google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Se vio mal Peña Nieto? Se ven mal los medios



Peña cumplió seis años como gobernador del Estado de México. Es un candidato cantado a la presidencia desde hace años. ¿De verdad no están algo viejos los cerros para que el señor del estado de México a penas comience a foguearse  con los medios?

Más allá del espectáculo de un “presidenciable” con pies de barro, hemos presenciado como cualquier persona en un evento público puede meter en dificultades al todo poderoso señor Altlacomulco. ¿Pero entonces qué es lo que han estado haciendo los medios todo este tiempo?

imagen de "hazmeelchingadofavor.com"

Para mí, el aprendizaje más interesante, alarmante y revelador de todo el episodio es justo ese que menos se menciona, y es que los medios han mostrado cuán poco propositivos son en el momento de presentar a las figuras públicas ante sus audiencias.  

Me gustaría terminar citando a uno de mis autores favoritos en una de sus obras más elocuentes: Carl Sagan en El mundo y sus Demonios:


La educación sobre el valor de la libre expresión y las demás libertades que garantiza la Declaración de Derechos, sobre lo que ocurre cuando no se tienen y sobre cómo ejercerlas y protegerlas, debería ser un requisito esencial para ser ciudadano americano o, en realidad, ciudadano de cualquier nación, con más razón cuando estos derechos están desprotegidos. Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea.