google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 21 de agosto de 2011

Pretenden cobrar 900 mil pesos a deudos New's Divine por expediente


¿Comentará este caso la chairiza, la que dice que no duerme por la guardería ABC? 
La nota es de Milenio:
 Familiares de las víctimas del News Divine denunciaron que para tener acceso al expediente del caso se les hasolicitado poco más de 900 mil pesos, bajo el argumento de que se tienen que pagar las copias y dado lo voluminoso del mismo, la cantidad se incrementa.
En conferencia, los familiares estuvieron acompañados por Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad y asesor de la ONU, quien aseguró que al negarles el acceso al expediente no sólo se viola la Constitución, sino que también tratados internacionales, ya se trata de algo que no se puede negociar.
“México tiene un problema de enorme, hay una brecha entre la ley de los libros y la realidad, se dice, porque somos doctores en simulación en el país, se dice que tenemos acceso a la justicia, qué pinche acceso a la justicia vas atener cuando te quieren cobrar 900 mil pesos para poder acceder al expediente, cómo puedes conocer las actuaciones”, dijo el especialista.
Aclaró que no acusan de corrupción a la juez responsable de caso, Beatriz Corona Valdez, lo que sí criticó, fue el sistema de justicia del país pues dijo que este tipo de situaciones permite que los familiares de las víctimas reciban ofertas para llegar a un acuerdo extra judicial. Incluso, dijo que ese tipo de soluciones son usadas por dictadores africanos y empresarios que quieren controlar el país.
Buscaglia pidió que se llegue a un acuerdo por medio de un procedimiento judicial y no fuera de la legalidad, ya que, comentó, es algo que México merece como país.
“A ver si alguien en el gobierno del Distrito Federal puede leer la Constitución de vez en cuando y darse cuenta de lo que estoy hablando”, pidió.
El expediente consta de 267 tomos de entre 800 y mil hojas cada uno, por lo que el costo aproximado es de 961 mil pesos, cantidad que los padres no pueden pagar. Es por ello que solicitan la intervención del Tribunal Superior de Justicia capitalino para obtener copias del expediente y así, ayudar en la defensa del caso.
”Se nos está negando el derecho a la verdad porque no hay ganas de que se sepa la verdad, no hay ganas de que caigan altos funcionarios y no quieren decir nombres”, comentó María de Jesús Garza Romero, madre de Anahí Belem Pérez víctima no fatal.