Diciembre.


Sin embargo y como hemos ido viendo paso a paso, el gran problema era la gigantesca deuda en Tesobonos  garantizados en dólares, que todavía en el mes de diciembre creció hasta llegar a la inconcebible cifra de 18,384 MDD que al tipo de cambio de 5.15 $/Dlr. con el que oficialmente cerró el año, representaban una deuda adicional de (tomen aire) ¡94,679 millones de pesos! ... y ya no había Reservas para cubrir los compromisos, en su mayoría de muy corto plazo.
Una vez más la economía de México estaba en crisis ...


 Esos son los números fríos. En la realidad millones de mexicanos perdieron todo lo que tenían, y muchísimos, la mayoría diría yo, nunca lo recuperaron. 

"Por eso, Peje, por eso Dolores Heredia, por eso Martín Esparza, por eso Arturo Alcalde Justiniano, por eso el salario mínimo de hoy es 75% menor que en 1977 en términos reales, por la inepta y estúpida gestión del Gobierno mexicano por siempre" Insiste el autor de México Liberal:

Por que todo el daño que nos han hecho siempre fue “por los pobres”, JoLoPo lloró por ellos, por que sabía que había destrozado al país. Tal y como el peje lo hubiera hecho si hubiera llegado a la presidencia. Por que su verdad está MAL dicha: La causa real de la degradación del poder adquisitivo del salario se debe a ustedes, a los izquierdosos populistas, ustedes son los que iniciaron en desorden, las crisis inflacionarias y devaluatorias, los del derroche con los subsidios, los de las empresas estatales, barriles sin fondo de recursos, los de la explosión en la burocracia que ahora se mama todos los ingresos tributarios y parte de los petroleros, burocracia para la que además, implantaron las “conquistas salariales” para sus sindicatos corporativistas como el de Esparza para tenerlos contentos, jubilados a los 45 años, para ganarse sus votos, para hacerlos sus clientes incondicionales. Apenas estamos empezando a salir y ya ustedes nos quieren hacer regresar al fondo del abismo, por qué ¡necios!, la prosperidad NO SE DECRETA, aunque esté en la Constitución, ¡entiéndanlo! se trabaja por ella.
Logic nos invitó ayer a hacer un recuento de cómo nos fue entonces. Yo los invito a hacerlo de nueva cuenta hoy.