google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 22 de junio de 2013

Artistas de otra dimensión

¿Qué tienen en común Ramon Bruin y Edgar Mueller?


Bruin


                                                                   Mueller


Así, a  botepronto, quizás éstos nombres no te digan nada... Yo misma había visto su obra pero no sabía su nombre.

Lo que Ramon Bruin y Edgar Mueller tienen en común es que ambos son artistas, cada uno en su campo, que se han enfocado al arte de la Tercera Dimensión.


Cuando hablamos de Tercera Dimensión casi siempre pensamos en las películas de grandes estudios como Disney y Pixar.. Pero la Tercera dimensión abarca mucho más que éso.

En el caso de Ramon Bruin, un holandés de 31 años licenciado en aerografía (y por lo tanto experto en el uso del aerógrafo) se trata de un joven artista freelance que gusta de dibujar lienzos en blanco creando una perspectiva de 3D.

Parte de la obra de Bruin

Bruin no solo es experto en el aerógrafo si no que también utiliza con maestría otras técnicas como el carboncillo, acrílico, petróleo, pintura de agua y otras más.

Por su parte, Edgar Mueller (Müeller para ser más exactos), artista alemán de 45 años, es un experto en la técnica llamada "anaformismo". Esta técnica también es conocida como "trampantojo" o en francés "trombe l'oeil" que significa "engañar al ojo".

                                                  El artista "dentro" de su obra





Como su nombre común lo dice, ésta  técnica consiste en engañar a la vista creando escenarios en donde la percepción de la realidad y la realidad misma convergen.

En ésta técnica, la realidad se ve rebasada por efectos ópticos que son considerados de "tercera dimensión"




Una diferencia entre los dibujos de Bruin y los "murales" de Mueller (sé que la expresión es incorrecta, posiblemente sería más acertado decirles "pisales" o de plano "pavimentales" si tal palabra existiera) aparte de lo obvio (el tamaño) sería que en la técnica de los "trampantojos"  el ser humano "entra" al "cuadro", es decir, un "trampantojo" suele situarse en algún lugar en donde el espectador pueda situarse directamente en él para sentirse "dentro" de la obra.

Los "trampantojos" pueden ser muebles o interiores, sin embargo, los mas espectaculares suelen ser aquellos que representan precipicios.

Mueller es un artista apasionado por su trabajo. A tal grado que suele organizar festivales en donde acuden artistas de todos los rincones del mundo a plasmar su arte. por lo mismo, no es raro que en cada "trampantojo" que veas esté en cierta medida la mano de Mueller.

Ahora ya sabes lo que une Ramon Bruin y a Edgar Mueller...

A disfrutar su obra...

                                              Mueller preparando parte de su obra


                                                      La obra terminada
                                               La obra de Mueller se disfruta





Edgar Muller trabajando en su obra, la cual suele tomarle alrededor de cinco días terminar
                                                          La obra terminada







                                                          Ramon Bruin