google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pablo Milanés, La Trova del Exilio Cubano


Escuche a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés por primera vez cuando tenia 12 o 13 años tal vez, en mi propia casa donde mis hermanos y hermanas mayores escuchaban un dia a Bob Dylan, Neil Young, Beatles y otro día lo mismo a Joan Manuel Serrat, Oscar Chávez, Chabuca Granda, Alberto Cortez, Carlos Mejía Godoy y tantos otros increíbles músicos de esa época, era música original, para disfrutarse entre novelas de Hemingway, García Márquez, La Rayuela de Julio Cortázar y cuentos de Benedetti y poemas de Neruda y Cesar Vallejo. Mas tarde conocería la poesía de Walt Whitman y me enamoraría para siempre de su Leaves of Grass, un libro que conservo en el alma y en mi escritorio, especialmente el poema Song of Myself.

Yo había leído El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier y la poesía de Nicolás Guillén así que todo lo que fuese cubano me parecía valioso. Las letras de Silvio me decepcionaron un poco, sobretodo sus recurrentes metáforas, pero Milanés me parecían interesante, fresco, nada pretencioso en sus letras y su voz y su música me deleitaban. Un profesor de origen Cubano recientemente llegado a Monterrey se había mudado en nuestra calle, nos había regalado algunos discos de vinil, decía que eran música de protesta, cuando mis hermanos cuestionaron que tipo de protesta encausaban estos músicos, el profesor cubano nos comentaba que protestaban contra la oligarquía, contra el imperialismo yanqui, contra la pobreza, luego mi hermana Dora cuestionaría si también protestaban contra Fidel Castro, pues llevaría ya en ese tiempo mas de 20 años en el poder y sin esperanzas de realizar elecciones libres y democráticas, la inocente pregunta le gano una larga perorata donde el profesor lo menos que le dijo a mi hermana era que su cerebro había sido lavado por las fuerzas mediáticas del imperialismo yanqui, mi hermana le recordó al profesor cubano como el mismo Serrat se había tenido que exiliar en México en 1975 por protestar contra la represión del régimen franquista.

Desde entonces toda la lirica de las canciones de Silvio, Pablo y otros en la trova cubana me sonaban huecas. Me parecía hipócrita escuchar a Silvio cantar con emoción 
Allí ame a una mujer terrible,
                          llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno”.  

Me parecía un gasto de dialéctica, porque siempre he creído que un artista debe nadar contra corriente en su propio país. Me parecía un perfecto caso de "Candil de la calle y Obscuridad en su casa". 
Me parece que el arte, escuchar música, leer libros, mirar una pintura o una película, deben ser actos amorales y apolíticos, pero al mismo tiempo pueden ser baluartes de nuestros valores mas humanos cuando la necesidad de un pueblo apremia. En ese sentido un cantante o un escritor puede y debe protestar contra el fascismo, contra la ausencia de libertades, pero sin distingos ideológicos porque la ideología es también una trampa de opresión. Lo que nunca puede hacer es convertirse en medio, en panfleto de un dictador. Deje de escucharlos a ambos cantantes cubanos y la famosa "trova" me pareció un esfuerzo mas bien propagandístico de parte de un régimen totalitario.

A medida que pasaban los años y Fidel Castro se quedaba y se quedaba el poder y los cubanos permanecían sin elecciones libres ni derechos de asociación, ni políticos tampoco y aquella inocente pregunta de mi hermana volvía a mi memoria siempre, en la universidad había fervientes admiradores de Silvio Rodríguez y la trova cubana, de Fidel Castro, Che Guevara, entre cerveza y cerveza te repetían una y otra vez la famosa toma del cuartel Moncada y toda la historia que de allí iniciara y terminara con Fidel en el poder y el sueño de una revolución que emanciparía al pueblo cubano del yugo del imperialismo norteamericano, pero cada vez que les hacia la misma pregunta de mi hermana de porque Silvio o Milanés no protestaban contra Fidel, recibía la misma respuesta siempre y terminaba etiquetado como un bufón del imperialismo yanqui interestelar, era como si fuese un guión que se sabían de memoria. 

Viene todo esto a mi memoria porque recientemente Silvio Rodríguez y Pablo Milanés han protagonizado una polémica al respecto. En Septiembre 7, Pablo Milanés llego a Miami, capital del exilio cubano anti-castrista, para dar un concierto donde manifestaba su defensa del derecho de la disidencia cubana, las Damas de Blanco y otros, a manifestarse públicamente en Cuba, Pablo llego a Miami entre protestas numerosas de muchos exiliados que le identifican como servil cantautor de Fidel Castro y aunque Pablo ha cambiado desde hace tiempo su posición con respecto al régimen cubano,  los exiliados cubanos igual no le perdonan haber dedicado varias décadas a cantarle al tirano que causo su exilio en primer lugar. Luego en una entrevista en televisión volvería a repetir sus criticas a la ausencia de libertades civiles y políticas en Cuba.

Pablo Milanés llevaba ya un tiempo criticando al régimen castrista, creo que reside en España, y a tratado de acercarse al exilio cubano en Miami y Europa e inclusive componiendo canciones a “los cubanos que por una u otra razón no viven en su país”. 

Estas declaraciones de Pablo Milanés molestaron profundamente a Silvio Rodríguez, quien se ha mantenido como un ferviente aliado al régimen castrista, aun en medio de un desvergonzado traspaso de poder entre hermanos. En su blog, Silvio Rodríguez le respondió a Pablo Milanés criticándolo por su forma “burda y desamorada y sin el mas compromiso afectivo” de lanzar sus criticas al régimen cubano y por haberlas hecho precisamente en Miami a unos días de su concierto allí que “por mas propaganda que hagan, no se llenará”.

Pablo Milanés continuo con la polémica y le escribió a Silvio 

“No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez"  y:

"Esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono",

Desde luego solo una pequeñísima minoría con acceso a internet en Cuba conoce de la disputa entre los dos cantautores pues los diarios oficiales cubanos le han hecho el vacío a la polémica. 

Pablo Milanés ha venido intentando recomponer su pasado y distanciarse de un régimen totalitario e intolerante al que sirvió por muchos años como herramienta propagandística, mientras que Silvio Rodríguez ha elegido continuar sirviendo a los intereses del mismo. Pablo recuerda haber sido internado en los sesentas en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que en realidad fueron campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos, el mismo Fidel Castro lo reconoció alguna ocasión. 

Luego de décadas de silencio, Pablo dice ahora:  "Si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48.000 compañeros más de desgracia” y “porque no quiero que esta revolución sea como las otras que devoraron a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio".

Y Pablo continuaba:

"No me he callado y he hablado con valentía ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman verdaderos revolucionarios".

El regimen Cubano no se ha quedado mudo desde luego:
“Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor de Canción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la isla”, 
 Iroel Sánchez en un artículo publicado porCubadebate.

Personalmente no puedo mas que simpatizar con Pablo Milanés por hablar ahora y comenzar a alzar su voz publica y reconocida para que sirva de conducto a millones de ciudadanos cubanos que han sido despojados de sus derechos humanos y políticos mas esenciales y que sufren de la violencia ejercida contra ellos desde el estado mismo.  Creo que la polémica continuara porque Milanés y Silvio apenas han pasado del primer round y desde luego ya vemos como comenzaron a satanizar a Pablo Milanés en Cuba por haberse atrevido a hablar contra el régimen castrista.  Me queda que se haya callado tanto tiempo, pero creo que los exiliados cubanos en todo el mundo deben poner eso en el pasado y apreciar que Pablo se les una en su lucha por una Cuba democrática y libre. 

Y yo también. Así que este fin de semana pienso comprar un cd de Pablo Milanés y comenzar a escuchar de nuevo sus canciones de protesta y de pensamiento, esta vez pienso disfrutarlas mucho. 




Entrevistas y artículos recientes de Pablo Milanés: