Los chairos se la pasan inventando distracciones para que no veamos lo que ocurre. Sin embargo la chamba es no dejarnos distraer demasiado por sus circos, en decremento de asuntos más importantes.
Hoy trascendió que el PRI planea aplicar la de Obrador con sus segundos pisos, y ocultar la deuda de Cohauila hasta el 2019. "Ay nomas!!". O sea, para toda la próxima presidencia, más el inicio de la siguiente, pensando que se van a quedar en la silla al menos 12 años.
Los datos aquí:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gGyp-SRGOvaEZk_Zwf4ZDfL1KjbQ?docId=1665512
México, 30 nov (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Coahuila, región del norte de México que aumentó sus deudas en 9.800 % entre 2005 y 2011, decidieron reservar hasta 2019 la información sobre sus polémicas cuentas públicas que son investigadas por la fiscalía federal, informó hoy el diario Reforma.
Ese periódico mexicano interpuso una solicitud de información oficial para conocer las cuentas públicas de 2010 del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza de oposición en México.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila respondió al diario mexicano que la información sobre la cuenta pública del poder Ejecutivo del estado en 2010 quedaba reservada por ocho años, sin ofrecer razones de esa decisión.
De este modo, las cuentas públicas de Coahuila se conocerán hasta 2019, un año después de que el sucesor de Humberto Moreira, su hermano Rubén Moreira Valdés, concluya su mandato como gobernador de Coahuila, cargo que asumirá mañana.
El Ejecutivo de Coahuila estuvo encabezado el último año de manera interina por Jorge Torres López, tras la renuncia de Humberto Moreira para presidir el PRI.
Coahuila tenía en 2005 un endeudamiento de solo 323 millones de pesos (23,2 millones de dólares), pero sorpresivamente reveló en agosto pasado que la cifra saltó a 32.000 millones de pesos (2.302 millones de dólares), de la que una tercera parte es de corto plazo.
Apenas cinco meses antes, las autoridades de esa región carbonífera habían dado a conocer que el saldo de la deuda pública total del estado ascendía supuestamente a sólo 7.923 millones de pesos (570 millones de dólares).
La divulgación de esa información llevó a dos calificadoras a reducir en un solo movimiento la nota de Coahuila cinco niveles.
Según cálculos de Standard & Poor's, la deuda de Coahuila
equivale al 260 % de sus ingresos totales en 2011, y el
servicio de la deuda (pago de intereses y amortización de
capital) al 85 %.
En el centro de la polémica se encuentra Humberto Moreira, máximo dirigente del PRI, un partido que arranca como favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales de julio de 2012, con su virtual candidato Enrique Peña Nieto.
El caso de Coahuila se conoce en México popularmente como el "Moreirazo".
Según las investigaciones, el Gobierno de Coahuila falsificó decretos del Congreso para aprobar el endeudamiento.
Al respecto, un juez mexicano ordenó en octubre pasado procesar al extesorero de Coahuila Javier Villarreal, acusado de usar documentos falsos y fraude equiparado en la contratación de dos créditos por 3.000 millones de pesos (unos 220 millones de dólares).
Además, la fiscalía federal mexicana investiga otros préstamos obtenidos por las autoridades coahuilenses.
El martes el Gobierno de Coahuila, conforme a una ley local que se lo permite, otorgó 43 notarías de la región, la mayoría de ellas a funcionarios y diputados locales.
¿Y cordero?
¿Es cierto que Ernesto Cordero comparte culpa con Moreira? Usted juzgue:
El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que Humberto Moreira busca desviar la atención al asegurar que ninguno de los dos falsificó documentos para la deuda del estado de Coahuila y manifestó que cada quien debe asumir sus responsabilidades.
“En la Secretaría de Hacienda fueron los primeros que detectaron esta anomalía. Se han presentado las denuncias penales correspondientes. Cuando fui secretario se presentó un par, ya van otras cuatro más; yo creo que tienen que explicar dónde quedó ese dinero, por qué se falsificaron documentos y que cada quien que asuma sus responsabilidades”, sostuvo.
Entrevistado luego de presentar su propuesta en materia social, Cordero dijo que “de nuevo Moreira está desviando al atención” de lo que tiene que rendir cuentas como ex gobernador de Coahuila.
“La deuda del estado no es una que autorice la Secretaría de Hacienda, no es un trámite que se gestione en la dependencia, eso se hace en el gobierno de los estados y es ahí donde se utilizaron documentos fraudulentos con respecto a esa deuda para gestionar un crédito en una institución bancaria. A la Secretaría de Hacienda a lo único que van es a dar vista y a reportar que tiene un crédito”, precisó el precandidato presidencial del PAN.
—¿Quiere compartir responsabilidad con usted? —se le preguntó.
—De nuevo es la táctica de Moreira y yo les pido que revisen la historia de sus declaraciones desde que es una figura pública. Cada que se le hace un señalamiento, lo que hace es disparar para todos lados, a ver a quién se lleva en la aventura. Creo que ya queda perfectamente claro que el tema de la falsificación de los documentos bancarios de Coahuila no es lo único; ahora ya parece que hasta la convocatoria del PRI también fue alterada. En fin, ya es una historia recurrente y yo creo que los priistas tendrán que tomar su determinación.
Posted in: