Habían pasado 10 minutos de película.. casi la interrumpo y me pongo a buscar otra. Además, las dramáticas partituras de Wagner con “Tristan e Isolda”, no son mis favoritas.
Las imágenes de lo que veía eran hermosas, en cuadros casi congelados y eternos con profusión de colores, intensos y profundos. Así que me propuse continuar en la degustación de un platillo cinéfilo que no había empezado bien para mí. No comprendía...
El escenario es surreal, pero podría transportarnos al Oeste Europeo o al Este Americano, depende de la visión. Toda la trama será vista en el escenariode un Castillo propiedad de Claire y su esposo quien es astrónomo (ganan bien los astrónomos al parecer). Justine está por casarse, Claire ha organizado todo para que su hermana tenga ‘la boda de ensueño’ que ELLA (Claire, no Justine la Novia!) desea que tenga. Hasta ha invitado a sus papás, él, un hombre que parece vivir en otro planeta, ella, que parece destilar odio por el concepto de ‘convivencia social’ (expresa que detesta las bodas y el matrimonio, para que no quede dudas). Nos queda claro que la familia es disfuncional en sus raíces, con una relación de hermanas disfuncional y hasta, en el caso de Justine, un empleo disfuncional!
En la sinopsis, podemos leer que esto es un ‘conflicto existencial’ mientras un planeta está a punto de chocar con la tierra, lo que para algunos podría caer en la categoría de “película de desastre”.
Pero la maestría de Lars Von Trier, el director, está en que en la primeramitad, nos hace olvidar por completo lo que parece el desenlace inminente y que vemos en los primeros 10 minutos con Wagner como amenizador musical. Justine hace lo que sabe hacer, auto-destruirse.. Claire hace lo que sabe hacer, convertirse en el soporte de Justine durante dicha auto-destrqcción. Lo verdaderamente interesante viene con la segunda parte de la película. Melancholia representa para Justine!2C una especie de liberación que abraza con particular fehicidad, donde su tristeza es por los que ama (como su sobrinito, por ejemplo). Claire, hasta el último instante nos muestra que no hay resignación posible cuando el instinto de supervivencia nos rige.. las dos, a su manera, son TAN HUMANAS!
Terminaremos viendo que la humanidad aun nos puede sorprender en un hipotético fin del mundo, a través de las reacciones de cada personaje. Justine, Claire, John y el pequeño Leo son un microuniverso de los 7mil millones de humanos que pululamos por esta perla perdida en el Espacio, y nos mostrarán a que nos aferramos cuando lo inevitable nos alcanza. Gracias a la visión de Von Trier, un controvertido director que ha expresado simpatía por el Diablo (Hitler) y que hizo incomodar como nadie a Kirsten Dunst en una conferencia de prensa alusiva a esta película, llegaremos a cuestionarnos como enfrentaremos "el final".. El es un Maestro del Cine, ni modo.
La fotografía es impecable, el manejo de la luz, los fondos, la nitidez, junto con el sonido y el manejo de la cámara como si fuera cámara casera, hacen que la película sea claustrofóbica y densa... particularmente me impresionó una escena en que el planeta pasa mas cerca que nunca de la Tierra, provocando que sea en el horizonte como una inmensa masa azul que hace un ruido ensordecedor y enfadoso. “Claire” jala aire y dice que no puede respirar, su Esposo John (magníficamente interpretado por Kiefer Sutherland) le explica que es “normal”, que el planeta se está llevando parte de la atmosfera de la Tierra pero que no afectará…. Me descubrí jalando un poco de aire. Así de intensa es la filmación de Von Trier.
Si solo les gusta el cine de balazos, persecuciones y gritos desaforados con lenguaje florido (que también disfruto mucho, eh?), no la vean.. pero si les gusta explorar la psique humana, los sentimientos y las reacciones de intensida` que nos afectan... No se la pierdan.
Por si el video no se ve.. link al trailer: Trailer en youtube
Melancholia nos deja con un sentimiento de desolación pero de comprensión al mismo tiempo. De eso se trata el cine.. no siempre los finales, son felices, pero si movió nuestras emociones, ya valió la pena.. ver el fin del mundo a traves de los ojos de Melancholia ha valido la pena.
Saludos!
En una escala del 1 al 5.. le doy 5 Cuervos!. Algo como esto: