google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 20 de diciembre de 2012

Affaire Epigmenio
Rubén Cortés
 
Será una pena que la polémica entre Epigmenio Ibarra y directivos del diario donde escribe lo que quiere hace 11 años, se quede en el tema del salario, porque podría abrir un debate instruido sobre la libertad de expresión en el país.
“Es tanta la libertad de la que gozamos en esta generosa casa (Diario Milenio) que, hasta cuando Epigmenio Ibarra incumple su compromiso semanal (este año: 27 de enero, 2 de marzo, 6 de abril, 24 de agosto y 9 de noviembre), se le deposita en el banco, como si hubiese trabajado”, escribió el director, Carlos Marín.
“Llevo once años publicando en @Milenio. Dice Marín que me han pagado 5 artículos que no publiqué. Hoy le mando el cheque”, respondió Epigmenio Ibarra en Twitter.
“AVIADORES en MILENIO. Me acabo de enterar de que al colaborador de MILENIO, Epigmenio Ibarra, le pagan artículo NO enviado. Exijo lo mismo, pues a mí no me pagan si no escribo”, comentó Luis González de Alba en su ilustrado y chispeante espacio deMilenio.
Sin embargo, del arranque del affaire Epigmenio, llama la atención el siguiente criterio del columnista:
“Convertidos ya en parte integrante del stablishment, algunos diarios, periodistas y canales se dedicaron a defenderlo (al ex presidente Felipe Calderón y su guerra contra el crimen), aun a pesar de las muchas evidencias de su total deterioro y criminal ineficiencia”.
¿A qué llama stablishment? Porque si es al término usado para referirse al grupo dominante o élite que detenta el poder o la autoridad, entonces tiene que incluirse él mismo en el stablishment.
Porque Epigmenio Ibarra es uno de los productores de cine y televisión más influyentes y poderosos de México: sus telenovelas y series suelen ser difundidas en horario estelar en los principales canales con el mensaje ideológico que él, como productor, y quienes le pagan, desean transmitir.
Como hacedor del producto televisivo más consumido, su función es, primero, “llenar la iglesia” para que, después, los noticieros de horario prime time “den la misa”. Si eso no es ser parte del stablishment, entonces el productor desconoce el significado de ese trillado término en inglés.
Tan del stablishment es Epigmenio Ibarra que, además, es cercano a Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa, una de las dos televisoras más influyentes y poderosas de México, y también lo es de Carlos Slim, dueño del monopolio telefónico en el país y el hombre más rico del mundo.
En cambio, como vive en un país libre, Epigmenio puede integrar el stablishment, por un lado; mientras por el otro puede comprometerse con las causas contrarias al stablishment: el Morena de AMLO, el movimiento #YoSoy132 y, en su momento, el EZLN del Subcomandante Marcos.
O sea, pega con la izquierda y cobra con la derecha.