google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

Campal Semifinal







CAMPAL SEMIFINAL.




A dos años lejanos todavía de la Sucesión Presidencial del 2012, como en ninguna otra ocasión, se ven tantos pre-pre-candidatos a la Presidencia. En sexenios anteriores, la expectación se centraba en que candidato sería el que designara el Presidente en funciones, siendo los más nombrados, los Secretarios de Estado. Rara vez se vislumbraba un candidato de oposición con posibilidades.
Esta posibilidad se empezó a modificar en el ’88 con la candidatura de Maquio y Cárdenas. La elección del 2006 marcó un hito, por la votación tan cerrada y por la relegación del Pri al tercer lugar en la preferencia del electorado. Esta elección dejó a la vez a un, desde ese entonces, Pre-candidato apuntado al 2012: Andrés Manuel López Obrador, candidatura conducida simultáneamente con la “Presidencia Legítima”.
Obviamente esta pre-candidatura, (sabida por todos, aunque negada por él mismo), generó que otros aspirantes iniciaran su campaña con mucha anticipación, caso ejemplar, el de Enrique Peña Nieto por el Pri. Aunque supuestamente avalado por todos los sectores que conforman el partido, no deja de haber otros aspirantes por el mismo partido, a saber; Manlio Favio Beltrones, Beatriz Paredes, siendo esta la primera ocasión en que una mujer está cerca de una pre-candidatura por el Pri, aunque ha habido otras candidatas ya en plena competencia en sexenios anteriores: Patricia Mercado por el Panal y Cecilia Soto, por el PT.
En el mismo Prd, a la sombra y en espera de la autorización de López Obrador, hay varios pre-pre-candidatos, siendo el más destacado Marcelo Ebrard, seguido por Carlos Navarrete.
En este Sexenio, cosa histórica, aunque falta tiempo, no se vislumbra pre-candidato por el partido en el poder. Cosa claramente entendible por la situación que priva en el país, la cual requiere de la máxima atención del Gabinete de la Presidencia, aunado a la fuerte presión mediática que enfrentan el mismo Gabinete, el Presidente y el Partido. Sin embargo, no es tan necesaria la presencia ante los reflectores de algún pre-candidato, toda vez que en su momento contará con el aparato de poder que significa ser el partido instalado en la Presidencia. Hay referencias vagas de posibles pre-pre-candidatos; Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio entre otros. Sin que se descarte una posible alianza con el Prd, posibilidad bastante digna de considerar, sin que se presente aún la perspectiva de aceptar un candidato del Prd.
La necesidad de presentar un pre-candidato por el Pri, obedece a la temprana carrera que emprendió López Obrador, y a la ya imperiosa necesidad de recuperar el poder perdido durante doce años. Una eternidad para el Pri.
Cabe mencionar que ha sido muy difundida la versión de que podría ser candidato el Ex-Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón De la Fuente, sin que algún partido haya tenido a bien fortalecer esa posibilidad, y recordemos que una candidatura independiente, por el momento, no es permitida por las Leyes Electorales.


Trasladado este panorama a los foros de intercambio de opiniones de Milenio, se vislumbra una verdadera división entre los grupos que ahora solo aparentan ser dos:
Opositores y críticos del Gobierno, que agrupan varias corrientes, Obradoristas, Izquierdistas, Priístas y Apartidistas.
Defensores del Gobierno. En este grupo también se advierten varias ideologías, Panistas, Prístas, Izquierdistas y apartidistas.
Definidos los candidatos, los grupos serán más claramente identificables. Por tradición los priístas apoyarán fuerte y firmemente a su candidato, sea el que sea. Esta es una de las cualidades que el Pri sabe que tiene que promover entre sus afiliados y simpatizantes, ya que la división generada por Roberto Madrazo en el 2006 repercutió de manera muy negativa en la cantidad de votos obtenidos.
Los Panistas no tienen problema en el sentido de apoyar al candidato emanado de su partido, aquí sería necesario tener cautela considerando la posibilidad de una alianza. Si el candidato surge de las filas Perredistas, se podría generar una pequeña división, sobre todo considerando las actuaciones de los Gobernadores electos en este 2010, así como la manera en que conformen su gabinete. Nadie aceptaría apoyar con votos a un candidato que no asigne espacios de poder y decisión a sus afiliados.
Este sería el mismo caso de los Perredistas, aunque por ahora, repito, faltando un año para definir candidatos y uno y medio para las elecciones, se antoja más probable un candidato surgido del Prd.
Una posible alianza Pan-Prd, con algunos de los otros partidos de minoría, casi asegurarían el triunfo en las elecciones. Ese “casi” representa la postura que decida adoptar López Obrador. A pesar de todo lo dicho y hecho, no se debe descartar un posible abanderamiento de López Obrador por esa alianza. Si no es así, que es la posibilidad más viable, la postura de López Obrador será la de ir como candidato por otro u otros partidos. Lo que indefectiblemente derivará en una división de votos que tendrá como resultado, el triunfo del Pri.
¿A quién apoyará cada forista de Milenio?
Pueden presentarse solo dos opciones: Alianza Pan-Prd contra Pri;
O tres: Alianza Pan-Prd, López Obrador, Pri;
O cuatro: Pan, Pri, Prd, López Obrador.
Es una verdadera campal semifinal.