google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

Vázquez Mota contra Ernesto Cordero “por seis mil pesos”


El PAN parece haber tomado nota de las críticas hechas en la semana sobre la falta de energía en el primer debate entre aspirantes del blanquiazul, y ayer condimentaron la discusión cuando Cordero –el chico malo- cuestionó a Josfina –la chica buena- sobre su formación como economista. Ella reviró diciendo que como ama de casa sabe que sería difícil vivir “con seis mil pesos”.

Según Excelsior:


Vázquez Mota afirmó que, como ama de casa y sin necesidad de libros de textos, aprendió que no se puede vivir con seis mil pesos al mes, en referencia a una declaración de Cordero cuando era secretario de Hacienda.
“Las mujeres sabemos lo que es rendir el gasto en la casa, conocemos cuánto cuesta un kilo de carne, conocemos cuánto cuesta un litro de aceite. Por eso sabemos muy bien cuando alcanza y cuando no alcanza para vivir; por eso sabemos que la prosperidad comienza en cada mesa, en cada casa y en cada hogar.
“Conozco el mercado, sé lo que significa la trinchera, no desde los libros de texto; comprar y vender, porque sé lo que significa ganar cada peso y cuidarlo”, dijo en su discurso.
Posteriormente, en entrevista, insistió en que “yo no he sido secretaria de Hacienda, pero coincido con miles y millones de mujeres, que necesitamos que nos expliquen cómo se puede vivir con seis mil pesos”.
Ernesto Cordero le respondió: “Hay que conocer, hay que saber tomar decisiones económicas; las consecuencias de una equivocación en la conducción económica de un país pueden afectar el patrimonio y el futuro de las familias en México.
“En la sugerencia política-económica no podemos buscar el aplauso fácil, tenemos que proponer cosas responsables, cosas que sepamos cómo funcionan, de otra manera nos vamos a equivocar.”
Los tres aspirantes panistas debatieron cómo traer prosperidad y desarrollo al país en el foro Innovación y prosperidad.

Como me parece obvio lo que está haciendo el PAN encuentro más reveladora la respuesta de los medios. Primero, tenemos que los mismos aplaudiendo “la unidad” en el PRI y en el PRD por los dedazos aplicados desde sus liderazgos verticales, se consideraban aburridos por la excesiva cordialidad de los panistas. Pero si estos comienzan a atizarse entre sí, ahora dirán que están haciendo el trabajo a sus contrincantes, y que sus enfrentamientos “contrastan con la armonía de otros partidos”.

Desde luego, los debates deben de estar centrados en las propuestas. Pero al parecer solo el pan está obligado a ofrecer tales ideas, dado que el PRI no propone más que buenas intenciones, y Obrador insensateces. Más aún, en el PRI y en “Morena” no hubo debate alguno entre los aspirantes. Los electores no tuvimos ninguna oportunidad para comparar la oferta política de uno y otro. Es obvio que para esos institutos políticos la opinión de los ciudadanos no interesa para anda. Pero lo que son buenas maneras y modales en unos, en otros es aburrición.

La "unidad" del PRI: Arturo Montiel y Humberto Moreira representando al "nuevo PRI"; José Ramón Narro Robles, rector de la UNAM, puede ser visto a la derecha. ¿Lo veremos alguna vez en un evento del PAN?

Pregunta: ¿y si aquellos quejándose de lo acartonado del formato, crean su propio debate entre los panistas? ¿Se animarán? ¿O con ello se darán cuenta que el PAN dejaría fuera de la jugada por completo a los otros dos partidos que tuvieron la brillante idea de ir sin precandidatos?

Si yo estuviera a cargo de la campaña de Vázquez Mota, sería mi inmediata estrategia: invitar abiertamente –y con un tufo de reto- a otros medios a organizar debates constando de aquello  que piensan está haciendo falta.
¿Pero se animarán los medios?