google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 2 de enero de 2012

Fuerzas Armadas mexicanas, respeto y educación a los derechos humanos.



Por Andrés

Hace algunos meses un grupo de “intelectuales” y “defensores” de Derechos Humanos acudió al tribunal internacional con sede en la Haya para interponer una denuncia contra el presidente de México y algunos de sus secretarios por presuntas violaciones a los Derechos Humanos de los mexicanos, que cometen las fuerzas federales, en la lucha contra carteles de la droga y delincuencia organizada.

Esos “intelectuales” y “defensores” de derechos humanos acusan al gobierno de “Crímenes de lesa humanidad - descritos en el artículo 7 del Estatuto de Roma- implican un ataque generalizado o sistemático en contra de una población civil y con conocimiento de dicho ataque, en el que se somete a las personas a esclavitud, tortura, desaparición forzada de personas, asesinato, violación, esclavitud sexual y prostitución forzada entre otros.”  Y de “Los Crímenes de guerra en un conflicto armado -artículo 8, párrafo 2, inciso c, del Estatuto de Roma- consisten en actos cometidos contra personas que no participan directamente en las hostilidades como el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles y la tortura; ataques contra la población civil; ataques contra edificios, material, unidades y vehículos sanitarios; ataques contra edificios en que se agrupa a enfermos y heridos; actos de violación y esclavitud sexual; reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o su utilización para participar activamente en hostilidades; y en el sometimiento de las personas que estén en poder de otra parte en el conflicto a mutilaciones físicas, entre otros.”


En cuanto al art.7 del estatuto de Roma, pude darme cuenta que en esa acusación omiten (quizá de forma malintencionada) poner la definición que el propio estatuto de Roma da a “ataque contra una población civil” y que es la siguiente:

2.         A los efectos del párrafo 1: 
            a)     Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer esos actos o para promover esa política; 
Es decir, que la política de un estado sea la de atacar en forma sistemática a la población civil.


En cuanto al art. 8 del estatuto de Roma, los amables “defensores” de derechos humanos omitieron también poner el significado de “crimen de guerra” y que a continuación pongo:

Artículo 8: Crímenes de guerra 
1.         La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes. 
En los artículos se pone de manifiesto que tales actos deberán estar considerados dentro de la política de un estado y en México es totalmente lo contrario ya que la política de nuestro gobierno es que nuestras fuerzas armadas respeten los derechos humanos y para el efecto ha venido promoviendo desde hace varios sexenios talleres y curso de derechos humanos y a que continuación dejo:



Volumen 4, No. 4 2011
Direccíon General de Derechos Humanos Secretaria de la Defensa Nacional
Para agorarevista.com



La Secretaría de la Defensa Nacional, ha implementado acciones para materializar las políticas públicas que en materia de derechos humanos ha emitido el Ejecutivo Federal; de esa forma, elaboró el Programa de Derechos Humanos Sedena 2008-2012, el cual da cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción emanados del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, desde el año 2000 se ha implementado de manera permanente el Programa de Promoción y Difusión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Sedena, el cual contiene diversas acciones en la materia.

Esta Secretaría, capacita a la totalidad del personal militar mediante el desarrollo de diversas acciones instrumentadas a través del Sistema Educativo Militar y el Sistema de Adiestramiento Militar.
Sistema Educativo Militar

Dentro de este sistema, las materias de derechos humanos e igualdad de género se imparten a través de los planes y programas de estudios de los diferentes planteles militares y/o cursos de capacitación, para desarrollar una cultura sobre este conjunto de normas, adquirir los conocimientos y las líneas de conducta que deben ser aplicados en cada uno de los grados jerárquicos durante la ruta profesional militar.

Durante la presente Administración, se han otorgado becas para que personal militar realice estudios universitarios de especialización en derechos humanos en el país y en el extranjero.

En el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea se imparten diplomados, cursos, talleres y seminarios para Jefes y Oficiales, con el fin de capacitar al personal militar sobre el tema, mantenerle actualizado sobre avances en la materia y formar a instructores que puedan generar un efecto multiplicador, tales como:
Diplomado en Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas.

Curso/taller de examinación médica y documentación de la tortura e investigación forense de muertes sospechosas de haberse producido por violación a los derechos humanos.

Curso de formación de profesores en derechos humanos.

Seminario de derechos humanos.

Seminario para la igualdad entre hombres y mujeres.

Textos como el Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Cartilla de Derechos Humanos se han publicado para facilitar el aprendizaje de cursos como los citados; además sirven como una fuente de consulta inmediata y norma su actuación para el personal militar. La cartilla incluye principios del Código de Conducta de los Servidores Públicos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.



Sistema de Adiestramiento Militar

Las principales actividades de adiestramiento militar vinculadas con derechos humanos son:
Conferencias por parte de funcionarios de la CNDH y los organismos públicos estatales de derechos humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, personal militar y profesores de derechos humanos.
Pláticas y recomendaciones sobre derechos humanos impartidas por los Comandantes de Unidad y Directores de las Dependencias.

Con la experiencia obtenida de las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se diseñaron pistas de adiestramiento donde el personal militar perfecciona sus procedimientos de operación, mediante escenarios prácticos, que le permiten vivir situaciones semejantes a las que enfrenta en el cumplimiento de sus misiones, observando en todo momento el respeto de los derechos humanos.

El personal militar se adiestra desde su ingreso al Instituto Armado en los Centros de Adiestramiento de Combate Individual, donde también se imparten conocimientos básicos sobre derechos humanos y regulación del uso de la fuerza y, posteriormente, al encuadrarse en las Unidades, Dependencias e Instalaciones, continúan con su capacitación de manera conjunta y progresiva en estos tópicos.

En 2010, 204,159 elementos militares fueron capacitados en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Una actividad importante realizada durante 2010, fue la implementación de Talleres Móviles en materia de derechos humanos, en los cuales personal militar especialista en el tema, acudió a las 12 Regiones Militares con el fin de tratar temas relacionados con el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego, mediante la metodología de análisis de casos.

Durante los concursos de promoción para ascender al grado inmediato se incluyen exámenes con temática sobre derechos humanos para las jerarquías de Jefes, Oficiales y Clases de las Armas y Servicios.
Igualdad de Género

Las diversas acciones que ha emprendido esta Secretaría en materia de igualdad de género, se desprenden del Programa Nacional de Desarrollo, en su eje rector tres: Igualdad de Oportunidades; el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012; los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012 y la estrecha coordinación que esta Secretaría ha sostenido con el Instituto Nacional de las Mujeres, como ente rector del Ejecutivo Federal en esta materia.

Uno de los ejes rectores en esta materia, lo constituye el “Programa de Capacitación y Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género.

El fin del programa es fortalecer una cultura institucional de igualdad de oportunidades, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres, combatiendo la violencia de género y la discriminación. Los proyectos del programa se llevaron a cabo en los rubros de educación, adiestramiento, atención a la salud de la mujer, apoyo laboral a la mujer, armonización normativa y campaña de medios, los cuales estuvieron a cargo de los organismos vinculados a esas actividades.

Durante, el año 2011, se tiene programado realizar diversas actividades agrupadas en factores estratégicos, de acuerdo con en el Programa de Cultura Institucional elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres.