google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Cárcel para Ulises y el góber precioso?





Nuestro Compañero Flash Gordon opina sonre un artículo de Ciro Gómez Leyva, primero citaremos tal cual la columns de Ciro y después la respuesta de Flash y de otros colaboradores de este foro.

¿Cárcel para Ulises y el góber precioso?

  • 2010-11-17•Al Frente
Un buen amigo que suele manejar información de primera, me dijo a propósito de La historia en breve del lunes que pactos que involucran a Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Camacho impedirán que Rafael Moreno Valle y Gabino Cué cumplan sus promesas de campaña y persigan, incluso con cárcel, la presunta corrupción y los abusos de Mario Marín y Ulises Ruiz.
Según esto, los poderosos acordaron que, a lo más, habrá cárcel para uno que otro pez chico. Como había escuchado esa versión antes y no la creo, o no la quiero creer, le respondí con el dicho argentino (perdón por la incorrección política, pero ilustra muy bien) de que se conoce al cojo al verlo caminar.
Ya los veremos, no falta mucho. Mientras tanto, sigo pensando que Gabino y Rafael no tienen gran margen para taparse los ojos. Sus gobiernos serán muy observados y, como se apuntó aquí el lunes, la expectativa es alta. Por más cabrón que parezca, no les queda más que buscar, descubrir y perseguir el abuso y la corrupción. A eso se comprometieron. Con esa promesa ganaron. Con holgura, por cierto.
El incentivo para no “pactar” la impunidad es también alto. Desde Puebla y Oaxaca se mandaría la señal de que, por fin, ha llegado al poder la generación que no negociará el deterioro de las instituciones a cambio de un espejismo de gobernabilidad. Y eso puede ser tremendamente rentable para los dos. Pienso en 2015, en 2018.
El amigo insiste en que el pacto está hecho, que se hizo incluso antes de las elecciones. No lo creo ni lo quiero creer. Pero, en fin, los conoceremos al verlos caminar.






Hasta aquí la columns de Ciro Gómez Leyva.

Ahora la respuesta de Flash Gordon:
Es interesante. Todavía recuerdo el festejo aquí de la “resistencia” luego de la liberación de los alcaldes hechos presos en el michoacanazo. “Son rehenes políticos”, dijeron. ¿Y de Godoy, el narco diputado? “No se debe juzgar en los medios”, dijeron.

Leo a Ciro y digo. ¿Pero de qué van a acusar a Mario Marín o a Ulises Ruiz, si las cortes ya los han absuelto de delito alguno.

¿Qué crímenes ha cometido Marín? Según Wikipedia: “la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobernador del estado, Mario Marín Torres, no atendió denuncias ni advertencias sobre las deficiencias en la planeación y construcción de la carretera de Eloxochitlán. (…) determinó que ese tramo carretero costó a los contribuyentes casi 22 millones de pesos, cuando su presupuesto original era de 11 millones de pesos. La administración de Mario Marín Torres asignó la obra directamente y sin licitación”
Pero igual lo hizo López Obrador. ¿Y?

Luego, sobre el asunto de Lydia Cacho: http://www.eluniversal.com.mx/notas/464536.html
“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que no se demostró la existencia de violación grave de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, en términos del Artículo 97 constitucional. (…) En ese sentido la SCJN se abstuvo de señalar como culpables de esas violaciones graves al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a otras autoridades de esa entidad y de Quintana Roo.”
Inocente, como los narcogobernadores de Michoacán. ¿También Marín debe declararse “perseguido político”? Los resistentes decían que la culpa del revés del michoacanazo era de la PGR por no armar bien sus casos. ¿Y Lydia Cacho cojea del mismo pie? Es pregunta.

Y de Ruiz, mismo caso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó exoneracion de Ulises Ruiz Ortiz por los conflictos del 2006. ¿O de qué más se le acusa que se pueda documentar?
Hace falta una visión objetiva y sin colores de la labor del poder judicial. A los ciudadanos nos sobran razones para pensar que sus fallos no se aplica la ley, sino el legalismo.

Por último, ¿Ciro apuesta al desencanto -¡con seis años de antelación!- cuando manda a los nuevos gobernadores a acusar a sus antecesores sobre casos juzgados?

¿O Ciro se ha tomado la molestia de decirnos sobre qué particular se les va a juzgar?


Kratos agregó:

Kratos
Flash: es cierto este par de tipos parecen culpables de graves delitos, sin embargo su suerte en la parte judicial parece estar echada, se curaron en salud, mientras tenían el fuero y el poder que inherentemente te prodiga amistades influyentes.

Lo anterior sumado al rumor que el "amigo secreto" de Ciro le confesó nos deja un muy pobre margen de maniobra para estos nuevos gobernadores. Ni Moreno Valle, ni Cué pueden mover la maquinaria en la impartición de Justicia por sí solos y si como parte opositora tienen a reconocidos personajes de la Obscuridad como Gordillo, Camacho Solís y Beltrones, es poco menos que imposible fincarles responsabilidades.

Y tienes razón López Obrador hizo lo mismo en la opacidad sobre costo y licitación de sus obras y en algo similar al caso de Lydia Cacho actuó con prontitud, impartiendo justicia benévola o inexistente para los extorsionadores y todo el peso de la ley para el extorsionado denunciante Carlos Ahumada.

Después Eddie dijo:

Sin duda encerrar a este par de gobernadores salientes debería ser un escarmiento para todos aquellos que potegidos por el fuero abusen de su poder, sin embargo parce no ser el caso, como tampoco lo fue como bien mencionas con el Peje y su manejo discrecional de los recursos. Muchos critican a la hoy aludida Elba Esther Gordillo de ser una veleta política, pues ha jugado en favor del PRI, PAN, PANAL y no deja de coquetearle al PRD. Son justamente estas personas las que obstaculizan el crecimiento nacional y la impartición de justicia pues invariablemnte desean incluir sus deseos en la agenda nacional.

Pero si de políticos prostituídos que se venden al mejor postor hablamos, dónde dejamos a Macuspana?, que ha sido Priísta, Perredista, Petitasta, ha ido en alianza con PSN, PAS y Convergencia y hoy es el descarado cómplice de Peña Nieto, todo ello en perjuicio del país en primer lugar y en segunda instancia de la izquierda a la que dice amar. Muchos que no creemos en lo que en México llaman izquierda preferimos a un moderado como Marcelo (sólo en caso de no estar como opciones más que Peña y Peje).

Seguramente ni el Gober precioso, ni Ruiz pisarán la cárcel, la película de la impunidad ya la hemos visto protagonizada por el Peje.
Finalmente NOalPinchePeje dijo:
Casi podríamos apostar respecto a que este par queda impune, ya lo apuntó Flash estos dos engendros de la política están libres por el momento qué tanto dejarán no nada más Beltrones, Elba Esther y Camacho Solís, sino Peña Nieto, Moreira y Paredes a sus amigos, un revés de esta magnitud a la estructura priísta lo debilitaría considerablemnte por lo que pondrán influencias de por medio y hoy que tienen al señor del desmadre callejero (Peje) como operador de campaña a quién le podrían temer?