google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 1 de diciembre de 2011

Resultados de la lucha antinarco, a la mitad las ejecuciones


Tal y como se había predicho, las ejecuciones no podían continuar creciendo, ni siquiera ocurriendo, en el nivel en que han presentado a lo largo del sexenio. Y como lo habíamos dicho, la cifra no solo muestra una estabilización sino una notable baja, en este punto a la mitad del año pasado.
¿Veremos un reconocimiento de quienes se desgarran las vestiduras por la manera en que los narcos, en un acto de monumental estupidez, se han exterminando entre sí? Este observador lo considera dudoso. 
A este paso la probabilidad de que Calderón cierre el sexenio con un nivel de ejecuciones igual a aquel con el cual entró es casi seguro. La caída puede ser incluso más pronunciada que la ocurrida en este año.  Sin embargo, lo ganado no habrá sido poco. Las fuerzas de seguridad han sido sumamente reforzadas a través de los programas multidimensionales de combate al delito, y la capacidad operativa del crimen estará  casi aniquilada.
La nota es de Milenio:
En noviembre pasado el crimen organizado perpetró 756 ejecuciones, lo que representa una disminución de casi 50 por ciento respecto a abril de este año (mil 402), el más violento del sexenio, de acuerdo con el conteo de MILENIO.
Además, el mes pasado fue el periodo con menos homicidios desde que en noviembre de 2009 se contabilizaron 682 asesinatos relacionados con el narcotráfico.
Los 756 asesinatos de noviembre dejan un promedio diario de 24 ejecuciones, nueve casos menos que la media mensual que hubo entre enero y octubre de este año.
En Chihuahua también se presentó un descenso importante en el número de homicidios, pues los 226 casos ocurridos en esa entidad representan la cifra más baja desde que en mayo de 2009 se contabilizaron 199 ejecuciones. Desde esa fecha el promedio mensual de asesinatos se mantuvo en 351 casos, pero en el último mes hubo una disminución de 38 por ciento.
Sin embargo, Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta, pues en lo que va del sexenio suma 13 mil 830 ajusticiamientos, siendo 2010 el de más ejecuciones vinculadas al narcotráfico.
Si bien a escala nacional los asesinatos en noviembre disminuyeron 16 por ciento respecto al mes anterior, en Sinaloa y Jalisco ocurrieron altos índices de violencia los días 23 y 24, lo que propició un incremento en las cifras estatales.
En Sinaloa se contabilizaron 185 ejecuciones, lo que hace de noviembre el mes más violento para esa entidad en lo que va de 2011, aunque no la más sangrienta del sexenio, pues en agosto de 2010 se cometieron 242 crímenes.
En los primeros nueve meses del año el promedio de asesinatos diarios en Sinaloa fue de tres casos, pero en el último mes la tendencia se disparó a seis. Lo anterior se debió en gran medida a los 24 cuerpos hallados el pasado 23 (16 de ellos calcinados) en diversos puntos del estado.
Por otro lado, Jalisco presentó la cifra más alta de ejecuciones durante el sexenio de Felipe Calderón. En noviembre pasado hubo 43 homicidios relacionados al narcotráfico, lo que superó el promedio que mantenía esa entidad desde diciembre de 2006, con 10 ajusticiamientos mensuales.
La segunda cifra más alta del sexenio se presentó en junio de 2010, con 26 ajusticiamientos, que es el mismo número de cuerpos encontrados en dos camionetas en la capital del estado, el pasado 24 noviembre.
En contraste, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Baja California tuvieron una baja significativa de asesinatos comparados con el índice de ejecuciones en meses anteriores.
En Veracruz los casos pasaron de 114 en octubre a 39 en los últimos 30 días. En mayo pasado sólo hubo cinco homicidios.
En Tamaulipas apenas se contabilizaron en noviembre cinco muertes relacionadas con el crimen organizado, comparado con los 51 ocurridos de octubre y muy por debajo de los 216 que hubo en abril de este año.
Guerrero pasó de 112 ejecuciones cada mes en 2011 a 39 en el último, mientras en Baja California esa media pasó de 39 a tres en noviembre.
Sobre las muertes de personal de seguridad, el conteo de MILENIO revela que el mes pasado fueron ultimados 23 policías municipales, cinco estatales y cuatro federal, así como tres militares.
De igual manera, 49 mujeres y 13 menores de edad fueron víctimas de la delincuencia organizada. En este periodo destaca la ejecución del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, hecho ocurrido el 2 de noviembre.
Claves
Repunta Sinaloa
•La fecha más sangrienta de los últimos 30 días fue el miércoles 23 de noviembre, con 41 ejecuciones, 24 ocurridos en Sinaloa y el resto en Chihuahua, Veracruz, y Oaxaca.
•El 60 por ciento de las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado el mes pasado se concentran en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.

____________Fin de nota
Esa es la visión global, pero a nivel local pueden tomarse por doquier los signos de mejoría:
Consideremos la región de la Laguna:
TORREÓN, Coah., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse un mes de que se implementó el operativo "Laguna Segura" se redujo en forma considerable la criminalidad en delitos de alto impacto, aunque se reflejó un incremento en los ilícitos del orden común, dijo el comandante de la XI Región Militar y coordinador general de la operación "Laguna Segura", general Mario Marco Antonio González Barreda.
González explicó que el operativo de seguridad estatal se combate con más de tres mil integrantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno involucrados en el dispositivo.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 33 Batallón de Infantería, informó que son tres mil 285 elementos de las fuerzas de seguridad cuyo objetivo es reducir la incidencia delictiva en los estados de Coahuila y Durango
Como resultado, señaló, los delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro bajaron en forma considerable.
Los primeros en un 80% y los segundos en un 38%, pero además destacó que no se han registrado muertes de civiles en enfrentamientos, en tanto que las agresiones a las corporaciones se redujeron un 75%.
Destacó que se dio aumentó en un 99% en el renglón de detenciones; 70% en decomiso de armamento, más del 99% en mariguana, 68% de cocaína en polvo y 88% de cocaína en piedra
Por lo que se refiere a los delitos del orden común en los primeros 10 días del mes aumentó en un 30% los robos de vehículos, a casa-habitación en 39% y un 5% en el asalto o robo a transeúnte, aunque estas fechorías igualmente se combaten y van a la baja

¿O Tamaulipas?
Ciudad Victoria • El cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, dijo aquí que la llegada de militares a las principales ciudades de Tamaulipas ha mejorado la seguridad.
Argumentó que con ello se está enfrentando a la delincuencia que está dañando el tejido social.
Entrevistado en el marco del Primer Informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que este año ha sido de muchos retos, pero su gobierno apoya los cambios en materia de seguridad que ha puesto en marcha en la entidad.
“Con la llegada de los militares a las calles de las principales ciudades del estado ha mejorado la seguridad, y ellos están enfrentando los grupos que realmente están dañando el tejido social aquí en Tamaulipas”, subrayó el cónsul.
Se manifestó de acuerdo con los gobiernos estatal y federal respecto a la importancia que tiene la participación de las fuerzas armadas, las que, dijo, están trabajando mucho.
“Toda esta estrategia del gobernador también la estamos respaldando. Esta estrategia es importante y esencial para enfrentar estos grupos por lo que estamos respaldando al gobierno federal, estatal y municipal”, añadió.
Sobre el ejercicio de Torres Cantú en ese estado, sugiero leer el indicador político de Carlos Ramírez:

Pero el caso más dramático, con mucho, es el de Ciudad Juárez:
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El representante residente de la ONU en México, Magdy Martínez, consideró que la reducción de la criminalidad en esta ciudad fronteriza se debió principalmente a la ardua labor de los tres niveles de gobierno.

“Yo creo que en Juárez hay una intervención, primero, con enorme lealtad institucional entre los tres poderes; aquí se han quitado de en medio las legítimas rivalidades democráticas que existen entre distintas opciones”, comentó en entrevista.

Al término de la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero de esta ciudad, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que existen tres claves de éxito, siendo la primera de ellas  la lealtad y coordinación institucional.
La segunda clave, agregó el funcionario de la ONU, es el acierto de la intervención, la recuperación de espacios públicos para el crecimiento del tejido social, la cooperación de las comunidades más pobres y el empresariado más rico que contribuye a este esfuerzo.

“Y la tercera clave es la participación de la propia comunidad, yo diría que son los elementos de un cambio en Ciudad Juárez”, apuntó.

Martínez Solimán destacó la apertura de centros de desarrollo comunitario en los lugares con más carencias de México, aunque comentó que lo primordial es dar trabajo a esos jóvenes que asisten a ellos para alejarlos de la delincuencia organizada.

“Los centros comunitarios son parte de una estrategia que tiene elementos de seguridad y productividad, pero evidentemente estos chicos lo que van a necesitar es empleo, la creación de empleo es tal vez la parte más importante, complementaria a la creación de estos espacios”, estableció Magdy Martínez.
Este combate ha significado un esfuerzo enorme. Es tiempo de reconocerlo, si bien es más que evidente lo mucho que queda por hacer.