google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks y la Frivolidad Periodística

Me permito publicar en el blog un intercambio que estoy teniendo en una de las columnas de Milenio. En este caso de Jairo Calixto, la columna de Jairo apareció el día de ayer y se intitula “A WikiLeaks no lo cambio por nada”

La columna es irrelevante, como casi todo lo que escribe Jairo, que no acostumbra hacer algo de analsis antes de ponerse a escribir sus burradas.

Pero siento que el tema de la columna en si es muy relevante, inclusive para Mexico tambien, y es un tema también de mi profundo interés y quisiera traer la discusión acá a nuestra casa y ver sus puntos de vista al respecto. A mi me interesa el tema bastante, pero no quisiera seguirlo discutiendo en Milenio con tanta hostilidad y superficialidad allá.

Reproduzco el intercambio tal cual:

(http://impreso.milenio.com/node/8874601#comment-106202507)

JoseAngeldeMonterrey Hace 15 horas

El unico que busca notoriedad es Julian Assange, curiosamente, todos sus leaks provienen de gobiernos democraticos, y ninguno de Cuba, ni de Rusia, ni de China, estos estados despoticos y regimenes totalitarios que a diario ejecutan y asesinan y expulsan a personas que no estan de acuerdo con sus despoticos sistemas totalitarios, con carceles repletas de presos politicos y de conciencia, ninguno de esos regimenes cuenta para Assange y su valeroso sitioweb de denuncias y filtraciones, Assange ni se interesa y todos esos regimenes brutales tampoco tienen absolutamente nada que temer de Assange, simplemente porque para el no existen. El esta concentrado en Estados Unidos, Alemania, Francia y cualquier otra republica democratica donde por supuesto no le haran nada nunca por su osadia. Vaya un valiente defensor de la informacion que comienza por omitir lo mas evidente y se concentra en lo mas trivial!

Mas alla de que las supuestas "revelaciones" no dicen ni agregan ni descubren absolutamente nada mas que chismes y susurros baratos como los que estan hoy en dia discutiendose con trivialidad.

No se cual es el chiste en saber si este diplomatico argentino se avento un pedo, o si la otra se estaba sacando los mocos?

No hay nada mas que una frivola forma de hacer un monton de lana de Assange valiendose de la estupidez y estulto habito de millones de imbeciles como tu y muchos de tus lectores que nada mas discuten boberias sin sustento y sin banalidades que van y vienen si pena ni gloria.

Alexna58 Hace 3 horas in reply to JoseAngeldeMonterrey

Su espíritu lacayo lo lleva a decir sandeces.

Assagne no es un espía de película, que ande asaltando embajadas por encargo. Simplemente tuvo (o buscó) el acceso a la colección de documentos del departamento de estado gringo. Y mire si sus afirmaciones son insostenible porque mientras que los EU se han preocupado por la difusión de este material, usted lo califica de insulso e irrelevante. Es absurdo pensar que usted tiene mejor criterio para hacer esa calificación que el propio gobierno yanqui.

Entre el mar de documentos -algunos ciertamente irrelevantes- se presentan otros de cierto interés como los que revelan la preocupación del gobierno mexicano por la pérdida de control de algunas regiones. ¿Esto también le parecen "chismes"? ¿cuándo nos dará a conocer la lista de temas que son los verdaderamente importantes de discutir?

JoseAngeldeMonterrey 3 minutes ago in reply to Alexna58

Alexna58

Voy a pasar de lado tu insulto porque verdaderamente se que eres mucho mas inteligente que eso.

Mi punto con respecto a la irrelevancia de toda la información que Assange ha revelado esta mas que probado, nada va a salir de todo esto que contenga información valiosa, es mas, déjame decirte que todo eso es cuento viejo.


El Gobierno de Estados Unidos no esta preocupado en lo mas minimo por esa información, por los cables porque sabe perfectamente que no contienen nada relevante, los Estados Unidos mantienen un control férreo de su información delicada de interés nacional. Los de Assagne son meros chismes.


Pero los Norteamericanos si están preocupados, pero no por los motivos que tu y mucha gente cree por la ligereza con que se esta tratando el asunto, ligereza misma del autor de esta columna que ni sabe lo dice ni tiene idea en lo mas minimo de la envergadura del problema.


El problema es de otra índole, una que puede también tener graves consecuencias para Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y muchas otras democracias cuyas leyes les obligan a mantener minutas y registros de todas sus actividades y comunicaciones.


La liberación de un gran numero de cables de la diplomacia supone que esos cables fueron seguramente interceptados y registrados por enemigos de Estados Unidos y sus aliados, teniendo ambos, el texto tal cual salio del cable y la forma de encriptarles, puede utilizarse métodos computacionales de fuerza para romper el código encriptado. Aun en el evento de que el código ya no sea utilizado por los servicios secretos de una nación, que este sea obsolote como creo que es el caso del material que irresponsablemente y frivolamente esta distribuyendo Assange, la habilidad para romper dichos códigos presupone el conocimiento para dominar métodos de encripcion, el hecho de que se hagan públicos presupone que pronto tendremos un ejercito de cientos de miles de hackers intentando descodificar información secreta de estados soberanos e independientes, muchas veces democráticos.


Durante la segunda guerra mundial se hicieron grandes esfuerzos para desencriptar programas como el MAGIC, del código de encripcion de cables secretos japonés y el ENIGMA, de la Alemania nazi y estas investigaciones y esfuerzos se basaron en simples textos como los que ahora Assange hace públicos en su frívola diversión.


Para que te des cuenta de la importancia de todo esto, en el caso de MAGIC, el haber descodificado el código diplomático japonés le daría la ventaja a los Aliados para eventualmente descodificar su sistema codificado naval JN-25, esto en parte le costo la guerra a Japón, pues los norteamericanos aprendieron los movimientos de los japoneses cuando los cables secretos apenas llegaban a las naves en alta mar, toda la flota de Japón fue destruida de inmediato. Al mismo tiempo los ingleses descifraron también las claves ENIGMA alemanas y dispersaron este conocimiento a los norteamericanos y rusos, haciendo mas fácil la derrota de la Alemania nazi.


Y creeme esto ultimo por favor: el problema no seria para los norteamericanos si esto sucede, ellos están perfectamente preparados y si estan preocupados no es por ellos, porque cuentan con los recursos tecnologicos para crear mas tecnologías de encripcion para proteger su información de estado.


Pero México no, Brasil tampoco, Colombia tampoco, muchos otras naciones tampoco, y si los narcos o terroristas pudiesen acceder a esas técnicas de descodificación de cables de la diplomacia, los servicios secretos y las fuerzas armadas de un país, estaríamos frente a un evento catastrófico para muchas naciones del mundo.


Fin de intercambio.