El post que vana leer a contnuación fué escrito por JoseAngel.
domingo, 4 de diciembre de 2011
El Factor Josefina
20:57
isaScully
En su Heavy Nopal Show, Astrid Hadad interpreta “Me golpeaste tanto anoche”, donde magistralmente ironiza el amor masoquista de una mujer que es brutalmente golpeada por su amante, pero sin cuya compañía ella no puede vivir, aunque esto signifique una vida apaleada todo el tiempo. El efecto en el escenario cuando Astrid canta esta canción es doblemente visual porque al mismo tiempo ella se pasea ante la audiencia cojeando en muletas y con una venda ensangrentada en su cabeza para dejar testimonio de los múltiples golpes que el querido hombre le propino a la sufrida amante la noche anterior. Astrid suele rematar al final con “Un consejo para las mujeres golpeadas: que las golpeen pero que por lo menos las tiren bien”.
Astrid es única a la hora de encarnar con profunda ironía a la mujer mexicana maltratada y resignada que debe enfrentar el machismo fuertemente enquistado en su sociedad. Logra este efecto sin caer en la vulgaridad que caracteriza a Paquita la del Barrio, Ana Gabriel y a otras cantantes mexicanas que gustan del tema.
El Machismo en Mexico
El drama del machismo que sufre la mujer mexicana esta siempre muy vigente en nuestras canciones populares, nuestra literatura, nuestro arte, es vigente el tema porque este tristemente no ha sido superado por nuestra sociedad.
México es un país que presume de una apertura democrática, pero como las hermosas fachadas de muchas casas suelen esconder un pobre diseño arquitectónico, de la misma forma la discriminación y abuso que la mujer sufre en México es uno de los mas grandes problemas de nuestra sociedad.
Muchas mujeres que participan de la vida política nacional reconocen esta realidad y esta asignatura pendiente y han comenzado a tomar consciencia de la importancia de avanzar en igualdad de géneros. Hay en todos los ámbitos de la vida nacional mujeres que están exigiendo y promoviendo cambios en el asfixiante orden social en que viven, estas mujeres no están esperando a que estos cambios ocurran por si mismos, ellas representan una poderosa fuerza mayor y están haciendo los cambios ellas mismas y transformando a nuestro país para siempre.
Hay activistas que están demandando cambios hacia un Mexico mas justo, Miranda de Wallace, quien se enfrentara a todo un sistema judicial putrefacto para encontrar dignidad y justicia para su hijo, Maricela Escobedo, quien diera su vida esa lucha por encontrar justicia, otras grandes mujeres luchan por los derechos de los indígenas como Efrosina Cruz Mendoza, otras por proteger nuestras selvas y bosques de la tala ilegal, otras mexicanas se destacan en toda clase de competencias en deportes, en juegos olímpicos, en las artes, muchas mujeres ahora se involucran en los negocios, en la educación, en las ciencias.
Tiempo de la Mujer Mexicana
En suma, las mujeres mexicanas están viviendo un verdadero despertar en el Mexico moderno demandando sus espacios y sus derechos con voz propia como nunca antes en nuestra historia. Son una masa enorme de consumidores, de ciudadanas, de lectoras, de competidoras, de profesionistas, de empleadas, de votantes también y están comenzando a establecer sus propias condiciones.
Ellas son también un factor político electoral del que pocos comentaristas se atreven a opinar, uno que jugara un papel decisivo en las próximas elecciones presidenciales del 2012, y que será esencial en el nuevo orden económico y social. Pero mientras estos cambios ocurren hay todavía en México cientos de miles de mujeres que sufren del maltrato a manos de hombres, de discriminación laboral, o acoso sexual en sus trabajos, o percepciones salariales menores que los hombres.
La mujer Mexicana como un factor de transformación política, económica y social es ya demasiado visible como para ser ignoradas por los estrategas de campaña de los tres principales partidos.
No es fortuito que hoy, mientras observamos la posibilidad de que Mexico tenga en su historia la primera mujer candidata a presidente postulada por un partido mayor y con verdadera oportunidad de alcanzar la primera magistratura, Josefina Vazquez Mota, ninguna fuerza política puede acertar lo esta candidatura representaría para el mapa electoral del próximo año.
Aunque nuestra sociedad puede presumir de ser moderna, hay cierto escepticismo en el grueso de la sociedad mexicana ante la posibilidad de tener una mujer presidente, y especialmente en los cuarteles de los partidos políticos, todos por igual, porque si una mujer llegase a ser presidente de un país con una tradición tan fuerte de machismo como Mexico, las consecuencias políticas afectarían a todos los partidos cuyos cotos de poder son hoy exclusivos clubs de hombres tomando las posiciones de mayor poder para si y con pocas, contadas mujeres ocupando puestos de limitado alcance.
Este es un factor electoral de gran peso, como oro puro, si Josefina en su condición de mujer es capaz de capitalizarlo en las próximas elecciones presidenciales y tocar e inspirar esa fibra femenina en sus demandas mas esenciales, podrá entonces arrastrar el voto femenino hacia ella y tendrá asegurada su victoria electoral.
PAN, de la Estupefacción al Entusiasmo
Desde hace dos años cuando comenzó la efervescencia política hacia el 2012, los panistas no tenían en claro quien seria el siguiente candidato presidencial. Persistía en el animo de los panistas una especie de síndrome del presidencialismo priista con Felipe Calderón como líder político generalmente aceptado tácitamente. Las cartas que se veían fuertes parecían supeditadas al gabinete de Felipe Calderón, a su preferencia. Pero ninguno de estos llego verdaderamente a representar una opción fuerte hacia el 2012.
Pasaron Lozano, Lujambio, Emilio y otros mas, se llego a rumorar que Diego de Cevallos seria candidato. En ausencia de una clara opción panista, se llego al inaudito de rumorar que el PAN iría a las presidenciales del 2012 abanderando a Marcelo Erbrad o López Obrador, hubo todo tipo de gente que se la tomo en serio. En su tiempo muchos panistas fruncieron el ceño ante las disparatadas ideas de nuestra comentocracia mexicana.
Hoy tenemos ante nosotros a una líder visible y carismática, una mujer con gran trayectoria panista y políticamente independiente de ataduras. Resuelta a representar al partido y su historia, a tomar el reto que Peña Nieto representa. Y el PAN esta de vuelta en la ecuación electoral con una militancia entusiasta y lista para dar el esfuerzo en los meses venideros.
Josefina no es una Juanita, es una Verdadera Maverick Politica
Josefina arrancó su lucha por la nominación sin tambores y sin banderas que la acompañaran, por si sola e ignorada por la prensa nacional y sin fuerza política aparente, sin padrinos, porque una Juanita de la política mexicana nunca ha sido en su vida. No conto ni con el respaldo oficial de Calderón, ni de Gustavo Madero. En suma, Josefina es un verdadero Maverick sin adhesión al circulo político de poder de Felipe Calderón o de cualquier otro en el país y su candidatura esta cimentada en la militancia y pequeños liderazgos locales panistas de todo el país que se han lanzado a apoyarle.
Comenzó viajando, visitando ciudades del país, platicando con la militancia y comenzó a construir una solida candidatura panista que hoy arrasa con todo dentro del PAN y que es visible en los mítines y recibimientos a donde sea que va, en las redes sociales y presente en todos los centros panistas importantes de todo el país.
Josefina: "Voy de Frente y no me detengo"
Ahora Josefina es asediada por la prensa que antaño la ignoraba, da entrevistas a diario a El Universal, Reforma, toda clase de diarios nacionales e internacionales, televisión, radio y hoy Josefina esta presente en la noticias todos los días y sus declaraciones tienen un eco importante en la política nacional. No lo dicen ni lo demuestran, pero la clase política están muy atentos a lo que dice y hace Josefina.
Ni los estrategas politicos del PRI no los del PRD, ni la sociedad en su conjunto había calculado seriamente la posibilidad de que una mujer resultara candidata de un gran partido político como el PAN. Ellos habían visualizado a un sinnúmero de candidatos panistas con débil arraigo y sin muchas posibilidades, Lujambio, Lozano, Emilio Gonzalez, Santiago Creel o Cordero mismo, pero hasta hace cinco o seis meses no habían contemplado la posibilidad de que Josefina ganara la nominación.
Con carrera y discurso político inteligente, con una creciente presencia en medios, con una militancia efervescente ante la posibilidad de tener una panista de arraigo en la candidatura, Josefina esta venciendo a las fuerzas internas del PAN que intentaron cerrarle el paso, pero a pesar de estar todavía sumida en la campaña interna, Josefina esta ya presente en las encuestas presidenciales como una formidable opción, cualquier estimación la sitúa por arriba de veinte puntos porcentuales, sin haber hecho campaña todavía, sin haber tenido la oportunidad de lanzar un solo spot para promoverse nacionalmente y cuando sus contendientes ya llevan años en campaña y cientos de miles de spots en radio y televisión.
Temor en la Clase Politica: el Sex Appeal de Peña Nieto ya No es Suficiente
El factor Josefina comienza desde ya a preocupar al priismo de Peña Nieto que ha buscado siempre aferrar para si el gran voto femenino en un país asediado por el machismo, pero sin que el candidato priista cuente con un verdadero discurso que apele a la mujer mexicana, que sea coherente en sus ofertas a esa enorme masa de votantes y que vaya mas allá de intentar explotar frívolamente la juventud o sex appeal del candidato. El mensaje del candidato no apela a los sueños y aspiraciones de las votantes, sino a atraerlas en base una imagen prefabricada, el candidato no ofrece, sino que espera recibir.
Siendo una de ellas, Josefina tendrá la oportunidad de oro de capitalizar y cristalizar esas esperanzas de la mujer mexicana acompañando su esfuerzo electoral tocando temas muy sensibles que afectan a las amas de casa, a las mujeres profesionistas, a las maestras y a todas aquellas mujeres que buscan un México de oportunidades también para ellas, temas importantes que en voz de un hombre como Peña Nieto o López Obrador podrían arriesgarse a sonar huecos, pues sus partidos, al igual que todos los demás, han legendariamente practicado el machismo político, pero ese mensaje hacia las mujeres mexicanas, en la voz femenina de Josefina, adquirirán peso y valor propios que transformaran el juego electoral significativamente.
La mujer mexicana cada vez exige mas participación en la vida política, económica y social, son una fuerza social formidable que seria fatal ignorar o desestimar. El PRI, mas pragmático en su calculo político, tal vez adelantando que Josefina terminara siendo candidata del PAN, se prepara para la gran batalla electoral y se han apresurado a regalar todo tipo de prebendas al PVEM y al PANAL con tal de tenerles en coalición. Lopez Obrador apenas acierta a cambiar su discurso hacia uno menos radical y mas moderado, sus problemas de imagen son profundos y el alcance de su campaña difícilmente podrá apelar al voto femenino directamente como si lo están haciendo el PRI y como lo hará de forma decidida el PAN.
La Delgada Linea Roja
Estos partidos se verán limitados en sus tradicionales tácticas de ofensiva electoral diseñadas para enlodar candidatos con largo historial y visibilidad política, y muy posiblemente tendrán que caminar una delgada linea cuando intenten denostar a la candidata Panista, porque si Josefina explota con inteligencia su condición, la posición de vulnerabilidad que sufre la mujer en nuestra sociedad jugara también como un factor que posiblemente impermeabilice a la candidata contra los ataques de sus rivales y que el efecto se revierta hacia ellos mismos. La presencia de una mujer candidata posiblemente también elevara el nivel de la contienda del lodo puro al que nos tienen acostumbrados a las propuestas y tendremos un juego estratégico electoral completamente nuevo.
El PRD y el PRI tienen miedo del factor Mujer, tienen terror de que Josefina entre en la contienda en un país azotado por machismo y que cambie las reglas del juego, y por eso no hablan de ella.