google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 26 de diciembre de 2011

De Arboles y Bosques: Guerra Contra Las Drogas



Gran parte de la discusión sobre la guerra contra las drogas se ha desarrollado en base a datos pobremente recolectados e insuficientes, números, fechas y datos de eventos reunidos intuitivamente, muchas veces basados en reportes de prensa, y luego considerados con respecto a su fácil ejemplificación como podrían ser la irrupción de violencia en una región luego del arresto de un líder de un cartel local, por citar un ejemplo del tipo de construcción esquemática que se persigue comúnmente para montar análisis con apresuradas conclusiones negativas.

Luego regularmente se procede a organizar toda clase de vistosos y publicitados paneles de discusión entre investigadores, algunos empíricos y otros especializados, muy seguido acompañados por intelectuales y escritores, inclusive poetas de dudosa formación y criterio sobre el tema de la seguridad, donde se da por sentado la representatividad de esos “muestreos” que nunca fueron tomados con bases científicas, pero donde nunca se discute la naturaleza empírica del método y su limitada confiabilidad para emitir juicios de valor.
Este tipo de “muestreos” empíricos y completamente intuitivos, sujetos al parecer del mismo analista, en solitario muchas veces, carecen de una verdadera organización formal y no pueden representar una muestra científica genuina de lo que esta ocurriendo en la realidad. La intuición nunca ha reemplazado el método científico. Al enfocarse en unos cuantos eventos elegidos de forma discrecional, estos estudios pierden enfoque trascendental.

Los arboles y los bosques:

Varios árboles juntos pueden ser interesantes en si mismos, pero pueden no dejarte apreciar el bosque detrás de ellos y esto parece sucederle a muchos de estos analistas en México.


OneTreeUn árbol:

México vive una guerra contra las drogas por culpa del presidente Felipe Calderón que ha costado decenas de miles de vidas. La decisión de ir a la guerra contra las drogas nunca debió haberse tomado de la forma en que Calderón lo hizo.   


TheForestEl bosque:

Calderón nunca declaro la guerra a nadie, la guerra contra las drogas ya existía, no solo en México, en toda la región y por mas de treinta años, y nuestros gobernantes anteriores solo había omitido tomar acción al respecto, permitiendo que los carteles Mexicanos crecieran sin control alguno. La guerra contra las drogas, o contra el crimen organizado que las produce y distribuye es un problema regional en todo el continente americano y en otras partes del mundo, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y muchos otros países están sufriendo de problemas relacionados con carteles traficantes de drogas y muchos otros países están sufriendo niveles de violencia mucho mas altos que México inclusive, lo que habla mucho de que la estrategia usada en México ha sido mas efectiva.

La guerra contra las drogas en Brasil: 

"En Brasil, 35,000 personas fueron baleadas fatalmente en el 2007, y la mayoría de las muertes fueron relacionadas con las drogas. De acuerdo a la Secretaria de Seguridad del Gobierno, existen cerca de 23,000 homicidios relacionados con las drogas al año”
“In Brazil, 35,000 people were fatally shot in 2007, and most of the deaths were drug-related. According to the government’s public safety secretariat, there are nearly 23,000 drug-related homicides a year.”




OneTree
Un árbol:

Los operativos del ejercito federal contra los carteles causan violencia y muertes.



TheForest
El bosque:

Los operativos NO causan violencia y muerte, porque estos atacan la causa raíz de los delitos, extorsión, asesinatos, trasiego de drogas, robos y demás. La reacción violenta del crimen organizado es un precio que hay que pagar al enfrentarles, pero los responsables de la violencia son los delincuentes y los políticos y policías corruptos que les dieron cabida y protección en sus comunidades en primer lugar.
Decir que el ejercito es culpable por la violencia causada por los carteles, es como acusar a un doctor por los tumores cancerígenos de los pulmones de un empedernido fumador que llega a su consultorio.

OneTreeUn árbol:

Los operativos de Veracruz Seguro no funcionan porque se pudo ver como los criminales arrojaron diez cuerpos en Veracruz. El Gobierno Federal realiza un  operativo en una ciudad pero la violencia salta en otras y los carteles se expanden mas.


TheForestEl bosque:

Los operativos tardan tiempo en funcionar pero terminan por reducir o eliminar la influencia de los carteles. El operativo Veracruz Seguro apenas lleva un mes implementado y no se pueden esperar resultados en tan corto tiempo especialmente cuando apenas comienzan a limpiar y depurar las policías locales, eliminando por decreto todo el departamento de policía de Boca del Rio, 900 policías en activo fueron despedidos por falta de confianza, algo de debió haber ocurrido hace cinco años pero que la decidía o cobardía de los gobernadores no permitió hacer.

Sin embargo en Enero del 2007 el Gobierno Federal implemento el Operativo Tijuana. Esa ciudad vivía una verdadera lucha encarnizada entre los carteles de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, y Teodoro García Simental, El Teo del cártel de Sinaloa, éste último ya en prisión, hoy la violencia en Tijuana ha cedido paso bajo una mejor organización de las policías locales y lo mismo esta sucediendo en otras ciudades donde se han implementado operativos importantes como Ciudad Juárez donde la violencia venido mostrando una tendencia a la baja sostenidamente desde Octubre del 2010, igual en Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Mier, Torreón, Acapulco y otras ciudades importantes del país.   

Los operativos causan reacciones violentas de parte del crimen organizado, pero esa violencia se circunscribe a las zonas donde se intenta quitar el control a los carteles, una vez que los carteles son expulsados y las policías locales son renovadas y reestructuradas para que puedan mantener la seguridad, la calma comienza a regresar a esas ciudades.
Un reporte de Octubre 2011 remarcaba:

“Hasta el 4 de noviembre de 2011, indicó el especialista, han habido 10.933 asesinatos, según recogen medios mexicanos, los cuales de acuerdo con el estudio de Shirk podrían estar hasta un 20 % por debajo de las cifras reales, en comparación con los 15.273 asesinatos cometidos por organizaciones criminales en 2010.” 


Hay demasiados analistas e investigadores estudiando arboles individualmente, pero casi nadie estudia al bosque completo. 






Nota: Este blog que considero mi casa y donde continuare participando siempre con mis entrañables compañeros foristas y vistantes, nunca tendra reemplazo para un servidor. Habiendo dicho esto, he decidido al igual que algunos aqui tener tambien un espacio personal, mas relajado, donde llevar conversaciones no necesariamente ligadas a la politica que vive el pais, mis artículos y otros escritos de caracter personal estarán tambien disponibles en este pequeño espacio personal que inauguro el dia de hoy:  Un Mexico Posible