google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Quién es García Luna?

Aquí en el Blog no ponemos las manos en el fuego por nadie. Y como hemos dicho antes, cuando alguien oye hablar de un político o policía corrupto, lo cree, lo que tampoco significa que sea cierto sencillamente porque se dice.
Medios como Proceso e Informe Índigo tienen una guerra especialmente declarada contra García Luna, agunas, en apariencia, bastante consistentes. ¿Debemos tomarlas en serio?
Como no somos ni abogados, ni fiscalistas, ni nada que se le parezca, no podemos más que ofrecer un poco de sentido común sobre estas versiones. Es un hecho que García Luna ha dado resultados impresionantes en cuanto a la captura de capos del narco, y es obvio que estos no se quedarán como si nada. Posiblemente su vida física no está menos en riesgo que su vida pública, y es este un sector donde puede ser más fácil golpear al mando de la Procuradoría Federal.
Insisto, si algo de cierto hay en estas versiones, el congreso tiene la obligación de investigar y en su caso castigar a Luna. El hecho de que los supuestos crímenes del procurador se litiguen en los medios y no en los juzgados no ayuda  a la credibilidad de las acusaciones.
Como un modo de equilibrar  las cosas, pongo aquí uno de los pocos textos donde se nos permite conocer la posición del Procurador García Luna sobre estas declaraciones, que contrasta con la lluvia de páginas espejo que pululan en iinternet con la misma información sesgada:
Diputados de oposición arremetieron ayer en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusaron de corrupción, de montar shows mediáticos con la detención de presuntos criminales y lo responsabilizaron de la muerte de ciudadanos inocentes dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico.
El funcionario, quien compareció con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, negó todas las imputaciones y aseguró que cada una de ellas eran mentiras urdidas para golpear mediáticamente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, lo acusó por segunda ocasión de ser un asesino y de tener un patrimonio en casas y terrenos rurales que no corresponden a su salario.

"El año pasado en el Pleno de la Cámara de Diputados sostuve que eres un asesino, y en el año que ha transcurrido tu carrera criminal se ha incrementado de manera notable, debo reconocerlo", arremetió.

García Luna conminó al petista a denunciarlo y dijo que él estaba a disposición de las autoridades sin ninguna protección de fuero.

"Respecto de si soy asesino o no, usted es diputado y cualquier ciudadano en este País está obligado a aportar las pruebas ante la autoridad competente respecto a un delito. Yo estoy a su disposición, yo si no tendré ningún cobijo de fuero, estoy a su disposición", indicó.

El funcionario negó que una de sus casas tenga un valor de 20 millones de pesos y exhibió un folder que dijo contenía un documento certificado por un notario público donde se establecía el verdadero valor del inmueble y el crédito hipotecario a través del cual lo adquirió.

García Luna aseguró que todo su patrimonio lo ha hecho trabajando, ya que tiene 22 años dentro del servicio público y en 15 de ellos ha desempeñado cargos de dirección de área.

"¿Qué cómo le hecho? Pues trabajando diputado. Llevo trabajando en el sector público 22 años y está a su disposición lo que he devengado, lo que tengo de deuda hipotecaria con los bancos, lo que trabaja mi esposa hace años y estoy trabajando. Está a su disposición todo mi patrimonio que he constituido", ofreció.

El diputado de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, lo acusó de montar shows mediáticos, como fue el caso de dos periodistas secuestrados en la Comarca Lagunera, en el que uno de ellos desmintió que fueran rescatados por la Policía Federal como se había asegurado.

"Usted ha adquirido fama internacional como productor de reality shows en televisión, no nos extrañaría cualquier día de estos encontrarlo participando en algún festival de cine. Sin embargo, señor Secretario, el problema es que sus videos violan le ley".

El ex perredista también hizo referencia al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien ha señalado que su captura fue un montaje para ser mostrada ante las cámaras de televisión.

"Hay testimonio del rescate, la otra víctima que estuvo también secuestrada y el testimonio de sus jefes a los cuales hubo interlocución directa todo el tiempo mientras se mantuvo la operación e inclusive posterior a la operación cuando fueron liberados y trasladados a México", indicó el funcionario federal sobre el caso de los periodista plagiados.

En el caso de Florence Cassez, García Luna reiteró lo que ya ha dicho en otras ocasiones y que ha sido tomado por los abogados de la ciudadana francesa como una aceptación del montaje mediático, que se reprodujo ante las cámaras de televisión la forma en la que se ha llevado a cabo la captura.

"La persona que usted refiere está sentenciada, inclusive por un tribunal colegiado en el País. Lo que se hace del señalamiento de la imagen, lo que salió en los medios de comunicación y con todo gusto está a su disposición, la referencia respecto a la petición de que la Policía pudiera mostrarles cómo fue el operativo", dijo.

El legislador del PT Jaime Cárdenas le preguntó si era cierta la versión periodística que señalaba que se había reunido con el extinto capo Arturo Beltrán.

"Lo niego así, con toda contundencia, es mentira, como tantas que han creado para generar una perspectiva mediática. Es mentira, así, puntual", contestó.

García Luna aseguró que parte de la labor de inteligencia que llevó a la ubicación del narcotraficante, quien murió al enfrentarse con marinos el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, la realizó la propia Policía Federal.

Rolando Herrera
(28-Septiembre-2010 Reforma)