google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

Peña Nieto quiere desaparecer el Seguro Popular??


Ayer, Ciro Gómez Leyva, en su columna de Milenio trató un tema interesante..había leído parte del libro de Enrique Peña Nieto y se detuvo en la página 37 en donde se lee una especie de declaración contra del Seguro Popular, lo que le lleva preguntarse si Enrique Peña Nieto tiene considerado desaparecer éste beneficio. Y cito a Ciro:


"Peña Nieto afirma que, más allá de “algunas buenas intenciones”, los gobiernos del PAN “no han tenido una visión estratégica de las transformaciones estructurales que requiere el país”. Y que en vez de aplicar soluciones integrales, han optado por “poner parches”.

Toma de ejemplo al Seguro Popular, “que si bien ha permitido incrementar la cobertura de servicios de salud, lo ha hecho con una calidad deficiente. Además, al mantener en paralelo un sistema de seguridad social vinculado al mercado laboral y financiado por cuotas, como son el IMSS y el ISSSTE, se ha fomentado la informalidad, deteriorado la productividad y, por ende, el crecimiento económico.

¿Quiere decir que hay que eliminarlo? ¿Tendrá idea de lo que significa el Seguro Popular para un marginado, un miserable que llega con metástasis al Instituto de Cancerología, con un infarto a Cardiología? ¿De qué está hablando? ¿De que las cosas son mejores en el “institucional” ISSEMYM mexiquense?"

http://impreso.milenio.com/node/9075235

Hoy la columna de Ciro pretende hacer una aclaración acerca del mismo tema, dice que a pregunta expresa Peña Nieto "el lider de las encuestas" (sí, así lo menciona) se deslindó y dijo:

“No, de ninguna manera pienso eliminarlo”. Y criticó: “Sí observé ese señalamiento y me parece que es impreciso y no refiere el espíritu de lo que señalo en mi libro”.

Sigue EPN: “Yo he señalado la necesidad, y es la propuesta que he formulado al interior de mi partido, de crear un seguro social universal, un nuevo sistema de seguridad social universal que amplíe y complemente lo que actualmente tiene el Seguro Popular. Porque el Seguro Popular solamente permite, en estricto sentido, garantizar, no plenamente todavía, pero garantizar el acceso a la salud”.

http://impreso.milenio.com/node/9075757

Creo que ésto no podremos juzgarlo hasta que leamos el libro (bueno, exageré, una parte del libro) ayer mismo fuí a buscarlo y no lo encuentro, así que si alguien de ustedes tiene acceso a él, nos lo puede aclarar.

Pero mientras tanto, algo llamó mi atención y es que en la primer columna de Ciro, hubo algunos comentarios en contra del seguro popular, lo cual no sería nada nuevo al venir de gente que siempre ha criticado cualquier logro del Gobierno Federal como Maabve, y cito las barbaridades que expresó:

"Mi estimado armaguedon, no es gratuito, se pagan cuotas, todos los mexicanos siempre hemos tenido acceso a la salud gratuita via los hospitales del sector salud...el fraude del seguro popular es que cobra cuotas sin invertirle nada a la salud, solo usa la infraestructura del IMSS, ISSSTE y el sector salud, colapsandolos..."

"Es decir, que usted descarta que exista corrupcion en el seguro popular, en el manejo de su presupuesto y el monto que manejan por cuotas,curioso, pues eNegrital seguro popular lo maneja el gobierno federal panista, admistradores tambien de la CFE, del IMSS y del ISSSTE, donde se han detectado actos de corrupcion de miles de millones de pesos, por funcionarios no por sus trabajadores...


Ahora bien, entonces porque el seguro popular usa la infraestructura del IMSS y el ISSSTE, hospitales, doctores, enfermeras, medicinas,en lugar de construir la propia. Ademas que el seguro popular cobra cuotas, privatizando la atencion medica, volviendola mas inviable de lo que ya es..."


Pues leyendo a Maabve cualquiera pensaría que en efecto, el sistema de salud de México ha colapsado (por que el Seguro Popular no empezó ayer) si maabve dice que el sistema se colapsa es por que ya se colapsó... alguno de ustedes sabe que ésto haya sucedido?? Maabve dice también que el Seguro Popular tiene un costo, lo que seguramente ignora es que a todos los que ingresan a éste se les hace un estudio socioeconómico y que NO a todos se les cobra, existen 10 niveles de ingresos, a quienes se encuentran en los niveles 1 y 2 no se les cobra nada, a quienes se encuentran en el nivel 3 (y que no cuenten con un miembro menor de 5 años se les cobran $713.16 y así hasta llegar al nivel 10 en que se cobra $11,378.86. Los costos son POR FAMILIA y POR AÑO.

Me extraña que maabve, alguien que se ha declarado no solo seguidor de el nuevo amoroso AMLO, alguien que defiende la economía informal (el Seguro popular cubre a quienes no pueden demostrar ingresos), alguien que habla de proteger al desprotegido, que habla de ayudar a los de menores recursos, salga ahora con ésto.

Yo no sé qué pensaría de sus declaraciones la gente a quien el Seguro Popular ha salvado la vida, sé lo que pienso yo....Maabve, y muchos como él, son un fraude, son gente resentida que no puede aceptar un triunfo de quien "les robó la presidencia", habría que preguntarle a AMLO, así, a bocajarro, si quitaría el beneficio del seguro popular de llegar a ser presidente... seguro le pasaría como a Peña Nieto, que después de decir una cosa, cambian. Tendría el valor rayito de informarle al pueblo ANTES de las elecciones que les quitaría éste beneficio?? O haría como EPN, decir que por el contrario, hasta lo ampliaría.

Y para maabve y los que como él no han entendido lo que el Seguro Popular ha hecho por miles y hasta por millones... lean, infórmense antes de criticar, puede ser que queden en ridículo.


Links directos al Seguro popular:

http://www.seguropopular.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=65


http://www.seguro-popular.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=3


Ejemplos en los Estados:

Quintana Roo: 485,000 beneficiados.

http://www.puntomedio.com.mx/noticias/-benefician-485-mil-personas-con-seguro-popular-19058/

Sonora: 843, 618 personas beneficiadas.


http://gobierno.sonora.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=96:reconoce-presidente-calderon-a-sonora-por-alcanzar-cobertura-universal-en-salud&catid=7:noticias&Itemid=486


Y así podríamos seguir.... Me encantaría ver a AMLO (y claro, a Peña Nieto también) informando a ésta gente que se acaba el seguro popular por que en palabras del propio maabve:


"El seguro popular es la privatizacion de los servicios medicos, que no sirve, pues algun genio neoliberal se le ocurrio cobrar un seguro, sin invertirle un peso a la infraestructura medica, sin darse cuenta que solo esta logrando el colapso de la atencion medica del IMSS y el ISSSTE, que actualmente esta en crisis, de ahi el desabasto de medicinas y de la medicina preventiva."


Sí, de verdad me encantaría escucharlos......pero no, no son tan tontos, o sí????